lunes, 29 de diciembre de 2008

Las cascadas de Valencia

Para llegar a este sitio se debe tomar la vía a la Sierra Nevada. Hay que pasar un peaje que cuesta 6.500 pesos si se viaja desde Santa Marta.



Luego de pasar la archiconocida entrada al Parque se debe recorrer mas o menos unos 20 kilómetros. La entrada a las cascadas queda a cinco minutos de Buriticá. Es decir, primero las cascadas y luego Buriticá.



El carro se puede parquear al costado de la via que da al mar. Hay que pagar 3.000 pesos. No recomiendo esperar un almuerzo económico ya que los lugareños abusan y por una gallina para cinco personas cobran 70.000 pesos.



La entrada al camino que lleva a la cascada queda exactamente debajo de un puente.



Según un señor de la zona, que está parado en la caseta de entrada al camino que lleva a las cascadas se debe cancelar 3.000 pesos pero mi padre lo amenazó con llamar a la policia y finalmente no nos cobró nada.



El camino en medio de la selva está bien demarcado asi que no debe haber temor. Simplemente se debe seguir el camino de un riachuelo. Por el sendero se puede alquilar un caballo cuyo costo es de 5.000 pesos.



La caminata dura aproximadamente 20 minutos. Es muy divertida. Se surcan riachuelos, se observa agua limpia, huele a selva y el clima es templado.



No hay que dejarse robar de viajes desde Santa Marta o el Rodadero donde se cobra 100 mil pesos por persona. Nosotros lo logramos con 35 y viajamos cinco.

Sent from my BlackBerry® wireless device

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Quinta Estación: Bosconia

En este punto ya es una obligación moral poner Carlos Vives ya que estamos como a 159 Km de la ciudad de Santa Marta.



La salida de Bucaramanga es una vía muy buena, sin embargo se debe tener cuidado en las curvas sobre todo si se conduce en la madrugada.



Hasta Bosconia se pasan cuatro peajes. Rio Negro, Rio Blanco, Morrison y La Loma todos de 5.500 pesos menos el primero que cuesta 4.900 pesos.



Luego de Bucaramanga se pasan los pueblos El Playón y la Esperanza. En esta zona se puede captar una emisora cuyo origen es el municipio de Rionegro , escuchándola se puede entender un poco la idiosincracia de los lugareños. Me llamó la atención una cuña radial donde se promocionaba una máquina capaz de detectar cualquier enfermedad.



Superado el tramo se llega a la troncal del Magdalena. Se debe transitar por San Alberto y una vez superado este tramo se llega al Departamento del Cesar. Te recibe Aguachica donde es recomendable parar si usted es un viajero que lleva mucho tiempo en su auto. Hoteles desde 80.000 mil pesos.



La carretera en este punto está en excelentes condiciones y es una recta maravillosa. Se debe pasar por Pelaya para llegar a Pailitas donde, a la salida de la población, venden un jugo de naranja dulce y uno de patilla con esencia de vainilla que es excelente. Recomendadísimo.



Finalmente se llega a Bosconia luego de más o menos dos horas de trayecto. Desde acá se puede desviar a el Valle de Upar. Se acerca el mar.



Sent from my BlackBerry® wireless device

Tercera Estación: Bucaramanga

A diferencia de la Troncal del Magdalena esta carretera es bonita y hay gente. Seres humanos viviendo al lado de la carretera. Esta condición la hace una vía chévere.



Luego de Barbosa sigue San José de Pare y Chitaraque. Pueblitos muy pintorescos.



Oiba, Confines y Palmas del socorro preceden a Socorro y San Gil. En este último se puede entrar al Parque Gallineral cuyo costo es 4.000 pesos y a los turistas les ofrecen descenso por el río.



En este último descenso queda El Pescadero. Este sitio es verdaderamente asombroso, ya que es dificil pensar cómo construyeron una vía sobre un terreno tan agreste.





Los últimos dos peajes se llaman San Gil y Los Curos cuyo precio es 5.400 pesos cada uno.



