lunes, 29 de marzo de 2010

¡Victoria Total! Sobre el spam de Old Parr

Luego de quejarme del agobiante Spam de Old Parr recibí esta amable respuesta donde me dan 24 horas .

De : Henry.Arevalo@wunderman.com


Buen día señor Camilo Garcia,

Nos ponemos en contacto con usted para dar solución a la situación con los mails de Old Parr; por ello debo aclarar que el mail que esta recibiendo no fue enviado por la marca, sino por las personas que se registran y lo refríen en su lista de contactos.

Por este motivo queremos que nos confirme su correo, al que le esta llegando el mail de Old Parr, para bloquearlo y eliminarlo de la base de datos y el mail de quien se los esta enviando para evitar que siga ocurriendo.

Espero sus comentarios!


HENRY AREVALO

Proyect Leader

Nota: Si luego de 24 horas de recibido este mail no se reciben comentarios, se da por entendido que el contenido del mail esta completo y aprobado por ambas partes

viernes, 26 de marzo de 2010

¿Es efectiva la vacuna contra la H1N1 que se aplicará en mujeres embarazadas por toda Colombia?


Mientras que el Ministerio de Protección Social mañana espera vacunar 430 mil mujeres contra el AH1N1 científicos europeos califican de fracaso la efectividad de la vacuna.



El pasado 16 de marzo el cardiólogo, sanitarista y epidemiólogo italiano Gianni Tognoni, dio su concepto en la ciudad de Cordoba, Argentina, acerca de la efectividad de la vacuna contra la H1N1.


Para el experto europeo la vacuna no funciona. "Hoy podemos decir que el fracaso de la vacuna es total. (…). En Europa no es obligatoria, ni masiva. En Italia se vacunó menos del 10 por ciento de la población. El fiasco fue tan grande que varios estados europeos quieren recuperar los fondos invertidos en esa vacuna antigripal. No tuvieron mejor idea que proponer su envío a 'países menos favorecidos', afirmó a La Voz.com.ar.


Y es precisamente acá donde aparece la política de Colombia en la adquisición y compra de esta vacuna. Según el Ministerio de Proteción Social, la OMS, OPS, los centros para el control de enfermedades y los institutos nacionales de salud de Estados Unidos recomendaron la vacunación como "una manera de mitigar la pandemia".


Ante esta coyuntura se observan dos conceptos. Quienes defienden su uso y quienes han concluido que no sirve para nada. Ante tal coyuntura es probable que el camino más lógico para que un país tome la decisión de adquirir e invertir una buena cantidad de dinero sea un concepto propio por alguno de los expertos que debe tener el país o en su defecto por alguna de las entidades que regulan la entrada de medicamentos.



Ante esta situación el comunicado de prensa emitido por Minprotección informa que Luis Alfonso López, presidente de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Bogotá, considera que la jornada contará con el soporte científico de la Federación Colombiana de Asociaciones de Ginecología y obstetricia quienes no están acompañando en esta importante labor".


Mientras este experto colombiano declara este concepto ante la jornada de vacunación de mañana Tognoni se refiere a la vacuna como generadora de anticuerpos, sin embargo, "así como no hay evidencia de que provoque daños colaterales, tampoco la hay de que sea francamente necesaria ante una enfermedad cuyos riesgos no están comprobados.


Mañana serán repartidas 430.646 dosis en más de 2.191 puntos de vacunación por todo el país. Pese a las dudas que pueden generar la efectividad de esta vacuna, según el ministerio, "Colombia adoptó las recomendaciones con expertos nacionales e internacionales para hacer esta labor'. Aunque el comunicado no nombra los científicos consultados es probable que no hayan escuchado el concepto europeo ni del médico Gianni Tognoni.


También es probable que los expertos colombianos no hayan conocido el concepto de Lis Esole, directora del Sistema de Control de Infecciones del Geisinger Health System de Danville, Pennsylvania, Estados Unidos quien afirmó que lo peor de la gripe A aún no llegó, ya que el virus es impredecible y debido a esto , la vacuna que hoy se aplica en varios países del mundo no sería efectiva en el futuro si la enfermedad muta.


Por su parte, Martín Cañás del Grupo Argentino Para el Uso Racional del Medicamento (Gapurmed) recopiló dos investigaciones realizadas en forma separada sobre la efectividad de la vacunación preventiva contra los virus de influenza que finalmente demostraron que no existirían beneficios que protegieran contra el contagio de ninguna variedad de gripe.


¿colombia tendrá en concepto académico claro acerca de la efectividad de la vacunación de mañana?.



