jueves, 29 de julio de 2010

El problema de los residuos de pilas en Colombia


Ministro de Medio Ambiente ,Carlos Costa, inicia la recolección de pilas. Ciudadanos podrán depositar sus pilas usadas en la caja verde de esta foto ubicada en el centro Comercial Palatino de Bogotá.

Estado y sector privado se esfuerzan por mitigar la contaminación que producen los residuos de pilas. Ante la magnitud del problema queda una incertidumbre acerca de los alcances de la política pública y el esfuerzo empresarial.

Colombia debe gestionar los residuos que surgen de 210 millones de pilas que se consumen al año . Según el Ministerio de Medio Ambiente, en los últimos siete años, los rellenos sanitarios y botaderos de basura en todo el país han albergado 77 mil toneladas de residuos de pilas.

Del 2002 al 2008 el ambiente, en todo el país, ha tenido que soportar la descarga de 14.000 toneladas de Zinc, 13.000 toneladas de manganeso, 60 toneladas de cadmio, 15 toneladas de cromo, 100 toneladas de niquel, 30 toneladas de plomo, 350 kg de mercurio y 350 kg de litio, producto de las pilas que ya no sirven.

Aunque no se sabe con certeza dónde y en qué condiciones están estos metales, existen estudios que dan cuenta que son perjudiciales para salud.

Lo que sí se conoce con claridad es que buena parte de las pilas que se distribuyen en Colombia son producto del contrabando y el restante son importadas o producidas por Varta, Gp Batteries, Duracel, Tronex y Energizer.

Justamente, desde el 18 de julio de 2010, son estas las empresas que son obligadas por la ley a crear sistemas de recolección y gestión de los residuos que genera su negocio y por eso el Ministro de Ambiente, Carlos Posada, anunció el jueves 29 de julio, en una rueda de prensa, una campaña nacional de recolección de pilas que iniciará en Bogotá, que si bien, es un avance importante por que obliga a los productores, es probable que no tenga el impacto que se necesitaría para evitar la contaminación del país.

¿Problema de salud pública ?

Durante seis años el país soportó 14.000 toneladas de Zinc. Los efectos de inhalar zinc y compuestos del zinc varían de acuerdo a su formula química.

Los efectos se pueden observar dentro del tracto respiratorio”, afirmá la Agencia de Substancia tóxicas y registro de Enfermedades de Estados Unidos (Atsdr).

Luego de una inhalación de oxido de zinc y en menor grado metal de zinc y otros compuestos del zinc el reporte médico más común es llamado 'Fiebre de humos metalicos'”. Esta dolencia, según la Atsdr, se caracteriza por dolor en el pecho, tos, reducción de los volumenes pulmonares, entre otros síntomas.

La entidad norteamericana también explica que no se han identificado los niveles de exposición asociados a las dolencias producida por el Zinc.

Aunque la resolución, donde se explican las investigaciones del Ministerio respeto al Zinc, no explica en qué condiciones y qué tipo de concentraciones de este metal están presentes en el país por cuenta de las pilas basura es claro que son 14.000 las toneladas presentes o registradas.

Igualmente ocurre con el Cadmio. Según los científicos, existen reacciones adversas para el cuerpo cuando se inhala o come. Es por eso que se advierte que los niños no deben jugar con baterias que contienen este metal.

En Estados Unidos varios estados prohiben la disposición de baterias con cadmio en los basureros municipales. Según el ministerio el ambiente colombiano soportó la descarga de 60 toneladas de cadmio en el periodo 2002 – 2008 .

Recolección


Ante la situación colombiana y la reciente legislación los productores de pilas en Colombia, agrupados en la Camara de Electrodomésticos de la Andi, instalaron dos contenedores de estos aparatos en la ciudad de Bogotá, dando así inicio a una campaña de recolección de estos desechos.

La meta, según explicó el ministro es que para el 2011 se tengan 120 puntos de recolección por todo el país y a partir del 2012 los sistemas sean capaces de recoletar el cuatro por ciento de los residuos del país.