Una vez se llegue a Bucaramanga lo mejor es guiarse por la Ruta del Transmilenio que se llama la carrera 15. Sobre esta vía hay hoteles. Nosotros nos quedamos en el hotel JonyKY cuyo valor fue de 65.000 pesos.

Sent from my BlackBerry® wireless device

martes, 23 de diciembre de 2008

Segunda estación: Barbosa, Santander.

El paisaje es simplemente espectácular. Lo más lindo es la Laguna de Fúquene. El verde de Boyacá contrasta con el amarillo de Santander. Hasta este lugar hemos pasado dos peajes. El primer peaje se llama Casablanca cuesta 5.400. El segundo Saboyá y su precio es el mismo.



Hasta el momento vamos 3 horas de viaje y según nos informan estamos a 3 horas de Bucaramanga.



Llegando a Barbosa hay un letrero curioso que dice: Deje la dieta por hoy y siga. Según el olor, vendían chorizos.



Wikipedia enseña que Puente Nacional es un sitio que se debe visitar por su tradición e importancia histórica.



Hemos pasado Ubate, Simijaca, Chiquinquira, Saboya, Puente Nacional y Barbosa.

Sent from my BlackBerry® wireless device

Primera estación: Zipaquira

Para ahorrarse el peaje de la Autopista Norte fue una buena decisión tomar la ruta via Cota_ Chia.



Desde Bogotá a Zipaquira se recorren 59 Kilómetros.

La carretera es muy buena salvo unos pequeños segmentos donde están arreglando la vía. Una vez se pasa Zipaquirá se debe llegar a Ubate. Se debe tener cuidado a la salida de Zipaquirá por que la vía está llena de huecos y no hay ningún aviso que indique cómo tomar la carretera a Ubate. La idea es tomar siempre el norte. En Chía se puede tanquear el galón es a 7.474 pesos. Hasta el momento ningun peaje.

Sent from my BlackBerry® wireless device

lunes, 22 de diciembre de 2008

Bogotá - Santa Marta en automóvil desde un Blackberry

Si todo sale bien en la madrugada de mañana martes 23 saldré con mi familia con rumbo a la ciudad de Santa Marta. La idea es utilizar mi dispositivo móvil con plan de datos para registrar los datos que todo turista necesita al momento de realizar este periplo. Por decisión unánime de mi familia la ruta seleccionada será surcar medio país llegando a la ciudad de Bucaramanga y luego subir o retornar a la troncal que nos llevará directamente a El Rodadero. He denóminado esta modalidad de publicación Turismo Móvil.

Antes de salir pienso que no hay información suficiente acerca del número de peajes, las estaciones de gasolina, los hoteles económicos que no tienen un portal en Internet o la distancia entre pueblo y pueblo que se debe pasar.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Llegué a Bogota con nostalgia

Sin duda alguna el pacífico es un paraiso. Las montañas de la selva se acaban y comienza el mar que es verde.



Hablé con el joven alcalde, me dio su opinión acerca del evento con la ministra confesando que tienen muchas necesidades, en el acueducto, en el hopista, en las calles..l. Me dijo que el ministerio de proteccion social les dió un aparato de rayos X pero no hay quien lo opere. Me dijo que varias conexiones de compartel en municipios no sirven y que les trae muchs dificultades. En fin... Estoy pensando que escribir para el periódico.

Sent from my BlackBerry® wireless device

Me parece ridículo

Estoy en la mitad de un puerto totalmente destruido. Para llegar a donde la ministra transmitirá en directo para todo el país tocó surcar una carretera sin pavimentar. Las casas son de madera. Un ejercito de miembros de la policia custodían este lugar. La ministra saluda a unas indigenas Pichingas que no hablan español. Veo pobreza y nada de sonrisas. Huele mucho a sal.

Sent from my BlackBerry® wireless device

Llegue a un lugar donde se une la selva con el mar

El viaje fue perfecto. No hubo problemas. Al llegar a Bahia Solano nos recibe gran cantidad de miembros del ejercito, todos ellos muy jóvenes. Son serios. Nor reciben en un puerto.

