domingo, 27 de junio de 2010

La promesa incumplida




Escuche veinte años después el reclamo de 'La Gambeta' Estrada por una promesa incumplida por parte del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, León Londoño, en pleno mundial de Italia 90.


Escuche en este podcast:

  • La increíble historia del Renault 9 que no llegó a ningún garaje.
  • La voz de Eduardo Niño quien recuerda el Renault 4 que les regalaron.
  • El perfíl de León Londoño Tamayo y la Tierra santa de Jericó, Antioquia que viajó a la Tierra Santa de Jerusalem.

Tiempo: 9:25

Recursos utilizados de :
1. http://www.youtube.com/watch?v=erPbJ4ZNNZY
2. http://www.youtube.com/watch?v=kfwfKYkPwR8
3. Revista Millos
4. http://img101.imageshack.us/i/Renault_9_TXE.jpg/


viernes, 25 de junio de 2010

Tú eres mi Hmms



Definitivamente la forma cómo las personas están leyendo cambió gracias a Internet. Aunque este hecho transformaría la forma de hacer periodismo por razones fisiológicas aún nadie sabe qué hacer ante el reto.



Sólo basta con analizarse personalmente. En la mayoría de los casos cuando un usuario de Internet está frente a su computador, ya sea en su oficina o en su casa, es muy probable que tenga abiertas varias ventanas con información que no se relaciona o que a veces sí.


Es factible que un internauta colombiano promedio observe al mismo tiempo El Tiempo.com, YouTube, tenga abierto su timeline de Twitter, esté escuchando música en Grooveshark y fuera de eso tenga el televisor prendido, esté chateando y reciba un mensaje de texto.

Este simple hecho demuestra que la forma cómo se lee en Internet o cómo las personas consumen contenido cambió de la tradicional página unitaria de una revista o la selección de un canal de televisión. Según, Clifford Nass, profesor de la Universidad de Stanford, estamos ante una nueva generación de lectores , consumidores de medios, a los que han denominado Heavy Media Multitaskers (Hmms).

Este tipo de personas estarían redefiniendo la forma cómo se crea el contenido. Y no sólo esto, aspecto formales como el tipo de layout de un portal, inclusive su tipografía, podrían cambiar gracias a las investigaciones y comportamiento de los Hmms.


Multitareas

Al preguntar en Twitter sobre el equivalente en español de "multitask" muchas personas lo relacionaron con un término colombiano conocido como "todero". Básicamente significa que es una persona que hace muchas cosas pero no las hace bien. Sin pensarlo esa respuesta se acerca a las conclusiones de una serie de encuestas realizadas a varios estudiantes una universidad norteamericana.

En primera instancia, algo que no sabemos muy bien, está ocurriendo con las personas que consumen medios y contenido. Poco a poco se está descubriendo el mundo "Multitask". Cada día más rápido las personas hacen varias cosas al tiempo. Contestan el celular, le responden al jefe, postean algo en facebook, etc…

Este mundo de las multitareas se observa frente al computador y los periodistas no se han dado cuenta que el lector de la tradición de la prensa, revistas y hasta la televisión ya no es el mismo. Ese lector cambió, por consiguiente es posible que la forma de escribir, postear o crear contenido también tenga que cambiar, el problema es que nadie sabe cómo.


Encuestas

Este hecho no es simplemente una observación . Está fundamentado en encuestas. El promedio de un estudiante de una universidad norteamericana tiene abiertas cuatro diferentes fuentes de información cada vez que está frente a su computador. Menos del cinco por ciento utiliza sólo una y más del veinte por ciento usan seis o mas.

Ante esta realidad, los periodistas de todo el mundo no estamos adaptando, en medio de la ceguera de no saber bien a qué nos enfrentamos. Por lo menos ya existe algo claro: el lector que sólo se dedicaba a una sola fuente de información está despareciendo y estamos ante seres "Multitask".


Según el profesor Nass en el artículo publicado en el Nieman Lab, "los consumidores de contenido que no se relaciona entre si están demostrando cierta renuencia o mala gana con el relato de formato largo", es decir, con la tradicional forma de hacer periodismo. Esto quiere decir, según el profesor, que las historias deben ser menos complejas ya que no existe suficiente atención en el ambiente para que alguien se interese.


Luego de una serie de investigaciones se concluyó que los Hmms tiene tres rasgos que los identifican.

Hmms

El primero es que su cerebro no es muy bueno para filtrar información. La irrelevante y la relevante. Por este motivo, según explican los expertos, el layout, la forma como se despliega la información en Internet debe crear un equilibro ya que se debe luchar contra publicidad, links, twitter, Facebook, etc.


En segunda instancia, el tema de gestión de la memoria a largo plazo. El cerebro parece un gabinete desorganizado. Según la investigación se concluye que la pirámide invertida no funcionaría ya que este modelo implica integración esfuerzo del cerebro. Lo preocupante en este asunto es que el único libro disponible en Internet que se supone enseña Cómo Escribir para Internet se fundamenta en la pirámide.