“Las metas que habla la ley son míninas. Que lleguemos a los 210 millones depende de los colombianos. No se trata de poner puntos de recolección y se acabó mi responsabilidad. El problema ( de las pilas basura ) con esta legislación queda resuelto porque está en manos de los colombianos, pero no solo de nostros sino de la empresa privada quienes tienen un compromiso”, afirmó en rueda de prensa el Ministro de Medio Ambiente.

Por su parte, el representante de la electrodomesticos de la Andi afirmó que el programa está diseñado para cubrir las 210 millones de pilas . “El punto dificil es la respuesta del consumidor. Estudios afirman que la mayoria de pilas del mercado, no son peligrosos y pueden ser llevadas a los rellenos de sanitarios sin ningún problema”, explicó

El programa denominado 'Pilas, estamos con el medio ambiente' inició con dos puntos en Bogotá y el próximo mes tendrá ocho depositos más para todo el país. ( Ver abajo las direcciones de los sitios que suministró el Ministeri de Medio Ambiente).


Cuestionamientos

Aunque es evidente que es un hecho histórico para el medio ambiente del país el esfuerzo que están haciendo las empresas del sector y el Estado aún quedan muchas dudas por resolver y largo camino que recorrer.

En primera instancia, pese a que se tienen unas metas muy claras y definidas ¿qué pasará con las pilas basura que ya están en los rellenos sanitarios y que han generado una descarga de elementos nocivos al ambiente?, ¿qué pasará con las pilas que no están contempladas dentro de los mínimos de la ley? ¿Hasta qué punto los prodcutores tendrán que invertir para recoger sus pilas?. ¿Las pilas que no sean recogidas seguirán descargando sus metales contaminantes por todo el país? ¿existen estudios en Colombia que analizan la relación Salud Pública y la presencia de metales como el cadmio, cromo, litio, mercurio, Zinc?.

Por su parte, el artículo 18 de la resolución 1287, que es la que obligó a los productores a responder por los daños causados por su producto tiene un capitulo de confidencialidad de la información.

“Quiénes consideren que parte de la información que deben suministrar en el Sistema de Recolección Selectiva y gestion ambiental tiene el carácter de secreto empresarial, (…) podrán solicitar la reserva de la misma, presentando la justificación respectiva de acuerdo a las normas legales vigentes”.

Según se entiende lo que esto quiere decir es que no se podrá exigir cuentas en cuanto la recolección ya que haría parte del secreto empresarial. *

Así, de esta manera colombia intentará combatir la contaminación pro cuenta de los residuos de las pilas que en países como Argentina ha causado revuelo nacional por que se han conocido las consecuencias de estos avances de la tecnología y por cuanto grupos ambientalistas han hecho eco de la problemática.

*Soy un periodista que usa este blog para publicar. En este mi medio de expresión no tengo plata para pagar un abogado que ayude a sustentar esta idea.


Recursos relacionados:

1. Resolución 1297 de 2010. (PDF)

2. Documento de Greenpeace que explica el problema de las baterías.

lunes, 26 de julio de 2010

Soñar lo imposible

Orlando Ayala de Microsoft; Daniel Medina, Ministro de Tics, Francisco Miranda, Director de Colciencias hablaron sobre la relación entre la biodiversidad, patentamiento y Centro de Bioinformática en Colombia.

El uso de la biodiversidad en Colombia y su protección son temas que se deberían discutir en el país luego de confirmarse que Colombia contará con el primer centro de bioinformática de Iberoamérica.


El lunes 19 de marzo de 2007 a las 7:20 de la mañana Bill Gates llegó a la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena para sostener un diálogo con el presidente Alvaro Uribe Vélez y otros funcionarios de gobierno. En la reunión, que duró más de tres horas, el creador de Microsoft hizo una pregunta que por varios años ha estado en la mente de algunos funcionarios de gobierno.

¿a qué le va a apostar Colombia en los próximos años?. ¿En qué quieren ser los número uno?”, preguntó Gates a los funcionarios y al mismo presidente. El cuestionamiento quedó en el aíre pero con el correr de los años, y tal vez por la intervención de la academia y Colciencias, llegó hasta los Consejos de Ministros donde el ministro de Tic, Daniel Medina, afirmó que se discutió.