A la memoria de Clodomiro Castilla

Me llega este texto a través de Medios Para La paz. Sin duda es necesario replicarlo. Impunidad.


Clodomiro Castilla

Director de la Revista El Pulso del Tiempo

(1960- 2009)

Al sepelio, en Montería, del periodista Clodomiro Castilla, director de la Revista El Pulso del Tiempo, debieron asistir el Presidente de la República de Colombia y las autoridades locales. También debieron acudir directivas de otros medios de información y representantes de gremios periodísticos del orden nacional, pero no lo hicieron.

Y debieron estar todos ellos, no solo para solidarizarse con la familia del periodista asesinado y estudiante de derecho, sino con los colegas de otros medios locales y corresponsales, que tratan de investigar y no pueden, porque están expuestos en regiones como Córdoba y muchas otras de Colombia, a la amenaza y el chantaje, al silencio y el miedo o la muerte y el olvido.

Tampoco asistió masivamente la población monteriana, porque prácticamente no se enteraron dónde eran las honras fúnebres, ni su horario: los dos periódicos locales, pertenecientes a la familia de William Salleg, no informaron del lugar del sepelio, pero sí de los hechos y de la vida pasada del periodista. Y lo hicieron de una manera vulgar para justificar su muerte.

Para el Meridiano de Córdoba y el periódico sensacionalista El Propio, no murió un periodista, mucho menos un ser humano. A Clodomiro Castilla Ospino, director de la Revista El Pulso del Tiempo, asesinado en la entrada de su residencia el pasado 19 de marzo, estos periódicos y su dueño, director y gerente, William Salleg, lo trataron como un criminal. Y se regodearon desde la primera página de ambos medios con su muerte.

Bastaba leer el gran despliegue en primera página de El Meridiano, sobre la muerte de Clodomiro Castilla, para entender que había odio y venganza y que quienes escribían sobre este asesinato, lo hacían deleitándose con su crimen, no rechazándolo.

Es más, enviaban con esta nota un mensaje claro a otros comunicadores sociales y ciudadanos que, de manera valiente como Clodomiro, se atrevieron y se atreven a denunciar a dirigentes políticos o ganaderos de la región por vínculos con el paramilitarismo, la corrupción en el Estado y el narcotráfico.

No de otra manera puede entenderse, que a un ser humano que naufragó durante años en las drogas y en las calles y que pudo salir a una nueva vida en 1999, gracias a un proceso de rehabilitación y el apoyo de sus amigos, periódicos como El Meridiano y El Propio, lo hayan ultrajado tanto.

Incluso se inventaron que durante el levantamiento del cadáver, las autoridades “habrían encontrado una bolsa con varios gramos de ‘perico’ y al parecer en la casa persistía un leve olor al alucinógeno”. Hechos que luego fueron desmentidos por la policía de Montería que tiene una de sus estaciones a escasos 80 metros de la vivienda del reconocido periodista.

Clodomiro Castilla pudo ser un periodista polémico desde su trabajo en El Pulso del Tiempo, pero lo hizo desde la investigación periodística y la palabra, no desde el poder económico o las “buenas relaciones” que dan los grandes medios de información o desde los pactos maquiavélicos que nos han enseñado algunos dirigentes en Colombia y que, con tal de alcanzar el poder, hacen alianzas funestas con los señores del dinero, la capucha y las balas.

A Clodomiro Castilla, periodista de 49 años, lo recordarán los estudiantes monterianos, no sólo por sus denuncias de corrupción que hacía en la radio y su Revista, sino por las charlas en las que daba testimonio sobre el horror de las drogas. También lo recordarán como un hombre bueno, que recogía perros maltratados y olvidados de las calles y por eso soñaba con una casa grande para protegerlos.

Clodomiro Castilla Ospino, director de la Revista El Pulso del Tiempo, “Periodismo de pie” como él lo llamaba, deja cuatro hijos: Mauricio, Tania, Axel y Andry. Axel, un joven profesional en educación física, fue el primero en llegar cuando lo mataron; estaba rodeado por sus seis perros que no paraban de ladrar y llorar al lado de su amo y amigo. “Una de las perras, ‘Susana’, le lamía el rostro queriendo levantarlo para que continuara viviendo”, relató Axel. Vivir era lo que merecía Clodomiro y la libertad de prensa en Colombia.

Si la Fiscalía General de la Nación quiere investigar a fondo este crimen, basta con leer algunos de sus valiosos artículos y los nombres de los denunciados. Su familia y amigos claman desde Montería para que este caso sea trasladado a Bogotá y no siga reinando allí, la impunidad, la corrupción y la mentira.

Jesús Abad Colorado L.