Finalmente, el Cambio de Tareas tan usual en estos personajes implicaría que los creadores de contenido tengan la capacidad de crear señales para los lectores que se la pasan rebotando de página en página.

Ante estos argumentos el periodismo puede concluir que no sabe nada y es probable que tenga que redefinir algo.

jueves, 24 de junio de 2010

Nueva versión de Messenger, desarrollos en Hotmail y ¿cerrarán algún día esta plataforma de correo?

Experto de Microsoft habla acerca de los desarrollos en la nueva versión de Messenger y Hotmail. Da su opinión sobre las cadenas de correos que afirman que cerrarán esta plataforma de correo.


Temas de este podcast:

  • YouTube desde el messenger.
  • Bing en el messenger.
  • Facebook conectado al messenger.
  • Y para desarrolladores: Connect Messenger
  • Mejorando el Hotmail. Sólo los correos que el usuario quiere ver.
  • Nueva versión móvil de Hotmail.
  • Gmail vs Hotmail, desde Microsoft
  • ¿10 gigas se pueden enviar desde un correo?
  • ¿Cerrrarán Hotmail?

Tiempo : 7: 40.

A las 12:00 de la noche podrán bajarlo desde esta dirección. http://download.live.com

sábado, 19 de junio de 2010

Xiomy habla de tecnología....y canta: es la hora, es la hora


Curiosa entrevista con Xiomara Xibille quien desde su conocimiento del yoga habla de tecnología.


Frente a reflexiones sobre la tecnología soy fan de Ray Bradbury. Acá una entrevista que de alguna manera resume ese pensamiento.

También recordar que en alguno de los libros de Bradbury unos de sus personajes olvidan las sensaciones que producen las flores y el contacto con el pasto. Esto hace la tecnología.

Ahora bien, acá Xiomy da su punto de vista desde el Yoga. Si se quedan al final de la entrevista la verán cantando. Es la hora, es la horaaaaaaa

(Precisar que nunca practicaría Yoga porque creo que respiro bien) :P

En la entrevista está presente el periodista Leonardo Gómez de http://www.conexionista.com


viernes, 18 de junio de 2010

Llega el Xperia x10 a Colombia


Llega a mediados del mes de junio.
Su precio dependerá del plan de datos.

jueves, 17 de junio de 2010

Muertos de la mina de Amagá, una tragedia anunciada

Foto linkeada de http://amaga-antioquia.gov.co/


Desde el 2006, cada dos años ocurre una tragedia en la Mina San Fernando ubicada en Amagá, Antioquia. Lástimosamente el accidente del 2010 podría dejar 72 muertos en el que sería uno de los accidentes mineros más graves en la historia de Colombia.

Tal y como siempre sucede en Colombia la tragedía era anunciada. La diferencia con las otras es que esta es legal.

A esta hora cuerpos de rescate de las diferentes entidades del Estado intentan rescatar a 72 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón San Fernando. Ya recuperaron 16 cadáveres.

Información preliminar da cuenta que una explosión sepultó a los mineros que trabajaban en un turno nocturno y según el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, las posibilidades de encontrar con vida a los atrapados son mínimas.

Pero más allá de la tragedia que deberá afrontar esta población detrás de esta explosión existe una historia de accidentes.

El primero de ellos ocurrió en junio de 2006. En aquella oportunidad un minero murió y 30 resultaron heridos luego de inhalar tóxicos tras una explosión. Como ocurrió en ese entonces los trabajadores escucharon un estruendo que luego ocasionó un incendio en el que quedaron atrapadas 47 personas.

Dos años después, exactamente el 12 de noviembre de 2008, se rompió misteriosamente un tubo de agua que inundó un socavón y atrapó a cinco trabajadores. Durante varios días se hizo el rescate. En aquel momento otra persona murió y las otras fueron rescatadas.

Ahora en el 2010 se presenta nuevamente otro accidente. Una gran explosión sepulta prácticamente a 72 trabajadores de los 600 que trabajan en esta mina.

¿Omisión?

Ante los antecedentes de la mina y la posible muerte de las 72 personas cabría preguntarse si existe omisión o error estatal al seguir amparando legalmente la mina.

Tras conocerse la noticia el presidente Alvaro Uribe Velez lo primero que dijo fue que según el gobernador de Antioquia “San Fernando tenía las disposiciones y requisitos legales al día”. Ante ello, todo parece indicar que quienes otorgaron los permisos de funcionamiento no conocían los antecedentes de la excavación y no hicieron lo necesario para mejorar su funcionamiento.


En el accidente del 2008 John Fredy Rendón, director del Dapard, dijo " que la situación era dífcil por las condiciones de la mina”. Pese a ello siguió funcionando.

