viernes, 29 de agosto de 2008

Pocas veces puedo decir lo que pienso. Entrevista para Javeriana Estereo



Es paradójico. Muy pocas veces en mi vida he podido decir lo que realmente siento y pienso. Dos de estas actividades ocurrieron recientemente, en el último mes. Es interesante observar que mi pensamiento no ha salido a la luz bajo un escrito mio sino por el ínteres y la amable intervención de dos colegas.

Quizas la cosa más importante que yo haya dicho en mi vida como periodista salió publicada en la revista Rolling Stone en un parrafo de la columna de Andrés Ospina.

Ahora dejo este audio de una interesante entrevista que realizó la periodista Paula Medina. Quedo muy agradecido por estas menciones y por tener en cuenta lo que pienso.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Ley 028 de 2007: Ciencia y tecnología en Colombia

El representante Jaime Cuartas elaboró un proyecto de ley el cual busca cambiar una vieja legislación de ciencia y tecnología que fue aprobada en la época de Virgilio Barco, época en la cual estaba naciendo Internet y era menospreciada por los políticos de la época.

Con esta ley se busca actualizar al país en terminos de que se le debe poner más atención a los argumentos científicos y estudios y menos a las pasiones y razones del político de turno. Que un cinetífico experto haga parte del Consejo de Ministros es sin duda alguna un avance.

Dejo la entrevista que le realicé al director de Colciencias donde habla acerca de la importancia de ese tema para el país.

Ahora le toca a la Comisión sexta del senado la tarea de estudiar la iniciativa y debatir sobre el particular.

Es increible que Colombia apenas hasta ahora se dé cuenta de la importancia de la innovación, ciencia y tecnología.


Read this document on Scribd: Entrevista Director de Colciencias



Proyecto de Ley 028 con los cambios generados despues del debate en la Cámara de Representantes.

Recopilación de fuentes de las que no puedo hablar

Realizo esta lista de entidades o compañias del mundo tecnológico del país y el mundo con el ánimo de recordarme acidamente cada día que no debo llamar ni consultar estas entidades. Las razones por las cuales no puedo hablar con ellas no las sé claramente. Ni nunca he escuchado un buen argumento que sustenten tal decisión.

Sin duda, a medida que pase el tiempo, esta lista se alargará hasta que un día deba remitirme a consultar nacientes empresas peruanas o en su defecto 'copiar y pegar' las noticias de Reuters y la agencia Bloomberg que nada tienen que ver con Colombia.

Lista negra

1. Intel: El único y más poderoso productor de procesadores del mundo.
2. Hewlett Packard: Uno de los fabricantes de computadores más grandes y quienes han desarrollado más soluciones para el mundo tecnológico en el mundo.
3. Agenda de Conectividad: Entidad estatal que nos mantiene postrados y que poco ha venido haciendo por el desarrollo del Internet en Colombia, pese a que ellos están convencidos que todo es una maravilla.
4. Nokia: El único celular que yo he visto que tiene video y funciona para datos es de esta empresa. Pero no puedo hablar de ellos.
5. Telefónica: Pese a que tan sólo en una oportunidad hice un artículo sobre ellos, tengo rotundamente prohibido publicar así sea una breve acerca de esta empresa.


Por el momento no recuerdo más pero la lista es larga y seguirá en aumento. Saludos cordiales.

sábado, 23 de agosto de 2008

Homenaje a LeRoi Moore (1961 - 2008)

{Homenaje a LeRoiMoore}{Galería Fotográfica}{Video homenaje en You Tube'}

LeRoi Moore (1961 - 2008)

Pocas veces en mi vida he escuchado un músico con gran virtud a la hora de interpretar uno o varios instrumentos y al mismo tiempo que entienda lo que significa hacer parte de una banda.

LeRoi Moore, no solamente era un instrumentista de alta calidad sino que por lo menos dos hechos lo hacían diferente a los demás.

El primero de ellos era su posición en el escenario, la forma como asumía las interpretaciones, sin pretensiones, haciendo lo que debía hacer, en el momento justo, sin expresiones externas ni movimientos extraños, porque evidentemente el valor de su música salía de lo más profundo de su ser.