Periodista y fotógrafo

Marzo 25 de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

Probando Tumblr en Blackberry.

Luego de probar por algunos días Tumblr acá están mis apreciaciones.

A mi siempre me ha gustado Tumblr. No sé bien porque. Cuando llegó al BB me emocioné mucho porque el material que por allí se comparte en la mayoría de los casos es genial. Tenerlo en el móvil sería la locura. Pero vamos a lo que vinimos.

La aplicación está diseñada no para ver . Está hecha para compartir. Es decir, tiene Text, Photo, Quote, Link, Chat, Audio y video. Uno observa el material compartido en la web móvil.

El aplicativo es super chévere. Uno puede publicar un video que acaba de grabar con el blackberry. Esto uno lo hace con el botón video. Tambien puede publicar imágenes guardas en la memoria del teléfono. Lo mismo sucede con el audio. Lo malo es que si no tienes red poderosa será muy mamón subir o bajar contenido. Yo hice la prueba de bajar una canción y se demoró como 3 minutos.

Ahora bien, cuando le das clic a Dashboard, tal y como sucede en la página web, puedes disfrutar horas y horas viendo lo que postean.

Mi curiosidad estaba en los audios y videos. Bien, con la música puedes darle clic a Listen y bajar la canción. Obvio, es demorado así que paciencia.Con una red wi-fi todo se hace más rápido. Con videos...tuve la esperanza de que apareciera algo, pero no. Simplemente no aparecen esos posts.

Por si acaso a alguien le interesa. http://staff.tumblr.com/post/454906416/blackberry-app

sábado, 20 de marzo de 2010

Llegó el App de Tumblr para Blackberry --#alegría

tumlr_logo Pictures, Images and Photos

Por fin podremos ver Tumblr en nuestro Blackberry. Anuncian que está disponible el aplicativo.

Dicen que el de iPhone es muy bonito. No sé, nunca lo he probado. Acá la noticia es que la gente de Mobelux acaba de lanzar la versión 1.0.1 del app de Tumblr. Según ellos, tiene las mismas características visuales que tiene el de iPhone. No veo la hora de bajarlo y probarlo. Qué pasará con la opción video. ¿ se escucharán los audios?. Apenas lo instale les cuento. ¡que emoción!

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Y la verdad para las 49.920 victimas ?

Miles de colombianos están esperando la respuesta de la justicia por delitos cometidos por los principales paramilitares que hoy se encuentran en cárceles de Estados Unidos.


Ocho de los más poderosos paramilitares, hoy extraditados a Estados Unidos, están vinculados con alrededor de 42,920 víctimas en Colombia. Asesinatos, masacres, violaciones de niñas, y reclutamiento de menores fueron algunas de las actividades de estos ex combatientes.


El pasado mes de febrero, la Escuela de Leyes de Berkeley, advirtió en un documento llamado Truth Behind Bars, que, entre otros puntos, las extradiciones de estos jefes paramilitares, han disminuido substancialmente la cooperación con investigaciones sobre derechos humanos en Colombia.


Esto quiere decir que, aún las familias de víctimas, están esperando verdad, justicia y reparación.


Dentro del documento académico se dan a conocer casos como el de Heber Veloza García quien está vinculado con 1.200 victimas y el asesinato de 100 personas, que él mismo mató.


Por su parte, Carlos Jiménez Naranjo admitió crímenes de 578 personas y se registran mas de 16.000 ciudadanos por toda Colombia como víctimas . Este ex jefe paramilitar también está vinculado al asesinato de 6.000 desmovilizados.


Sumando los delitos de los ocho paramilitares en custodia en poder de los Estados Unidos son más de 42 mil personas y sus familias que esperan una respuesta a los delitos cometidos por estas personas.


¿Alguno de los candidatos a la presidencia de la República tendrá alguna idea sobre qué hacer?


Clic acá para ver el Documento via http://www.cipcol.org/

sábado, 6 de marzo de 2010

Después no digas que no te avisamos


Las Águilas Negras, Los Paisas, Erpac, Los Rolos, Autodefensas Gaitanistas de Colombia podrían poner en riesgo las elecciones del 14 de marzo.

Defensoría del Pueblo advierte que elecciones del 14 de marzo podrían estar en riesgo por la presencia de nuevos grupos armados, amenazas y corrupción.


Como ya es costumbre cada vez que Colombia inicia un periodo electoral entidades como la Defensoria del Pueblo dan a conocer sus informes de riesgo pre-electoral. A diferencia de años anteriores, el del 2010, advierte sobre la presencia de grupos armados de postdesmovilizados que podrían influir en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y consultas de partidos.