Paradójicamente San Fernando es el patrono de los ingenieros militares. Ojalá no toque esperar hasta el 2012 para repetir este post.

martes, 15 de junio de 2010

Tráfico de personas en Colombia

Pese a esfuerzos del gobierno aún los colombianos siguen siendo una de las principales víctimas del tráfico mundial de personas.


Según el informe Tráfico de Personas 2010 aún en Colombia se registran casos de matrimonios forzados. Aunque no se especifican ni se comentan las fuentes de la conclusión el Departamente de Estados Unidos cree que esta forma de tráfico humano se ha prácticado en Colombia en el último año.


Y no sólo esto. El documento que elabora todos los años Estados Unidos concluye que del país están saliendo buena parte de las víctimas del tráfico de personas. “Colombia es una de las fuentes principales de tráfico en el que se ven involucradas niñas y mujeres”, resalta el informe.


Según el estudio este delito se presenta en varias modalidades. Aparte de la de matrimonios forzados se registran casos de hombres obligados a participar en trabajos de manera forzada, prostitución, servicio doméstico obligado, niños trabajadores en minas, canteras y trabajos domésticos.


Esta situación se viene presentado por la condición social del país. Los expertos del Departamento de Estado conluyeron que la pobreza en zonas rurales y la condición de Desplazados por la Violencia hacen parte de los grupos vulnerables


Igualmente, en medio de la guerra que vive el país el gobierno afirmó para el informe que las guerrillas y los nuevos grupos ilegales siguen reclutando niños. “miles de infantes están en esta condición”, concluyen.


A esta situación se suma que bandas criminales están forzando a mujeres y niños a la prostitución y al tráfico de drogas.


La acción del Estado ha detectado, gracias al trabajo que ha venido realizando,que este tráfico de personas se está presentando con paises como Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.


Aunque el informe no da cifras exactas que permitan dimensionar la magnitud del problema se tienen algunos datos básicos desde el punto de vista insitucional. En la parte legal y durante el 2009 las autoridades hicieron 215 investigaciones que buscan contrarrestar el tráfico de personas en el país. Durante este lapso de tiempo se hicieron 200 acusaciones y se lograron 14 condenas de sujetos que recibieron penas de 7 a 27 años de prisión.


La cifra de investigaciones aumentó en el 2009 gracias a los esfuerzos del Estado. Durante el 2008 se tienen registros de 16 condenas y 159 investigaciones.


Pese a los avances en material legal y de justicia vale la pena aclarar que las cifras sólo reflejan los delitos denunciados y en los cuales la autoridad ha tomado partido. Aún no es claro el rostro de las víctimas y no se sabe a ciencia cierta la magnitud del problema.






Labor estatal


Aunque el gobierno de Estados Unidos exaltó la labor de Colombia en su política con el tráfico de personas la realidad de las víctimas y el delito sigue presente.


Igualmente, aunque para el gobierno la noticia importante en este informe sea que Colombia es el único país de la región que lucha contra la Trata de Personas las cifras del aumento de investigaciones reflejan que este delito es real y está afectando a cientos de colombianos en todo el territorio nacional.


A pesar de la gravedad del problema se han dado avances en materia de legislación y justicia pero pese a ello Estados Unidos recomendó a Colombia que teniendo el cuenta el gran número de traficados “se necesitan incrementar esfuerzos de prevención y servicios a las víctimas”.






lunes, 14 de junio de 2010

Reputación en Internet

La reputación según el diccionario es la opinión o consideración que se tiene a alguien o algo. ¿Valdrá la pena pensar en algo llamado reputación en Internet?.

Según Microsoft Colombia sí.
Un comunicado de prensa de la compañía advierte que los usuarios de Internet deben cuidar lo que dicen, postean y opinan porque los reclutadores y profesionales de recursos humanos están mirando continuamente lo que las personas dicen en la red.

Citaron a un señor llamado Jonathan Calderon cuyo trabajo es ser Headhunter (Son aquellos señores que recluta ejecutivos)
quien afirmó que ellos están buscando candidatos, perfiles y hasta hojas de vida por Internet. "revisamos en qué tipo de eventos han participado, con quienes han hecho negocios, si son miembros de un club social".

La mala imagen que uno puede proyectar en Internet sería determinante para no encontrar trabajo.

Ahora bien, ojalá así de feliz fuera la vida del trabajador en Colombia. Miles de empresas de recursos humanos cazando gente en Internet. Tendrían mucho trabajo porque sí que existe talento en las redes. Pero así no funcionan las cosas. En Colombia San Palanquin es quien te da trabajo. Así de sencillo. Así estés borrachín en Facebook.