Sent from my BlackBerry® wireless device

sábado, 13 de diciembre de 2008

Periodismo móvil: Bahía Solano, departamento de Chocó


Mañana estrenaré una nueva modalidad de post al que he denominado periodismo móvil.
Aprovechando un viaje y el acceso a Internet desde mi dispositivo trataré de publicar información acerca de mis periplos, apreciaciones y noticias en este Blog. Todo será posible si tengo señal. Tambien estaré en Twitter.

Mañana desde las 8:30 hasta las 3:00 de la tarde '"colgaré" información de lo que ocurrirá en un viaje con la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra y un grupo de periodistas a Bahía Solano en el departamento de Chocó. El objetivo del periplo, según la entidad pública, es mostrar como el Navegante del Pacífico culmina su recorrido luego de pasar por 16 puertos desde Tumaco en Nariño hasta el sitio donde nos llevará el ministerio.




En primera instancia y sin tener un contacto directo con la realidad me hago los siguientes interrogantes acerca de esta iniciativa gubernamental. ¿Qué sentido tiene ir con un barco a regiones pobres del país donde ni siquiera tienen acueducto o hospital medianamente decente?Mi madre dice que no es culpa de la ministra. Sin embargo, me resulta cuestionable la actividad teniendo en cuenta el contexto social de los lugares que visita.

El ministerio dice que los objetivos del Navegante son:
  • Promover el uso de las TIC en los puertos del Pacífico colombiano
  • Revisar las necesidades de las poblaciones en este campo
  • Fomentar servicios de Gobierno electrónico en las administraciones públicas
  • Dar a conocer a las regiones los proyectos sociales del Ministerio de Comunicaciones

Bastará con comprobar en el terreno si esto se cumple. Entre tanto es cuestionable enviar o gastar todo ese dinero de funcionamiento del barco, mientras según el Dane, el 68 por ciento de los habitantes de Bahia Solano no tiene acueducto, el 21 % de la pobladores han emigrado a Panamá, el 20 % de las personas no sabe leer y la mitad de la población sólo tiene primaria. Un barco aparecerá, la ministra irá, pero los problemas estructurales seguirán.

No creo que luego de varios años bajo el concepto "promover" haya salido el primer programador o desarrollador gracias al acercamiento al mundo tecnológico.

Por otro lado no me queda claro a que se refieren con promover el uso de las Tic en el Pacífico. ¿Esto para qué ?

El Ministerio dice igualmente que tambien busca fomentar servicios de Gobierno electrónico en las administraciones públicas. Vale la pena recordar que esta política estatal está atrasada en Colombia ( aunque ellos digan que una universidad gringa los ranquea muy bien en la región), sólo basta recordar el fracaso de PILA y los problemas que tienen las personas para sacar el pasado judicial en línea.

Bueno, esta es mi apreciación desde la comodidad de mi hogar. Quizas mañana esté en esa bella tierra y sólo vea prosperidad, riqueza y desarrollo producto de la seguridad democrática que en parte es la culpable de llevarse los fondos de la inversión social.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Capturan dos internas fugadas en un carro de basura del Buen Pastor


(Copio exactamente boletín que gentilmente me envia la maravillosa Policia de Bogotá)


Uniformados de la estación de Policía Antonio Nariño lograron dar captura a dos mujeres que aprovechando el rol que cumplían como recicladoras del Buen Pastor, lograron ocultarse en el camión que transporta el material de desecho del centro penitenciario.

Edilma Ruiz Reyes, condenada por rebelión, se fugó el día de hoy con Liliana Jiménez Tapias, condenada por homicidio, aprovechando que hacían parte del grupo de internas que cumplen funciones de reciclaje en la cárcel. Las mujeres diseñaron un plan de fuga que resultó exitoso hasta que uniformados del CAI Villa Mayor lograron capturarlas en inmediaciones del Cementerio del Sur.