Ante el cuestionamiento de Gates parece existir una respuesta obvia. Tal vez el único producto en el que Colombia es superior a todos los países del mundo es su biodiversidad. Y es precisamente en este punto donde el país debería empezar a pensar en cómo “sacarle jugo” a este bien pero haciéndolo de un manera responsable, lo que incluye temas de protección, patentamiento, investigación de alto nivel y procesamiento de información, entre otros.

Es probable que la nación no tenga el himno más hermoso del planeta y existe la posibilidad de que no hablemos el mejor español del mundo pero algo sí es claro, según el convenio de la Biodiversidad Biológica, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial por grupo taxonómico, esto quiere decir que somos los segundo en plantas, la primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos. Mejor dicho,la biodiversidad es prácticamente lo único de valor que tenemos para ofrecerle al mundo.

Aunque parezca una ilusión la cantidad de plantas, y verde que tiene todo el país podría ser una de las salidas a la pobreza y la desigualdad que vive Colombia siempre y cuando existan investigadores que sean capaces de decirnos para qué sirven y que se unan una serie de factores que permitan alejarnos de la tradicional apuesta por el café y el azucar que ya demostraron su ineficiencia para sostener económicamente a un país.

Microsoft y la biodiversidad colombiana


El tema de la biodiversidad y su uso para el país aparece en el contexto de la presencia y colaboración de Microsoft Research y el bogotano Orlando Ayala, vicepresidente corporativo y presidente de mercados emergentes de Microsoft a nivel mundial, quien desde la visita de Gates en el 2007 ha estado interesado en que se haga realidad el Centro de Bioinformática de Colombia.


Creo que soñar un imposible ha sido la base como naciones y sociedades avanzan...(...) este en un ejemplo de soñar más allá, creo que esto es determinante para el futuro del país”, afirmó Orlando Ayala en la rueda de prensa donde con Colciencias y el Ministerio de TIC anunciaron que en diciembre estará funcionando el centro de bioinformática. “Es el hecho de colocar la infraestructura tecnológica, es habilitar el capital humano de este país” explicó.


En la rueda de prensa Ayala también comentó sobre las virtudes del centro y cómo este impactará la región. Explicó que el centro ayudará en temas de investigación de agua y alimentos, entre otros.


Precisamente en este punto es donde aparece un tema que en Colombia poco se discute y es la función estatal de preservación de la biodiversidad en temas como las patentes teniendo en cuenta la presencia de una empresa privada que como Microsoft está involucrada en un proyecto de estas características.


Ante esta situación, Francisco Miranda, director de Colciencias dijo que existen mecanismos legales que protegen el conocimiento que se genera en estos tipos de centros. “No creo que exista una confusión en el tema de patentes y Microsoft”.


Por su parte Alexis de Greiff, subdirector de Colciencias, dijo que la entidad viene trabajando en el tema. “entiendo las suspicacias que puede generar. La presencia de Microsoft es un apoyo en términos de mantenimiento de conexiones a redes de investigación en informática y un apoyo de apalancamiento de otras industrias que van a venir.”


La información no es del centro, es de servicios, quien investigue es el dueño. Este es un tema nuevo para Colombia, espero que empecemos a dar el debate”, declaró el ministro Daniel Medina de Tic.



Ante las declaraciones de los funcionarios públicos se deberá esperar a que el Centro inicie su funcionamiento para poder entender sus capacidades y cómo se relacionará con la biodiversidad colombiana y como este esfuerzo en el que se une la empresa privada, la academia y el Estado pueda encontrar soluciones concretas para la pobreza en Colombia.


Dudas luego de la rueda de prensa



El centro se construirá en la Ciudad de Manizales. Acá las razones por las cuales se tomó esta decisión.

¿Tendrá esta decisión que ver con la tradición cafetera de Colombia?



El Comunicado de Prensa del Ministerio informa que el costo será de 10.000 Millones de pesos. El ministro explicó que son 20.000 Millones de pesos. Otro parte del comunicado da otro valor.