En ese caso tal de que sea cierto lo de las firmas de recursos humanos ( que bien podrían ser detestables cooperativas de Trabajo) quizás, el gerente de una de las compañías más importantes del país, no podría aspirar a ser el elegido por un Headhunter ya que en su perfil aparece borracho con los amigos de su club social. (Hace algunos meses vi con mis propios ojos las fotos de ese alto ejecutivo que menciono. Y peor: el ejecutivo en una de las fotos podría estar incurriendo en un delito). Que peligro este señor con esas fotos por ahí a los ojos de periodistas.

Al parecer más allá de las posibilidades de encontrar un trabajo o no, existen ciertos elementos buenos o malos en un post, perfil, Tweet o foto en Facebook.

Esto debería ser claro para figuras públicas como políticos. Recuerdo alguna vez a Piedad Cordoba trinando cositas raras en una noche de viernes... también recuerdo a Gustavo Petro regañando a todo el mundo en Twitter. Problemas se ha ocasionado Kaká por postear pensamiento sobre su equipo y así...

Ante este contexto...Como que sí se debe pensar un poco en lo que se postea. Pensando en ello acá está una especie de perfil de los diferentes tipos de trabajadores con un posible status. En el caso hipotético que se tenga la poca fortuna de tener el jefe y los compañeros de trabajo en la alguna red social como Twitter o Facebook.


Trabajador lambón


1.Tengo el mejor jefe del mundo. Sus ideas son geniales y le obedeceré en todo lo que me diga.
2. Amo mi lugar de trabajo. Tengo los mejores compañeritos del mundo.
3. Yo sé que este mes alcanzaremos los objetivos.
4. Acabo de salir de la reunión más productiva del mundo.
5. Soy tan feliz luego de trabajar 15 horas. :D :D







Trabajador idiota


1. Que se abran todos. Me rodean una partida de falsos hipócritas. Por favor nunca trabajar en esta empresa.
2. Si esta vieja me vuelve a humillar ante la Junta Directiva…se acordará de mi.
3. La Laura de Recursos Humanos está muy rica. !alguien que me pase el celular!.
4. Uno trabajo como un burro para que los dueños de esta m**** se la pasen en el club.
5. Si me sale esta comisión me largo.





Trabajador poco amigo de las tecnologías


1. 0989 de Davivienda. Cuenta de Ahorros.









Trabajador a punto de casarse


1. Beibi te quiero y espero que me estés pensando.
2. :D :D :D :D love youuuuuuuu, mis youuuuu
3. Tu me haces bien.
4. muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y más muaaaaaa
5. Un angelito del cielo, me mima me ama….como por arte de magia. http://www.youtube.com/watch?v=GYtZvI_knXk





Trabajador santo

1. Hoy en estuve leyendo a Coelho y quiere mandar todas mis buenas energías a todos para que completemos las metas.
2. Me gustaría compartir esto con ustedes. http://www.youtube.com/watch?v=0fPuTgJWF1k !somos triunfadores¡
3. Ufff, esto me cambió la vida. http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY
4. Recordar las tildes en nuestros correos y por favor poner un subject preciso.
5. Just do it.





En conclusión como que sí toca pensar unos segundos cuando se publica algo que será visto por alguien. Como que sí.

Pero ojo: que ningún experto en Social Media sea el consejero. Algunos seguidores de Twitter ya saben mi dicho: "Si un experto en Internet te da un consejo…corre, corre con todas tus fuerzas y no mires atrás".

No vaya a ser que se siga el consejo del comunicado de prensa de Microsoft quien cita a Esteban Navarro, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones de AIESEC, que concluye que lo mejor para construir una buena reputación online es “mostrar la experiencia laboral en el perfil, asegurarse de utilizar comentarios moderados, unirse a redes que demuestren claramente la personalidad y no modas, compartir las fotos sólo con amigos, y recordar que el estatus es el acceso a la estabilidad emocional, tenga cuidado con lo que escribe”.

Como santos beduinos… Ahora entiendo la falta de oportunidades laborales que me atacan ya que mi perfil en Facebook es "Tengo mui mala hortografia y pece a ezo vibo de las letras."… Lo cambiaré por: ¡soy un emprendedor con inmensas ganas de triunfar.!

En Internet nadie sabe nada y es por eso que vale la pena pensar en temas como la reputación o el tipo o tenor de fotos que se publican.

Fotos linkeadas en su orden de:
1. http://www.flickr.com/photos/liliana_rodriguez/415475018/
2. http://elflautistadehamelin2008.files.wordpress.com/2009/09/idiotas-2.jpg
3. http://www.btl.sicrea.com/dummis/davivienda.jpg
4. http://www.angel-stardust.com/Penny/images/valentine6b.jpg
5. http://canarias24horas.com/images/stories/2007/05mayo/05/monje.jpg


Oficialmente aún siguen secuestradas por las Farc un total de 45 personas

Según un estudio de Fondelibertad aún quedan en poder de la guerrilla de las Farc 45 personas.