Este hombre que nació el 7 de septiembre en en la ciudad de Durham, Carolina del Norte, siempre mantenía la misma posición en los múltiples conciertos que hizo en vivo como parte 'Dave Mathews Band'. Atras del guitarrista y lider, quieto, sin pretenciones mayores a interpretar esos magnifícos acoples de su instrumento tenor con la energía de la banda. Haciendo justo lo correcto, la figura melódica indicada, callando cuando era necesario, realizadon improvisiones sin igual en los momentos del 'jam'. Un verdadero maestro de los instrumentos de viento. Como olvidar su interpretación en Barthender con esas flautas dulces en medio de una canción melancólica y agresiva.

Como entender que una persona tan parca en el escenario podía de un momento a otro hacer estallar una melodia como Too Much en la versión del concierto de Central Park. Parece que fuera una banda gigante de instrumentistas de viento, pero no lo era. El solo lo hacía. Por Moore sé para que sirve un saxo tenor.

Este hombre acoplado perfectamente a la banda logró conciliar el violín, el rasgado de la guitarra, l a virtud de la bateria y la importancia del bajo para dar un nuevo sonido visitando el jazz, el funk, el rock.

Las pequeñas frases de su instrumento en el momento justo resonarán para precisamente en mi cabeza.


viernes, 22 de agosto de 2008

Homenaje al Bestiario del Balón


Pocos lugares en Internet son objeto de culto y devoción. Por lo menos para mi. Quisiera tener una camiseta, gorra, ropa y hasta un cubrelecho o cortinas con el logo del Bestiario del Balón.

Durante varios años he reido ha carcajada suelta, por lo general a la hora del almuerzo, cuando leo las bestialidades con fino humor que se publican casi que sacramentalmente dos veces por semana. Extraño, lloro y me da rabia cuando no hay algo nuevo, creo que me he vuelto adicto.

Por ello, por su particular forma de ver el fútbol, por ese pesimismo, por ese rigor es que publiqué un artículo en el medio donde trabajo. Acá les dejo el link.

Viva el Bestiario por los siglos. Viva
Larga vida al Bestiario !

miércoles, 13 de agosto de 2008

Recopilación de palabras y frases que no le gustan a mi editor

Al momento de pasar el artículo diariamente ante los ojos del editor un sin número de palabras, frases y oraciones no pasan el éxamen. Una recopilación de las principales.

- Le apuesta: La razón es que todos los periodistas la utilizamos. Según el editor todos los dias sale dos o tres veces en el diario Portafolio y aún donde trabajo.

- Cero gerundios: Aún no sé las razones.

- Una noticia nunca va en pasado.

- A través: no sé la razón aún.

- Nunca comenzar un parrafo con las mismas palabras que el título.

- No utilizar la muletilla " A nivel ". No diga a nivel de latinoamérica. Diga: En Latinoamérica. Se llama nivelismo.

- No diga: dentro del portal. Diga: en el portal.

martes, 12 de agosto de 2008

Improzac: el arte de improvisar


Si un futbolista se las da de muy loco e improvisa una jugada pueden suceder dos cosas. La primera de ellas es que le salga la gambeta y el público solloce por la actitud intrépida y arrojada que será recompensada con gritos de ánimo, aliento y admiración.



La segunda opción es que su “gracia” no funcione y termine siendo abucheado, humillado y sea objeto de las burlas más crueles y humillantes.



Afortunadamente para mi, y para los asistentes al espectáculo de Improzac, en el extraño Festival de Verano que hace actividades bajo un cruel frío, la improvisación, resultó exitosa y generó un ambiente de hilaridad poco común si se tiene en cuenta que estamos acostumbrados a la baja calidad humorística generada por las décadas del tradicional Sábados Felices, uno de los pocos referentes de la risa en el país del sagrado corazón que ríe facilmente.



Improzac, son un grupo de cinco humanos dedicados a una actividad muy común en Colombia: la improvisación. Lo interesante de este colectivo es que es una improvisación elaborada que busca atacar con comentarios ácidos la vida misma.Las nimiedades del devenir humano.



Para definirlos no es posible utilizar el término cuentero, cuentachistes, hazmerreír o payasos, como ellos mismo lo expresan, se hace necesario recurrir a la improvisación e ingenio. En conclusión: Son unos tipos, ingeniosos que a través de diferentes actividades logran generar en un gran jolgorio, risotadas, carcajadas en un ambiente lleno de hilaridad.