Comunicado de prensa donde informan costos del Centro de Bioinformática


Videos de la rueda de prensa

1. Daniel Medina explica importancia del Centro de Bioinformática en Colombia

2. Francisco Miranda, director de Colciencias y el Centro de Bioinformática

3. Orlando Ayala de Microsoft explica la importancia del Centro de Bioinformática de Colombia

4. Biodiversidad - Patentamiento - Microsoft - Colombia

5.Centro de Bioinformática - Patentamiento - Microsoft



domingo, 25 de julio de 2010

Presentan el primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Iberoamérica






Especial con Información exclusiva sobre el desarrollo y creación del Centro de Bioinformática de Colombia.



Mañana lunes 26 de julio el ministro TIC de Colombia convocó a una rueda de prensa donde se supone anunciará la creación del primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Iberoamérica.



Gentilmente, pese a no estar en un medio de comunicación importante, Microsoft me invitó a la rueda de prensa. Por tal motivo publiqué en mi blog este especial con toda la información sobre el tema ya que en el año 2008 cubrí la noticia para un periódico.


En este especial encontrará un artículo en el cuál cuento un poco de la historia de esta iniciativa y la importancia para el país luego de que entrevisté científicos que me explicaron para qué sirve un Centro de Bioinformática en un país con la biodiversidad de Colombia.


Igualmente, podrán conocer quiénes son los investigadores que están detrás de la creación de este centro. Gracias a las maravillas de Internet y de un post que me respondíó el biólogo Diego Riaño quien está haciendo un postdoctorado en el "Max Planck Institute of Molecular Plant Physiology", redacté un comentario que el me hizo en forma de entrevista dónde queda muy claro qué es la bioinformática y para qué sirve. Finalmente acá pueden encontrar una serie de documentos publicos en torno al tema que van desde las resoluciones de las convocatorias de Colciencias hasta la carta que le envía Bill Gates a Uribe en el 2008 y que se supone trajo como fruto este tipo de ayuda de la empresa privada para el país.

Espero mañana lunes realizar el cubrimiento de la rueda de prensa vía Twitter en @hyperconectado.



Esquirlas: En el 2008 no pude publicar como quería la noticia ya que mi editor consideró que era un publireportaje. Hoy, dos años después creo que yo tenía razón.

Historia del primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Iberoamérica

Hace dos años en unas oficinas del norte de Bogotá se reunieron tres importantes investigadores para contarle a la prensa las conclusiones de varios días de visitas a centros de investigación del país . En ese entonces y por la dinámica propia de los medios no nos enteramos que los reconocidos científicos habían concluido que Colombia tenía un potencial de investigación que unido a la biodiversidad y el poder de la computación podría generar transformaciones sociales de fondo.


Tampoco se supo, con claridad suficiente, las conclusiones a las que llegaron luego de su periplo desapercibido. Tras dos años de espera el Ministro de Comunicaciones, Daniel Medina, presenta ( lunes 26 de julio) lo que será el primer centro de Bioinformática del país, en lo que será la materialización de los conceptos de los científicos y cuyas funcionalidad podría ser determinante para el futuro del país.



Un centro de Bioinformática como el que se presentará mañana podrá tocar temas tan sensibles para el país como el delicado y polémico tema del negocio de los biocombustibles. En su momento, Alexis de Greiff, quien era el subdirector de programas estratégicos de Colciencias, afirmó a @hyperconectado que uno de los tantos desafios que tenía la nación era encontrar la manera de generar eficientemente biocombustibles a partir de material que no compitiera con la alimentación.


Este tema es de tal importancia que Colombia, por su biodiversidad, es uno de los pocos países del mundo que puede establecer líneas de pensamiento frente a esta problemática mundial. Precisamente la coordinación en la investigación sumado a los recursos de la biodiversidad con la ayuda del poder computacional podría proveer soluciones ante la problemática.


Hoy por hoy, cuando ya se sabe que Colombia es productor de café y azucar se busca afanosamente más productos que generen más trabajo. La idea es que se ofrezcan más posibilidades a un país con 20 millones de personas pobres y la clave de todo esto podría estar un bien que ningún otro país tiene : la biodiversidad.


Para que la biodiversidad sea utilizada se debe estudiar científicamente y para ello el poder computacional podría ser determinante. Paraguay, un país que es más pequeño que Colombia encontró, por ejemplo, que la planta Stevia (Rebaudiana Bertoni), que era utilizada por sus indígenas era un edulcorante magnífico y hoy, según la BBC, se mueven 500 millones de dólares en negocios alrededor de la planta. ¿Con tantas plantas que tenemos en Colombia alguna tendrá alguna propiedad que se necesite en la industria?. Esa es la cuestión.