Aunque no es claro si dentro del estudio 'Informe realidad del Secuestro en Colombia 2010' (PDF) están la lista de los canjeables es posible inferir que, con el rescate de los cuatro secuestrados realizado el fin de semana, aún quedan en poder de las Farc un total de 45 personas.


Así las cosas y comparando la situación actual con el estudio de Fondelibertad aún quedan varias personas en cautivero algunas de ellas desconocidas por la opinión pública ya que no están en la Lista de Canjeables.


Según la agencia EFE que cita las cuentas de las Farc así quedaría la lista de personas que aún siguen secuestradas.



1. Libio José Martínez Estrada, cabo segundo del Ejército (capturado el 21 de diciembre de 1997).

2. Luis Arturo García, cabo primero del Ejército (3 de marzo de 1998).

3. Luis Alfonso Beltrán Franco, cabo primero del Ejército (3 marzo de 1998).

4. Robinson Salcedo Guarín, cabo primero del Ejército (3 de agosto de 1998).

5. Luis Alfredo Moreno, cabo primero (3 de agosto de 1998).

6. César Augusto Lasso Monsalve, secuestrado en Mitú (1 de noviembre de 1998).

7. Jorge Humberto Romero, subintendente de la Policía, (10 de julio de 1999).

8. José Libardo Forero Carrero, cabo primero de la Policía, (10 de julio de 1999).

9. Jorge Trujillo Solarte, subintendente de la policía, (10 de julio de 1999).

10. Carlos José Duarte Rojas, subintendente de la policía, (10 de julio de 1999).

11. Wilson Rojas Medina, subintendente de la Policía, (10 de julio de 1999).

12. Álvaro Moreno, subintendente de la Policía, (9 de diciembre de 1999).

13. Elkin Hernández Rivas, subintendente de la Policía, (14 de octubre de 1998).

14 Edgar Yezid Duarte Valero, capitán de la Policía, (14 de octubre de 1998).

15. Guillermo Javier Solórzano, capitán de la Policía, (4 de junio de 2007).

16. Luis Alberto Erazo Maya, sargento de la Policía, (9 de diciembre de 1999).

17.Salín Antonio San Miguel Valderrama, cabo primero del Ejército, (23 de mayo de 2008).

18. Aldemar Franco, plagiado el 21 de marzo de 2009, según Fondelibertad.


Queda entonces la duda acerca del destino de 27 personas.


Según el estudio de la dependendia del Ministerio de Defensa a febrero las Farc era responsables de “50 personas que aún se encuentran cautivas.”. “Existen razones y soportes para determinar que las Farc tienen hoy en su poder a estos ciudadanos colombianos privados de su libertado, incluidos miembros de la Fuerza Pública”, explica el estudio.



domingo, 13 de junio de 2010

La señal

El maestro Adolfo Pedernera. Jugador de Millonarios en la época del Dorado y técnico de la Selección Colombia en las eliminatorias y el Mundial de Chile 62. ( El del centro). Foto tomada de una vieja revista Cromos.


Siga, bien pueda escucha la historia con uno de sus protagonistas.
O la lectura sí desea.


La historia de cómo una señal de la mano de Adolfo Pedernera cambiaría el destino de la Selección Colombia en el partido ante Rusia jugado en el mundial de Chile 62.


Colombia en un Mundial. El sueño de los niños en las calles hecho realidad. Radios prendidos escuchando lo que sucedía en Chile y luego de pagar la “primiparada” del primer partido en un mundial donde la Selección Colombia cae 1 por 2 frente a Uruguay llega el partido contra Rusia. El famoso 4 por 4.


No era cualquier encuentro. Rusia tenía una de las mejores selecciones del mundo. Su arquero Lev Yashin con su 1.85 metros y 80 kilos de peso era el mejor del mundo y los comunistas representaban la maldad presente sobre la faz de la tierra.


A los nueve minutos del primer tiempo Ivanov inauguró a Colombia. Dos minutos después Chislenko anotaría el segundo y no alcanzaron a sacar cuando ya Ponedelnik ponía una ventaja inalcanzable . Un categórico 3 por 0. Antes de terminar el primer tiempo apareció una leve reacción colombiana Herman 'Cuca' Aceros alcanzó el descuento.


Están jugando 10 veces mejor. Tranquilicense. Sólo nos falta definir. ¡vamos!, gritó Adolfo Pedernera en el camerino tratando de revivir la moral de un equipo abatido por la derrota y con miedo de ser masacrados en una goleada histórica. ¡vamos, vamos, vamos!, reiteró.


Colombia entró a la cancha en medio de la tristeza y esto fue aprovechado por Poneldenik y Chislenko que ya celebraban la gran victoria de la todopoderosa Rusia. Marcador: Rusia 4 – Colombia 1. Minuto 12 del segundo tiempo.