Durante una hora se dedican a improvisar. Sobre toda clase de “pendejadas” de la vida diaria, como por ejemplo, la triste situación de algunos seres como yo a quienes los buses nunca nos paran y temas de este calibre.



Debo reconocer que al conocerlos y escucharlos tuve miedo. De hecho los primeros 10 minutos tuve un escudo que cubría mis propios conceptos del humor. Pero, al pasar el tiempo y observar que la risa surge poco a poco uno va como entrando en “confiancita” y llega hasta admirarlos. Porque un buen colombiano siempre estará orgulloso de la improvisación.

lunes, 11 de agosto de 2008

Colombia inicia construcción de Centro de Bioinformática


El trabajo y las reuniones desarrolladas por Fabrizio Gagliardi, director de programas externos de Microsoft Research en Europa; Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercómputo de España, Jaime Puente, director de programas externos de Microsoft Research Latinoamérica y Alexis de Greiff, subdirector de programas estratégicos de Colciencias, confirman que Colombia inicia la construcción de un Centro de Bioinformática. Iniciativa gubernamental que hace parte de las actividades del Plan Nacional de Tics.

La visita de Gagliardi, uno de los investigadores más respetados del mundo por su trabajo de más de 20 años en el Centro Europeo de Investigación Nuclear, marca un hito en la historia de Colombia por los resultados de la asesoría que ofrece al país y las conclusiones a las que están llegando junto con Colciencias y otros investigadores mundialmente reconocidos. Los expertos están definiendo las bases administrativas y objetivos del Centro de Bioinformática.

La inusual reunión, que se realizó el pasado miércoles y jueves en la ciudad de Bogotá, es la materialización de las ayudas que prometió Bill Gates al país en una carta enviada al presidente de la República el pasado 8 de mayo y es el fruto del trabajo desarrollado por el colombiano Orlando Ayala, vicepresidente senior del grupo de desarrollo de mercados emergentes de Microsoft.

La visita de los expertos es importante, no solamente por el significado académico, la ayuda que prestarán al país, el privilegio de tener acceso a conocimiento de punta sino por que de estas reuniones saldrán los elementos necesarios para la construcción de un centro que puede influir en el desarrollo económico y social del país.

Bioinformática

Básicamente en un centro de bioinformática se aplica computación a las ciencias biológicas. En primera instancia parece que Colombia no estuviera en condiciones de desarrollar un centro de estas características pero dos elementos permiten pensar que el país tiene las condiciones necesarias para formarlo y aprovechar el conocimiento que de el nace.

Es mundialmente reconocido que Colombia es el primer país del mundo en biodiversidad. Este hecho ofrece una ventaja comparativa frente a otros países y precisamente aprovecharla es uno de los objetivos principales a los que le apunta el Centro de Bioinformática.

Para concluir que lel país tiene las condiciones óptimas para la construcción del centro los investigadores , desde hace algunos meses, vienen realizando viajes y visitas a diferentes centros de investigación lo que les ha permitido valorar la real condición en la que se encuentra la nación.

Luego de observar el estado y resultados del trabajo de varios colombianos concluyen que existe una capacidad en términos de recursos humanos e infraestructura institucional. El hecho sobresale porque pese a los pocos recursos la investigación nacional en ciertos campos específicos tiene trayectoria y que pese a las dificultades se han realizado trabajos importantes.

Un ejemplo de ello es la labor desarrollada por Cenicaña ,quienes desarrollaron la variedad de caña mas eficiente del mundo por hectárea en pisos tropicales. “A veces nos damos muy duro y se nos olvida que hemos hechos algunas cositas” concluye, Alexis de Greiff, subdirector de programas estratégicos de Colciencias.

Otro ejemplo del nivel académico y de la infraestructura institucional de los centros de investigación es Cenicafe que comenzó labores desde los años 30 y lleva más de 70 años generando conocimiento alrededor del grano, con un modelo que rompe un mito en el país y latinoamerica que dice que los empresarios colombianos no invierten en investigación y desarrollo.

Encontramos un hueco, donde ya estaba instituida una capacidad construida. Ahora debemos pensar es cómo hacemos para construir una manera eficiente de utilizar los datos de aquellas investigaciones, es decir, por ejemplo, los estudios sobre genómica del café o la caña”, concluye de Greif. Y es precisamente utilizar las conclusiones e investigaciones que se realizan lo que buscará el Centro de Bioinformática.