Ante un tema tan delicado como la diversidad nacen nuevos interrogantes ya que iniciará su funcionamiento el centro. ¿cuál será la labor de Microsoft? ¿qué tiene que ver Microsoft con la biodiversidad de Colombia? ¿pór qué el interés de Microsoft en establecer este centro en Colombia y no en otras regiones del continente?


Vale la pena recordar que en Mayo 8 del 2008 Bill Gates le envía una carta al presidente Alvaro Uribe en la cual le dice que dos representantes de Microsoft Research visitaron en noviembre de 2007 los centros de Cenicaña y Cenicafe junto a varias universidades para establecer el estado y capacidades de estos sitios concluyendo que el país tenía unos centros muy buenos conducidos por profesionales altamente capacitados y por ello era importante la relación Colciencias – Microsoft -Ministerio de Comunicaciones.

Los científicos detrás del Centro de Bioinformática

Fotografía que da cuenta de la visita de los investigadores Fabrizio Gagliardi ( a la izquierda), y Mateo Valero ( a la derecha). En el centro Alexis de Greiff de Colciencias.

    Fabrizio Gagliardi

  • Italiano

  • Durante más de 20 años fue investigador del Cern. (Organización Europea de Organización Nuclear)

  • Trabajó con Carlo Rubbia, Premio Nobel de Física en 1984.

  • En los noventa trabajó con reconocidos científicos mundiales en un proyecto denominado EU-Data Grid de la Union Europea cuyo objetivo es construir una infraestructura de computación de última generación que permita el análisis de bases datos de grandes magnitudes que son útiles para la comunidad científica.

  • Actualmente es un investigador externo de Microsoft Research.


Mateo Valero


  • Español

  • Catedrático de Universidad (desde 1983) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Departamento Arquitectura de Computadores .

  • Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la E.T.S.I. de Telecomunicación de Barcelona, Marzo 1980. Título de la Tesis: “Contribución al Estudio y Diseño de Redes locales para Microcomputadores”.

  • Elegido como Académico de la Academia Europea en Junio de 2009.


Alexis de Greiff


  • Físico de la Universidad de los Andes

  • Maestría en física teórica en la Universidad Nacional.

  • Maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia y el título de Ph.D. en Historia de la Ciencia en el Imperial College, Universidad de Londres


Documentos del Centro de Bioinformática

Carta de Bill Gates a Alvaro Uribe


Carta Bill Gates


Proyectos Estratégicos para Colombia en Biodiversidad y Bioinformática






Resultados de la Convocatoria para la creación de un modelo organización para el centro de Bioinformática


Conceptos básicos sobre Bioinformática

Foto tomada de : http://www3.imperial.ac.uk

En un post anterior dónde me hacía unas preguntas sobre los Centros de Bioinformática tuve la fortuna de obtener una respuesta de Diego Riaño, biólogo de la UN de Colombia, doctor de la Universidad de Postsdam, Alemania y actualmente estudiante de Postdoctorado del Max Planck Institute of Molecular Plant Physiology.

¿Qué es la bioinformática?

La bioinformática es una ciencia transdisciplinar que ha tomado mucho auge gracias a la generación masiva de datos sobre los genomas de los organismos y sus funciones; desarrollo algoritmos y herramientas computacionales para almacenar, entender y divulgar esos datos.

¿para qué sirve la bioinformática?

Hoy en día vivimos en una sociedad donde la información, y mas importante, la generación de conociento son primordiales. Y precisamente la informática tiene como uno de sus objetivos generales generar conocimiento sobre los genomas, conocimiento que en muchos casos podría guiar la explotación comercial.

Es por eso que el desarrollo de la bioinformática en un país mega diverso como Colombia es de gran relevancia, ademas de ser estratégico si deseamos tener algun papel importante en la sociedad del conocimiento.

¿en Colombia existen grupos?