La acción policial se suscitó cuando una de las mujeres saltó del camión que transportaba el material de reciclaje de la cárcel, de inmediato unidades de policía que se encontraban en la avenida Ciudad de Quito con calle 30 sur procedieron a perseguirla y capturarla, de igual forma, ubicaron en el camión a una segunda mujer, quien por razones de la carga presentaba síntomas de asfixia, razón por la cual fue necesario trasladarla hasta un centro asistencial para ofrecerle los primeros auxilios.

Las mujeres serán presentadas ante las autoridades judiciales para determinar su regreso al centro penitenciario, donde terminarán de pagar su condenas (Liliana Jiménez 18 años, Edilma Ruiz 38 años).

lunes, 1 de diciembre de 2008

Creemos estampillas y felicitemos a un ex senador cantante

Desde hoy empezaré a publicar todos los lunes lo que considero hace parte de la ridícula agenda legislativa del país.

Colombia es un país que cree en la democracia. Sus personas eligen una serie de ciudadanos que se supone están capacitados intelectual y moralmente para ejercer en nombre de aquellos que no tienen voz. Este principio se convierte en un chiste al observar la actividad laboral que realizan los 'padres' de la patria en el Senado o Cámara de Representantes.

Selección de las discusiones más ridículas de la agenda legislativa del 1 al 5 de diciembre:



El miércoles 3 de diciembre se discutirá y votará el Proyecto de Ley no 172 de 2008 Senado en el cual la Nación se asocia a la celebración de los 500 años del municipio de Necoclí, Antioquia.

Mientras tanto vale la pena señalar que el pasado 10 de noviembre se registraron dos mil daminificado por inundaciones para un total de 10 veredas inundadas y tres corregimiento abnegados.

El padre de la celebración nacional es Luis Fernando Duque García, Partido Liberal Colombiano.

Foto Cortesia web Partido Liberal Colombiano.


Para nadie es un secreto que el sistema de relaciones exteriores en Colombia es el mejor modelo de amiguismo y pago de favores políticos. Sabas en Italia, los de la Iglesia Misión Carismática Internacional en Brasil son algunos casos de "éxito".

En la comisión segunda se discutirá si se reviste al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias en aplicación del numeral 10 del artículo 150 de la Constitución Política para expedir normas con fuerza de Ley que modifiquen el decreto Ley 274 de 2000, mediante el cual se regula el servicio exterior de la República y la carrera diplomática y consular.

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.-

No sé con exactitud de qué se trata pero el tema no se ha discutido en los medios, "pasa de agache"e históricamente este es el medio de pago de los gobiernos a sus subditos.

Foto Cortesia de la web Colombia para todos.


Estampillas para todos

En la Comsión Tercera se discutirá si se " autoriza la emisión de la estampilla “Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”.

Este tema es incluido acá debido a que no he visto un país con estampillas más feas que las que tiene Colombia . No tienen diseño, son horripilantes en su combinación de colores, además de que no tienen importancia como la que se aprobará el martes.

Imágen espantosa cortesia de Adpostal

Tambien se se discutirá la creación de la estampilla prodesarrollo de la Universidad del Valle.
Sorpresivamente encuentro que el tema estampillas se discute más que la violencia.

También se discutirá la autorización a la Asamblea Departamental de Nariño para emitir la estampilla del Hospital Departamental Universitario de Nariño".

Ve, tan raro !!

Gran Homenaje


El miércoles en Comsión Segunda de Cámara muy en punto de las 10 de la mañana se discutirá y aprobará en primer debate del Proyecto de Ley No.- 084/08 “Por medio la cual se rinde homenaje a la memoria y exalta la vida pública del honorable ciudadano Jaime Pava Navarro, ex – senador de la República y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Pedro Pablo Trujillo.- Ponente.-HR.- Pedro Pablo Trujillo.- Gac.- 733/08.

Daría lo que fuera por tener este disco que encontré en Google imágenes.