La investigación colombiana es tan importante que muchos de los colaboradores de estas institcuionesson centros de investigación de la Universidad de Harvard, Yale, Cambridge.

Procesar los datos masivos que se obtienen en las investigaciones, analizarlos, visualizarlos, inferir, sacar conclusiones. Hacer pruebas, hipótesis, gracias a modelos computacionales, son algunas de las tareas que surgen dentro de una centro de Bioinformática”, afirmó Fabrizio Gagliardi.

Pese a esta ambiente positivo, dentro de las conclusiones importantes de los viajes a los centros de investigación del país también se observan una serie de retos que debe afrontar el país y el mundo. Es el caso del Centro de Investigaciones de Cali donde por más de 40 años ha realizado investigación de punta pero en una de las visitas de los expertos preocupó el hecho de que este tipo de instituciones no cuentan con la infraestructura necesaria para almacenar la información recolectada por más de cuatro décadas. Cuando visitaron este centro los funcionarios de Microsoft y Colciencias, les preguntaron a los investigadores qué pasaría si por algún accidente se quema el laboratorio donde trabajan. La respuesta es que se perderían 40 años de estudios y sería imposible reponerl las conclusiones de los estudios. Precisamente para procesar estos datos es que sirve un centro de Bioinformática.

Lo que esperamos de un centro de bioinformática es que nos permita preservar la información, manipularlo, hacer simulaciones, modelamiento, y entonces pasar a buscar curas para enfermedades”, dice de Greiff.

Hoy es imposible utilizar los ojos para analizar los datos que se extraen de las investigaciones por eso se necesita el poder computacional, con altas técnicas de Machine Learning, para poder detectar el significado de los datos que producen los resultados. Todo este modelo se une con algo que pocos países en Latinoamérica tienen y que los colombianos poco valoramos y es la calidad en términos de investigación científica de talla mundial que se desarrolla en el país.

Lo importante de esta iniciativa es que ya se comprometieron recursos tanto de Colciencias como del Ministerio de Comunicaciones y la iniciativa gubernamental ya está en marcha. Se espera que el año entrante el sueño se materialice y Colombia empiece el camino y le apueste a un desarrollo basado en el conocimiento.

Asesoría

Para que el Centro de Bioinformática sea una realidad la iniciativa privada juega un papel importante. Por el momento el principal aliado privado del proyecto es Microsoft. El gigante tecnológico ofrece al país el acceso al trabajo investigativo que se desarrolla en Microsoft Research, que según los expertos tiene un valor mucho más importante.

Microsoft Research es una división de esta compañía que se encarga de proveer la visión de tecnología a largo plazo y la investigación aplicada en ciencias de la computación. Cuenta con seis centros de investigación alrededor del mundo ubicados en Seattle, Sillicon Valley, Beijing, Bangalore, Cambridge y Masachussets y destina más de seis billones de dólares anuales a investigación.

Tal vez, ni los mismos colombianos podamos entender por el momento, la importancia de la construcción del Centro de Bioinformática y es tal la magnitud de la iniciativa que investigadores reconocidos mundialmente por su trabajo como el profesor Mateo Valero, director del Centro de Supercómputo de Barcelona, vino a Colombia a realizar un acompañamiento en este procesos. Dada su experiencia afirmó a HYPERCONECTADO que la biodiversidad del país, los grupos de investigación y las posibilidad que ofrecen los recursos informáticos “Colombia tendría las condiciones idóneas para ser diferentes, para ser los mejores. Cuando la gente trabaja en coordinación y se dedican recursos suelen aparecer frutos. Y acá deben aparecer.”


Biocombustible

La construcción de un Centro de Bioinformática llevará al país a reflexiones muy importantes para Colombia y el mundo. Uno de los desafíos es como generar eficientemente biocombustibles a partir de material que no compita con la alimentación” afirmó a la Hyperconectado , Alexis de Greiff, subdirector de programas estratégicos de Colciencias. Esta línea de pensamiento sólo se puede dar en un país como Colombia que tiene todas las posibilidades gracias a su biodiversidad. Hoy es conocido que el maíz es altamente ineficiente y que la caña ofrece mejor rendimiento. La pregunta en este contexto es: ¿Será que podemos pensar en otras biomasas?. La respuesta podría estar en coordinar la investigación y utilizar los recursos que ofrece la Biodiversidad.