Yo pensé que nos iban a meter cinco, seis o siete goles”, afirma el arquero colombiano Efraín 'El Caimán' Sanchez. “Descontar un 3 – 0 sin amedrentarse, descontar un 4 -1 sin errores no tiene antecedentes en la historia de los mundiales”, escribió en su momento el periodista Juan Carlos Ocampo.


Hay eventos en la vida que no tienen explicación. Eso fue lo que pasó precisamente después del minuto 12 de este partido entre David y Goliat. Al observar tan terrible situación el técnico argentino, ex jugador de Millonarios en la época de El Dorado, se levantó de su banca, se dirigió a la linea lateral y levantó su mano derecha, en señal de victoria. De ánimo, de esperanza.


Cuando Adolfo levantó la mano yo entendí la señal. Yo me estaba demorando en sacar porque no quería más goles. Desde ese momento me apuré y cualquier balón que sacaba lo hacía a toda velocidad. Creo que todos entendimos la señal.” confiesa Sanchez.


Y fue justo después de ese momento que Colombia en menos de 25 minutos logra el empate que incluyó el único gol olímpico en la historia del fútbol mundial y que puso a delirar a millones de Colombianos por varios días.

viernes, 11 de junio de 2010

Usa vs Inglaterra, ¿la revancha?




Un haitiano, en el fatídico minuto 37, marcaría la historia para siempre. El partido entre Estados Unidos e Inglaterra es una revancha que han esperando los británicos por 60 años.


Un estudiante de la prestigiosa Columbia University marcaría para siempre y por siempre el destino de un enfrentamiento. Josep Gaetjens, un haitiano que fue seleccionado para representar a Estados Unidos en la Copa Mundial de 1950 se lanzó en palomita en el minuto 37 del partido entre Usa e Inglaterra del Mundial de 1950 para marcar así el gol que hoy es la vergüenza más grande de los británicos en toda su historia.

Sí, en mundiales, nunca, la todopoderosa selección inglesa ha podido ganarle a los 'gringos'. Esta es la razón por la cual mañana a la 1:30 de la tarde los astros que guían los destinos del fútbol han determinado dar una oportunidad… o quizás… su veredicto ha sido extender la humillación.

El gol de Gaetjens es uno de los hechos más sorprendentes de la historia del fútbol y se ha denominado el Milagro de Belo Horizonte. Presenciar su repetición es de esos hechos que marcan la vida y somos muy afortunados al poderlo observar 60 años después.


Y es que en 1950 era tal el poderío de la Selección de Inglaterra que varios de sus jugadores eran conocidos en el mundo entero. Su estrella, Sir Stanley Matthews, no fue titular en el equipo que jugó ante Estados Unidos porque el técnico de la Reina creía que su rival era indigno de enfrentarse a los creadores del fútbol. Y tenían porque creer eso.

En Estados Unidos no se jugaba fútbol profesional y la mayoría de sus jugadores habían hecho un largo viaje en barco para llegar a Brasil. Además, eran emigrantes con profesiones como lavaplatos o choferes de carros mortuorios.

Pero pasó lo que no pasa en la vida real. El 29 de junio de 1950 el pequeño, débil e inexperto le ganó al grande. David contra Goliat. Eso sólo pasa en el fútbol.

Hoy las cosas son diferentes. Es probable que los ingleses, como en aquel entonces, tengan la mejor Liga del Mundo pero su rival ha venido avanzando a pasos agigantados en los últimos años. Poco a a poco han construido una liga y varios de sus jugadores son fichados en los más importantes clubes deportivos del mundo.

Aunque parece que nuevamente se va a dar un enfrentamiento entre David y Goliat el fútbol, sólo este mágico deporte, podrá dar su última palabra.

Más info:


jueves, 10 de junio de 2010

Universidades en Colombia: buena cantidad pero de baja calidad

Cuadro tomado de estudio de Scimago


Informe de grupo de investigación que evalúa la ciencia en Iberoamérica permite concluir que Colombia tiene una buena cantidad de universidades que no producen suficiente investigación.



Las tres mejores universidades de Colombia con resultados concretos en investigación científica son públicas y la primera de ellas se encuentra en el puesto 67 de Iberoamérica.
Esto se puede concluir del informe elaborado por el grupo SCImago que publicó el ranking de universidades con más publicaciones científicas de la región.

Según la investigación, que toma en cuenta el número de artículos científicos publicados en una base de datos mundial llamado Scopus, este es el ranking:

1. Universidad de Sao Paulo
2. Universidad Autónoma de México
3. Universidad Estadual de Campinas
4. Universitat de Barcelona
5. Universidad Complutense
67. Universidad Nacional de Colombia
87. Universidad de Antioquia
118. Universidad del Valle
121. Universidad de los Andes
154. Universidad Javeriana
158. Universidad Industrial de Santander
237. Universidad del Rosario


El informe que aborda una parte del universo de las universidades analizó variables como la producción científica, colaboración internacional y calidad científica promedio.