A pesar de que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ha negado en varias oportunidades la presencia y actuación de estos grupos para la Defensoría serán un posible foco de atención y perturbación durante los comicios.

Grupos Armados Ilegales Posdesmovilización de las Autodefensas (GAIPAS?) tales como Las Águilas Negras, Los Paisas, Erpac, Los Rolos, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, entre otros, podrían ser un factor de riesgo para las elecciones.


Según el informe, la actividad de estos grupos pondrían en riesgo las votaciones en “244 municipios en 25 departamentos”, es decir, el 22 por ciento del total de municipios del país.


Pero no sólo ellos pondrían en riesgo la actividad. Para la Defensoría 283 municipios están en riesgo por las actividades de las Farc y 112 tendrían problemas por la presencia del ELN.


“Tanto autoridades nacionales, regionales y municipales deben adoptar medidas eficaces de carácter preventivo para reducir y mitigar probables acciones de violencia por parte de los grupos armados”, advierte en un comunicado de prensa la Defensoria.


Para la entidad, estos grupos armados podrían amenazar a ciudadanos para que apoyen a determinado candidato además de perpetrar posibles actos de perturbación de los comicios. Pero no sólo estas actividades. Según la Defensoria se podrían estar presentando amenazas contra candidatos, autoridades cíviles, miembros de partidos y movimientos politicos.

Acá el informe.


jueves, 4 de marzo de 2010

RCN y Microsoft, una oportunidad perdida

Comentario acerca de la oportunidad que pierde Microsoft MSN Colombia luego de firmar alianza con el canal de televisión RCN.


Quizas el negocio de la publicidad on line en Colombia sea la única actividad en el país que tenga un crecimiento sostenido y multimillonario en los últimos tres años. Según IAB, el año pasado llegó a manejar una cifra de 38.000 millones de pesos. Un incremento del 47 % comparado con el 2008. Sin olvidar que en el 2007 creció 123 por ciento comparando la cifra con el 2006. Cifras impresionantes.


Precisamente por esta razón, los usuarios de Internet en Colombia deben aguantarse la desagradable, gigantesca y dañina para los ojos publicidad de El Tiempo.com. Precisamente, por esos cuantos dólares, también se deben aguantar los artículos seudopornográficos que destacan continuamente en ese portal. Es mucha plata y vale la pena hacer algo, lo que sea, por tener más visitas.


Y es precisamente para agarrar algo de los 38.000 millones de pesos que MSN Colombia hace alianzas.


Microsoft aprovechando todo su conocimiento tecnológico tiene, al parecer, la ventaja en este multimillonario negocio. Sin embargo, le hace falta algo que no sabe cómo hacer: contenido. Por eso, desde hace varios años viene buscando un amigo que le solucione el pequeño problema.


Primero, lo intentó con el Diario Económico La Republica. En su momento, recuerdo que la alianza fue publicitada con bombos y platillos. Hoy, al visitar el portal MSN se infiere que algo falló. Ignoro que pasaría, pero en conclusión se demostró que las alianzas también pueden fallar, claro está, estas no se dan a conocer en exitosas ruedas de prensa.


En su momento, Mónica Maldonado, quien ejercía o ejerce como directora de medios electrónicos de la La República dijo: queremos brindar al usuario una experiencia única cuando acceda a contenidos financieros y económicos especializados en tiempo real, lo cual le permitirá estar informado, tomar decisiones y hacer parte de una comunidad de negocio”. Es decir, nada. No dijo nada.


Varias declaraciones por ese estilo, que serán citadas más adelante, permiten inferir, que ahora la nueva moda en Colombia es que los encargados de tomar decisiones en Internet no sepan nada de lo que están hablando y, no porque sean malas personas, simplemente porque no saben del tema. Espero que no suceda lo mismo con RCN pero…


RCN: mas de lo mismo


El multimillonario negocio está ahí. El Tiempo.com aprovecha lo que sabe para ganar espacio y dinero. Es el negocio.


En este contexto una de las empresas con la suficiente capacidad para hacer algo en contra del que podría llamarse Monopolio de la información de El Tiempo.com es MSN Colombia. Su plataforma tecnológica unida a servicios como MSN y Hotmail podrían desbancar a los “numero 1”.


Intuyo que estos puntos son tema de discusión mundial al interior de Microsoft, porque en Internet nadie sabe qué es lo exitoso.