Cuidado de la biodiversidad

El Centro de Bioinformática le apunta a la investigación de la biodiversidad Colombiana. Este hecho toca un tema sensible para el país y es la necesaria definición de una política de gobierno que le apunte al cuidado de los recursos naturales que defina claramanete, por ejemplo, el tema del patentamiento. “El centro se inserta en la necesidad de preservar. Para cuidar hay que conocer, lo peor que podemos hacer es no hacer nada.” afirmó Fabrizio Gagliardi. Los expertos coinciden en que existe una responsabilidad del gobierno, y de los políticos en el tema del ciudado de la biodiversidad . Para llegar a puerto seguro es necesario que los investigadores y académicos provean buena información para que se tomen las mejores decisiones para el país.




viernes, 8 de agosto de 2008

Portal colombiano realiza crítica profesional a medios

Paulo León, sociólogo y magíster en historia de la Universidad Nacional de Colombia y la escritora y licenciada en lenguas modernas, Andrea Pinzón inconformes por el contenido de los medios de comunicación crearon un portal en Internet el cual busca realizar una critica académica de la programación y las publicaciones que se realizan en el país.

Antivirusparamedios.net utiliza este nombre y concepto porque, según sus creadores, los medios de comunicación en muchas ocasiones transportan gérmenes y virus que afectan a los colombianos. “Queremos prevenir y vacunar las mentes de las personas”, afirmó a este HYPERCONECTADO, Paulo León, creador del portal que en sus ocho meses de funcionamiento ha tenido 5.000 visitas.

Los expertos en lenguaje y la situación social del país utilizan una metodología en la cual no se limitan a dar opiniones sobre las noticias publicadas sino que lo hacen a través de pequeños estudios de caso basados en argumentación académica. “Hemos partido de dos paradigmas. La corriente cuyo más famoso exponente es el lingüista holandés Teun Van Dijk, denominada Análisis Crítico del Discurso y la teoría de Pierre Bourdieu”, aclara el portal.

Basados en toda esta tradición académica ubican casos concretos de publicidad, noticias, escritos y novelas a los cuales se les hace una descripción y un análisis basado en la lingüística.

Desde esta perspectiva han analizado noticias importantes del país en los últimos meses. Es el caso de la información de la muerte de “Tirofijo” la cual se observó en Noticias UNO, el programa Panorama Mundial de CNN, la emisión de noticias de Caracol de las 7 de la noche y la de RCN del 25 de mayo del medio día.

Entre las conclusiones más destacadas los expertos analizan que “el interés de los medios no es informar sino ganar “primicias” para sorprender y cautivar al público.”

Este portal es el primero en Colombia que tiene como objetivo realizar un análisis crítico a los medios de comunicación desde una perspectiva académica y utiliza la plataforma de Internet y la WEB 2.0 para compartir el conocimiento.

Como parte de esta labor pedagógica se han analizado varios documentos entre los que se destaca una entrevista realizada a la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno Zapata, una noticia sobre Nelson Mandela extraída del Tiempo, la liberación de Ingrid Betancur, entre otros.

No se salvan de los análisis de expertos ni siquiera los famosos de la televisión. Dentro de los casos analizados está la sección 1, 2, 3 de Claudia Hoyos del noticiero CM&

“El antivirus es considerado como un proyecto pedagógico y análisis crítico del discurso de los medios de comunicación dominantes” dice el portal WEB.

La idea de los creadores es educar a los ciudadanos en la manera como abordan y observan los medios de comunicación en Colombia porque según sus creadores hay un desconocimiento de quienes y cómo actúan los difusores de la información en el país.

( No pude publicar esta nota en el medio donde trabajo por razones editoriales)

miércoles, 6 de agosto de 2008

El valor de la biodiversidad en Colombia





Luego de entrevistar a Fabrizio Gagliardi, al profesor Mateo Valero, Jaime Puente y Alexis de Greiff finalmente comprendí una buena razón para estar orgulloso y agradecer a Dios por haber nacido en Colombia. Igualmente entendí el valor de José Celestino Mutis.

Explicaré las razones de este inusual primer parrafo:

En un mundo donde el recurso petrolero se acaba, donde se utiliza un alimento como el maiz para generar biocombustible generando que suba el precio de los alimentos, entre otros males, ser el primer país con mayor biodiversidad del planeta adquiere un valor esencial.