El estudio permite observar y valorar la realidad de la calidad universitaria colombiana en medio de una política estatal que se ha denominado Revolución Educativa.

Para la elaboración de este informe se tuvo en cuenta el trabajo de 607 instituciones Iberoaméricanas de Educación Superior.

Informe completo acá. (PDF)
Información conocida gracias a http://www.scidev.net/

lunes, 7 de junio de 2010

¿y la tecnología para qué?


Colombia tiene más de 20 millones de pobres y 7 de indigentes. En este contexto, ¿la tecnología para qué?. Responde: María Isabel Mejía, gerente general de Gobierno en Línea.


En Colombia tenemos más de nueve millones de personas que no tienen acueducto y 13 millones no tienen acceso a un alcantarillado. Igualmente, 300 mil víctimas oficiales del conflicto están a la espera del dinero para su reparación. ¿Y qué tiene que ver esto con tecnología?


Aunque en primera instancia son temas que parecen ajenos las ganancias del sector y de los negocios tecnológicos en Colombia no parecen impactar con firmeza en los problemas esenciales del país y por el contrario sí se usa el espectro tecnológico y las redes que en teoría son de todos los colombianos.


El boom tecnológico da para tanto que planean invertir 506.000 millones de pesos en el proyecto del primer satélite colombiano con el argumento de llevar telecomunicaciones a regiones alejadas a ciudades o municipios que aún no tienen acueducto o carreteras. ¿la tecnología para qué?.


Cada día en Colombia se venden más celulares. Las últimas cifran daban cuenta de que ya tenemos más de 40 millones de estos aparatos lo que supone que las empresas dueñas de las redes y los dispositivos están haciendo su agosto. ¡Que negocionón!. Los computadores se venden como pan caliente. El monopolio de la televisión por cable y satelital cada día tiene más suscriptores y tienen que pagar menos dinero al Estado por el uso del espectro.


Miles de millones de dólares se están negociando en este sector y el año 2009 fue muy exitoso. ( quería acá citar las increibles cifras del sector pero la página del Mintic donde está la presentación no sirve. Seguramente no trabaja los festivos. :( ). El ministro Daniel Medina de Tics ha calificado la situación como: “Colombia vive una revolución tecnológica”.


Esta revolución recuerda un poco las bonanzas del algodón en los años 80 o del mismo café. Y tal como sucedió en aquellas oportunidades las ganancias nunca se relacionaron con la posibilidad de luchar contra los verdaderos problemas estructurales del país.



¿para qué invertir 80 mil millones de pesos en Computadores para Educar para hacer un esfuerzo sobrehumano de llevar un aparato donde la energía eléctrica es intermitente o quizas no existe o dónde no tienen carreteras para sacar a los enfermos? (?)¿Existirá una relación entre la presencia de un computador en un aula de clase y el aumento del nivel académico y el conocimiento?. ¿ya salió el primer niño con el mejor Icfes del país gracias a su laptop?.


Es evidente que el país no puede dejar de invertir en temas vitales de comunicación y tecnología pero ¿qué pasaría si se observan prioridades?. ¿será necesario un satélite cuando todavía hay personas que no tienen acueducto?.


Son preguntas que están en el aire en medio del boom tecnológico del país. En medio de la apuesta con firmeza del país a desarrollar servicios y redes tecnológicos. Y por eso este post.




Transcripción concepto María Isabel Mejía

De todas maneras casi la mitad de la población tiene acceso a Internet. Tenemos que entre todos tratar de resolver eso de los 20 millones de pobres. Se ha demostrado que el Estado solito no puede. El Estado solo no ha podido resolver el problema de pobreza en el país. ¿Por qué no aprovechamos este gobierno abierto para involucrar a la población en la resolución de esos problemas sociales que tiene nuestro país?


Comentarios a la opinión de la funcionaria

Contrario a la afirmación de la funcionaria que justifica el uso de las redes y la tecnología el Estado solito sí ha podido superar la pobreza. China tomó la decisión de invertir en salud lo que trajo consigo un crecimiento económico de tal magnitud que en poco tiempo resolvió los problemas sociales. Lo mismo sucedió con Brasil y Costa Rica.


Redes (30/05/10): Desmontando mitos sobre el mundo




Taponazo final:


Me siento muy feliz porque mi pregunta se respondió gracias a un tweet de Twitter. ¿cuándo me preguntaron que de dónde venía para dejarme entrar al evento donde pregunté sobre este tema respondí: de Blogger. Luego, cuando mi pregunta se hizo pública pensé: ¡Twitterpower!.





miércoles, 2 de junio de 2010

Rendimiento de Inglaterra en los mundiales de fútbol


Para analizar las posibilidades de Inglaterra el mundial de Sudáfrica se me ocurrió mirar su rendimiento a lo largo de la historia para así determinar de alguna manera si podemos saber qué pasará con la selección de Fabio Capello.