Tomar la decisión de hacer una alianza con un canal como RCN, que tiene mala reputación y que habla siempre lo mismo es una oportunidad perdida por la siguiente razón:


Es probable que los grandes emporios de la comunicación en Colombia seguirán repartiéndose la torta de la publicidad eternamente. Tal vez variará un poco con cada mes que pase pero siempre estarán presentes los mismos con las mismas . Desde este punto de vista todos felices porque el negocio no estará en riesgo. Qué hará que esto cambie ? Pues bien, eso se llama contenido. El que sea capaz de dar más y mejor contenido ganará mas usuarios y por ende más influencia que muy seguramente redundará en mas publicidad lo que se traduce en plata.


Acá es cuando vale la pena pensar : Teniendo Microsoft toda la infraestructura tecnológica por qué no se arriesga a crear contenido y acabar con el monopolio informativo de El Tiempo.com. ?


Pero no sólo tienen tecnología. Tienen servicios como Hotmail y Messenger. Justamente la presencia de estos elementos hacen de MSN un personaje mucho mas calificado para la competencia. Lo único malo es que no tienen la savia del negocio: el contenido. Pero eso no debería ser obstáculo y menos en Colombia, país con tradición periodística y de creación de contenidos.


Y es que los dos gigantes dicen tener cifras parecidas. Según Jorge Silva, presidente de Microsoft en Colombia, ellos tienen el 80 por ciento del Mercado de las audiencias en Colombia. Un total de 8.5 millones de visitantes tiene MSN, 11 millones de usuarios de Messenger, 9.5 millones de usuarios de Hotmail.


Por su parte El Tiempo.com dice tener más de 8 millones de Usuarios Únicos y dicen ser los únicos y los numero 1 en la categoría de Noticias e Información.


La verdad no estoy muy seguro de la veracidad de las cifras dadas por los dos grandes pero tocará creer. Y acá es donde vale la pena preguntarse nuevamente ¿por qué MSN teniendo más capacidad, tecnología, servicios, y otros elementos no se arriesga a ir por más? . A ganar más. A llenar sus arcas con más $$$$.


El que no arriesga no gana

En el mundo de la producción de contenido en Internet han pasado muchas cosas en los últimos años. Se han inaugurado medios que a los dos meses han cerrado. Otros, como la Silla Vacia, por ejemplo, han sobrevivido. Esto, se está dando en todas partes del mundo porque nadie sabe a ciencia cierta que pasará con el periodismo ( Léase como productor de contenido) y el mundo digital.


Propublica, Mashable, y otros portales que han salido de ideas innovadoras surgen como nuevos actores y entraron a pelear por el dinero que produce la publicidad o los servicios de Internet.


Hacer una alianza con un medio tradicional es más de lo mismo. Es probable que se incrementen un tanto o hasta desciendan las visitas pero más allá no pasará.


Acá vale la pena preguntar: ¿y qué tal si Microsoft toma como laboratorio Colombia para crear una redacción que sea capaz de crearle competencia a El Tiempo.com ? . Un contenido diferenciador, capaz de sostener usuarios, diferente a los que ya está. Por que no dejar el Copy – Paste para los medios tradicionales y mejor no crear un contenido diseñado para el perfil del internauta Colombiano ?...


Todos los viejitos de Colombia son encantados con esta señora pero será lo mismo con el perfil del internauta de Colombia ? Yo creo que no. Que levante el primer colombiano que diga: “Me voy a MSN a enterarme de lo que dijo Claudita.” Es más de lo mismo pero en un player más bonito. Ni quita ni pone.


El desconocimiento de la potencialidad como negocio real de Internet es de tal magnitud que Juan Fernando Ujueta, Secretario General de RCN Televisión se atrevió a hacer la siguiente aseveración ( se puede ver acá): “Hacemos esta alianza para fortalecer el tráfico de Internet. La idea es ser más fuerte en estos MEDIOS ALTERNATIVOS.” Esto quiere decir que, como siempre lo ha considerado esa compañía Internet es una página web… ahí, para rellenar con comunicados y que, como sucede en la vida real, es hecha por practicantes que no cobran y que salen de allí expertos en el arte del Copy Paste.

Pero no sólo eso. Miguel Salcedo, director de Internet de RCN, comentó que cuenta con un equipo de 25 personas “todos los días hacemos cuatro actualizaciones”. Eso estaría divino para la radio o la televisión, para Internet no sirve.

Las palabras de Maldonado en La Republica, Ujueta y Salcedo en RCN sólo demuestran un desconocimiento del tema que, entre otras cosas, para los que arriesgan sus fortunas en estos negocios no debería ser un motivo de alegría.

Y como todo en Internet, esta es una simple opinión que será valorada en la medida que el tiempo pase.


Precisión: Me informan que sí le pagan a los prácticantes.