Este plus, el hecho de que exista tanta matica, animal, ser vivo, podría, en poco tiempo, cambiar el destino de los 40 millones de colombianos si se unen las políticas estátales, academia y se le da valor al conocimiento, por encima de la politiquería y demás malas costumbres que nos han hecho cientos de años.

Es posible, que dentro de las matas, en el amazonas , en Chocó, en Melgar, no sé, exista una planta que tenga un mejor rendimiento que el maíz o la caña. Es posible que alguna biomasa sea más poderosa que cualquier elemento que el hombre haya descubierto, eso quiere decir, que existen altas probabilidades de que en los terrenos donde está la guerrilla , en esas tierras malditas, pueda estar la definición de lo que será Colombia en los próximos años.

Lo triste del asunto es que no tenemos la infraestructura para investigar y es precisamente esa una de las razones por las cuales entrevisté a estos expertos mundiales que visitaron el país el pasado miércoles 6 de agosto. Todo parece indicar que el país por fin entendió que se debe trazar un rumbo claro hacia donde dirigirnos como Nación.

Qué hace Colombia ?. Exportamos café, se escucha decir, pero eso no es suficiente y es precisamente esta definición de lo que somos y de lo que tenemos lo que nos permitirá establecer para donde vamos , con qué contamos, como podemos ayudarnos entre todos . Es interesante saber que el gobierno está interesado en este tema.

Los expertos visitan Colombia porque acá se construirá en Centro de Bioinformática que buscará precisamente eso, empezar a comprender qué tenemos y para qué seremos buenos.
Un hito histórico que pueda transformar muchas cosas. Hasta ahora son reuniones. Estaré muy atento a ver que pasa.

El 22 de agosto el Iphone 3G en Colombia


Fuentes de alta confiabilidad revelaron que la compañía Movistar venderá el Iphone 3G desde el próximo 22 de agosto en Colombia. Según se conoció habrá una preinscripción para aquellos personajes que quieran adquirir el aparato que revolucionó hace dos meses las capitales del mundo.

Tambien se confirmó que Comcel lo lanzará el mismo día. Esto quiere decir que se armó la gorda.
Porque una de estas compañías no es como la otras es diferente de todas las demas. Y todo por cuenta de que unos si tienen red 3G y los otros pues no.

Ojalá sea baratico y la caida del dolar ayude a las alicaida economía de los hogares colombianos.

Para el registro en Comcel visitar este link.

Ya me estoy imaginando como será acá la venta del aparato:

Ciudadanos de Magangué, Fortul, Flandes, y todas las regiones donde un aparato celular es una sensación haciendo filas interminables sufriendo los vejámenes del frio capitalino, la lluvia y el inevitable ambiente de reflexión y pensamiento que genera el cielo encampotado y gris.

Ya puedo observar como se venderá el turno a cantidades astronómicas por los mismo revendedores que hacen de las suyas en el estadio. Ya me estoy imaginando como se levantará en menos de 30 segundos un ejercito de vendedores ambulantes que comercializarán pelanga, aromática, chorizitos y mazorca alrededor de las tiendas donde expenderán el preciado artilugio.

Ya veo como los ladrones estarán atentos en Transmilenio para cazar a los nuevos dueños del universo que querrán mostrar como la pantalla táctil les cambió la vida.

Yo mejor me quedo con mi Blackberry.

lunes, 4 de agosto de 2008

Dudas generadas por la Bioinformática en Colombia

Tengo dudas. Muchas inquietudes. Primero no sé qué es esto de la Bioinformática y no sé porque Bill Gates le mandó una carta al presidente Uribe en la cual le dice que apoya a Colombia en la construcción de un centro de Bioinformática. ¿Porqué Colombia?, ¿acaso no tenemos guerrilla ? ¿qué tenemos nosotros que otros países no para que esto suceda acá?. Porque no seleccionaron a Chile o Brasil ?. Ahora bien. Analizando el Plan Nacional de Tics. Por qué este documento elaborado por el Ministerio de comunicaciones con el apoyo de Microsoft y Orlando Ayala desconoce que la Universidad Nacional tiene un centro de Bioinformática.

Así dice el plan "En Colombia no existe un centro cuyo foco central de actividades sea la investigación, desarrollo e innovación en bioinformática y biocomputación. Internacionalmente, tampoco a nivel de la región existe tal centro." Muchas dudas. Porqué. ¿Alguien sabrá ?