Hay algunos grupos de bioinformática en Colombia, pero estos generalmente son pequeños y con escasa infraestructura computacional y de recurso humano. Espero que nuestro presidente tomo en serio las sugerencias que esta recibiendo y que esta disciplina se fortalezca en nuestro país.


martes, 20 de julio de 2010

Los Dos Escobar, el documental




Más allá de las relaciones de Pablo Escobar con Andrés Escobar el documental Los Dos Escobar muestra las complicadas relaciones entre el narcotráfico y el fútbol colombiano a finales de los años 80. Lo difícil, y tal vez la razón por la cual no quieren que se presente, es que lo que pasó hace 20 años tiene consecuencias hoy.






La realidad, lo que nunca el periodismo colombiano fue capaz de decir aunque todos lo sabíamos. Algunos elementos de este pequeño extracto que valdría la pena analizar ahora.


1. El narcotraficante Pablo Escobar Gaviria reconoce en un micrófono su relación con el Independiente Medellín y Atlético Nacional. Aunque se sabía, y todo el mundo lo habla, nunca se había tenido una prueba. Ante esto quedan las dudas de cómo fue esta relación.

2. Francisco 'Pacho' Maturana reconoce que sabía que se usaban 'dineros calientes' para comprar jugadores. ¿quiénes? ¿cuánto costaron? ¿cuánto les pagaron? y lo que me parece moralmente más complejo. El hoy director de las selecciones Colombia reconoce que recibió pago del narcotráfico. "Nosotros seguimos trabajando pero nos pagaban más", dice ante las cámaras. ¿se referirá a él? ¿es moralmente aceptable que este señor sea el director de la selecciones Colombia? ¿aceptaríamos que Ernesto Samper ocupara un cargo público? ¿por qué aceptamos a este señor con estos supuestos vínculos?

3. Pablo no fue el único. Ya sabemos la relación de Millonarios y América con 'El Mexicano' y Miguel Rodriguez.

4. Se comprueba como compraban árbitros.

5. Empleado de Escobar reconoce que mandaron a matar al árbitro Ortega. Pablo Escobar mandó a matar al árbitro Ortega en el campeonato de 1989 que se suspendió precisamente por este hecho. Millonarios coincidencialmente en este año llevaba un record de partidos perfectos.



Bogotá, por allá en 1900


Recopilación de fotografías de Bogotá que muestran cómo era la ciudad iniciando 1900 hasta 1930.




1. Foto Plaza de Bolivar donde actualmente es la Alcadía. Su original está en el magnifico semanario El Gráfico. Es aproximadamente de 1919 a1930.


2. Niños jugando fútbol en 1911. Archivo personal de los Jesuitas en Colombia.


3. Actualmente es la esquina de las oficinas del Senado. Fecha aproximada 1911. Archivo personas de los Jesuitas en Colombia.


4. Marzo 6 de 1886. Vista exterior de la capilla arruinada del Jesús Nazareno, parte de la iglesia y del convento tomada del lado occidenta desde el interior del mismo convento. Foto tomada de un periódico El Tiempo de 1938.


5. Niños de algún colegio de Jesuitas. Archivo personas de los Jesuitas en Colombia.


6. La Catedral en 1918 en una fotografía retocada artísticamente para añadirle color. (Semanario El Gráfico)


7. 1919. Lago de Chapinero .(Semanario El Gráfico)


8. Niños estudiantes de inicios de siglo. (1900) aprox. Archivo personas de los Jesuitas en Colombia.



9. El Techo de Bogotá de 1900 a 1930. Archivo personas de los Jesuitas en Colombia.



10. Calle 13 en una fecha que puede ser de 1900 a 1930. (Semanario El Gráfico)


11. Plaza de Bolivar. Sin fecha. Archivo personas de los Jesuitas en Colombia.


lunes, 19 de julio de 2010

Un jugador intenta ahorcar a un árbitro

Player Gets Fed Up with Ref, Goes All WWE: "

'There's a reason to hit everybody. You just don't do it. Sh*t, there's a reason to kick an old man down a flight of stairs. You just don't do it. Ain't nobody above an ass-whooping.'

-Chris Rock, Bring the Pain, 1996

Sure, you've always wanted to put a ref in the sleeper hold. Who hasn't? But there are somethings you just don't do and choking down the man in charge is one of them. If ever there was a case for a card worse that red this is it.
"