Daticos que encontré :

- Alemania es el equipo que más veces derrotó a la selección inglesa.

- En Brasil 1950 Estados Unidos le gana a Inglaterra y es por eso que el partido entre estas dos selecciones se convierte en una especie de revancha. Es por eso que están vendiendo esta camiseta.

- Los años 70 fueron un fracaso.

- No recuerdo muy bien por qué no estuvieron en USA 94.


Como conclusiones podemos anotar que de llegar a segunda fase ojalá no se enfrente ante Alemania, Brasil o Argentina.

La otra gran conclusión es que es una verdadera incógnita determinar qué pasará con el país en donde se disputa la mejor liga del mundo. :P

No sé cómo me quedó esta gráfico ya que es la primera vez que hago uno. Si alguien tiene algún comentario, bien pueda. Dejo el link del documento donde están los datos. Quizas, si analizamos todos los equipos podremos saber quién ganará este mundial. ¡animate!. #sarcasmo

*6, en el gráfico, es el campeonato mundial de 1966.

* Como todos los campeonatos mundiales no tuvieron las mismas fases para estandarizar las cosas atribuí un número. Por ejemplo: la primera fase o de grupos es 1. Así sucesivamente.

*Perdón por la calidad del gráfico pero no sé como bajarlo y que quede mejor.


Historia del equipo La Equidad


Contrario a lo que se piensa La Equidad no es un equipo de provincia. Sus inicios en la Copa Amistad del Sur confirman que es casi tan bogotano como el pan rollito.


Aunque es dificil establecer con certeza el inicio de La Equidad como equipo existe un dato claro. El equipo desde 1982 ha jugado el mítico torneo Copa Amistad del Sur también conocido como El Olaya.


Este torneo es el más importante y tradicional del fútbol aficionado en Bogotá. Los que lo siguen pueden afirmar, sin temor a equivocarse, que este campeonato es por excelencia el que mejor representa la idiosincracia del fútbol bogotano.


En este héxagonal han pasado equipos como Club Centenario, Once Amigos, Calzado Juvenil, Golazo FBC, Sportin Zaid y hasta Equidad.


Es un torneo tan extraño que uno de los jugadores más destacados del Mundial de Chile 1962, Dragoslav Šekularac, lo jugó varias veces.


Todas las figuras del fútbol bogotano han pasado por el Olaya. Todos, absolutamente todos. Bien sea en los inicios de las carreras o al final. “Maravilla” Gamboa, Senen Mosquera, Alfonso Cañon, Andrés Perez, Fabian Vargas y si no me equivoco hasta Radamel Falcao.


Ahora bien, aunque evidentemente en buena parte la llegada a las finales del primer torneo del 2010 se le debe a la obra de Alexis García y Clemente Jaimes, presidente del equipo, se podría decir que la mayor parte del logro se le debe a los seres anónimos que construyeron el equipo en el paso por El Olaya y los torneos de ascenso.


Recordar que sólo hasta el 2006 Alexis tuvo en sus manos a Seguros La Equidad. Hace cuatro años. Los 'aseguradores' tienen una historia de más de 28 años.


Por el equipo 'asegurador' han pasado jugadores y técnicos que la tradicional hinchada de Millos y Santa Fe odia (Me incluyo). 'Pacho' Foronda, el mismo Alexis García.


También han pasado grandes 'troncos' del fútbol bogotano como el mismísimo Jaír Ramírez. No olvidar que el gran volante Stalin Motta, jugador bogotano por excelencia, creció y consolidó su carrera en este equipo. Leonardo 'Emo' Castro, el hoy delantero del equipo salió de Caterpillar pasó por Millos y ahora es junto a Marcos Canchilla el duo de bogotanos de la institución.


Equidad ha pasado por todo el camino que debe recorrer un equipo para llegar a ser profesional. En el año 1992 se afilia a la liga bogotana y al año siguiente juega el torneo de la Primera C. Sólo hasta el año 2003 juega en la B y en el 2006 gana este torneo al empatar en la ciudad de Villavicencio a un gol con Centauros.


En el primer torneo de 2007 paga la primiparada y queda último en su debút pero al siguiente torneo logra clasificar a las finales y le regala el título a Atlético Nacional. ( Otro de los factores que ha influido para que los hinchas de Millos y Santa Fe no lo tengamos dentro de nuestros afectos).

Aparte del color verde existen otra serie de irregularidades que han dañado la historia y la actualidad del club .Otros elementos que aumentan la desconfianza o reserva que por el equipo 'asegurador'.


Finalmente en el año 2008 ganó la Copa Colombia y hoy miércoles 2 de junio disputará la final del primer torneo de 2010 enfrentando al Junior de Barranquilla con una ventaja de un gol. ¿ganará?.. Yo no quiero. :P