jueves, 23 de diciembre de 2010

Safety Last Group: Hackers que tienen en la mira a la red colombiana


Son un grupo de latinoamericanos buscados por la Interpol quienes aseguran no querer fama pero sí construir una cultura.La Nasa y hasta los periódicos regionales de Pereira se han visto afectados por sus actividades. Aseguran que tienen vía libre para actuar en Colombia ya que prácticamente no existe seguridad en las redes del país. Esta es su historia.

El pasado miércoles 22 de diciembre los más de 17 mil seguidores del Teleantioquia.com.co que intentaron ingresar a ese portal se encontraron con la sorpresa de que la página había sido hackeada. En horas de la noche de ese mismo día se conoció que igual suerte había corrido el portal en Internet del Partido de la U. Casi 23 horas después lo internautas observaron que Hora13noticias.com también había sido afectada.

Todos los ataques tenian un elemento en común. Cuando los usarios intentaban ingresar aparecía una imagen que decía: “Hacked by Safety Last Group. Game Over. (Juego terminado) Onwed ( es un 'slang' que se utiliza mucho en la jerga de Internet que se puede referir a “perdiste” en el contexto de los videojuegos). Mess with the best die like the restd Safety Last Group”

Este hecho de afectar un sitio en Internet no es nada nuevo en Colombia. Según, quienes hacen esta actividad, tienen registros desde el 2009.

Gracias a las posibilidades de relacionamiento que ofrece Internet las personas detrás de los ataques concedieron una entrevista que se realizó utilizando un chat. Durante más de 40 minutos tres internautas respondieron todo tipo de preguntas.

Al conocer su ideología, pensamiento y organización se puede concluir que más allá de ataques aislados representan y creen en una cultura con una serie de valores y pensamientos.

Establecer con plena certeza que quienes aparecen en esta entrevista son verdaderos hackers es casi que imposible así que el lector deberá hacerse su propia opinión con las respuestas, links y conceptos acá expuestos. Yo les creí, sobre todo porque mientras hacía la entrevista volvieron a atacar la web del Partido de la U y pude darme cuenta cómo efectivamente en el portal volvía a aparecer el logo que los distingue.


Sus nicks, su historia

La entrevista se realizó a los siguientes nicks: navi_terrible, d4nb4r y S1C, miembros del Safety Last Group. Esta comunidad de personas consideran que son “una reunión de amigos que no toleran la corrupción y la desigualdad”.

Igualmente, según d4nb4r, la comunidad llega a las 78 personas. Es conformada por estudiantes e ingenieros, en edades desde los 16 hasta los 28 años, de varias regiones de latinoamérica como Chile, Colombia, México y Argentina.

Su ocupación, que se divide en varios tipos de acciones en Internet, básicamente se resume en “la oportunidad de compartir conocimiento sin esperar nada a cambio”, explica navi_terrible.Afirman que no quieren fama, reconocimiento o dinero y creen que existe una especie de hacking ético. Dicen que prefieren actuar de esta manera y no tirando piedra en las calles.

Hacen énfasis en la posibilidad que ofrece Internet para el aprendizaje, en ser autodidacta y creen que la actividad que realizan constituye una cultura a la cual llegaron por curiosidad.

El grupo se formó desde el 2008 con personas que llevan siete u ocho años en la informática. Algunos de ellos son ingenieros mecánicos y hasta administradores. A finales del año pasado atacaron por primera vez. En este sitio se registran todos sus ataques.

Este grupo es tan serio en lo que hace que sus ataques han llegado hasta la Nasa. Uno de los portales mundiales de hacking tiene un noticiero donde informan diferentes aspectos de esta actividad. Con orgullo muestran que fueron noticia. (Minuto 13)





Seguridad en el país

A la pregunta de cómo analizan y observan la seguridad en los sitios web de Colombia califican al país de mediocre. “Mucho ingeniero calentando silla”, concluyen. Revelaron que el acceso a Teleantioquia lo tenían desde hace un año y critican la falta de mantenimiento o trabajo de seguridad que se le deberían hacer a estos sitios.

Uno de los ataques más representativos que hicieron y que fue noticia nacional se realizó a los periódicos de Pereira. RCN Radio en su momento informó que “criminales electrónicos” impidieron el acceso a La Tarde y el Diario del Otún, como todos sus ataques criticaban un aspecto social, en este caso “la falta de noticias positivas”.

Ante esta situación Beatriz Mejía, gerente del Diario La Tarde, reconoció que no podían hacer mucho para impedir esta situación. “Prevenirse de ser hackeado, con la tecnología existente es casi imposible” afirmó. “Desafortunadamente hay alguien que se está diviertiendo a la loco y estamos tratando de que esto no suceda más”, concluyó

"Ser hacker no es ser ser alguien, es tener una cultura"

Safety Las Group dice que no le temen a lo que pueda hacer la Policia de Colombia pero sí a los que han denominado “yankis”. Tiene claro que la Interpol sí los puede perseguir. Afirman que varios de ellos ya han estado en la carcel por este tipo de actividades. Precisan que no en Colombia. Para ellos el país está muy atrasado y básicamente tienen vía libre para realizar sus actividades en la red colombiana.

Igualmente revelaron que su nivel de penetración y actividad en el país ha llegado tan lejos que la página web de Delitos Informáticos de la policia ha sido penetrada, a tal nivel que han logrado ser los administradores del chat que tiene este portal y que se denomina CAI Virtual Precisaron que hasta al menos hace unos meses su sistema de seguridad era deficiente.


¿Aprovechando?


Uno de los aspectos más curiosos de la actividad que realizan es que se les pudo preguntar acerca de un posible ataque a la web del partido Mira.

La historia de este ataque comenzó una vez se hizo público la afectación a la web del Partido de la U . Según registró EL Espectador y la costumbre de publicar comunicados sin comprobar hechos, los expertos ingenieros de ese partido político lograron detener un ataque que “pretendia encontrar y eliminar el acceso a la información que publica la comunidad Mira" que tiene, según ellos, un total de 10 mil simpatizantes.

Safety Last Group, quienes han venido haciendo los ataques, al partido de la U, los diarios regionales de Pereira y conocen este tema desde el 2009 afirmaron que nunca han atacado a ese movimiento político. Queda en duda entonces la veracidad de la noticia que publicó El Espectador.



Modos de operación

Safety Last Group somete a votación los sitios que hackean y de esta manera determinan qué portal atacarán. Creen en el conocimiento abierto de Internet pero más allá de considerar este un modelo hipotético lo hacen realidad. Publican videos, como el que aparecerá debajo de este párrafo, dónde muestran un paso a paso o tutorial de cómo atacar una web. En este caso el ejemplo se hizo en vivo con el portal de la Escuela de Ingenieros.




Según cuentan el ataque se realiza cuando se descubre un 'Bug'. Esto significa que encuentran una especie de fallo en un sistema y luego de un análisis comienzan el ataque. Existen diferentes tipos de actividades: intrusión, malware y al preguntarles sobre aquel mito urbano que dice que los hackers sacan dinero de los bancos, aclaron que ese tipo de actividad se llama carding. Si bien es real y se realiza, este grupo lo considera no ético. “No es coherente, no queremos lucro ni publicidad, sólo quizas una oportunidad” afirman.


"Papi Google nos enseña."

Por otro lado uno de los elementos que tienen muy claro es la autoseguridad y de eso sí que saben. No revelaron con precisión su lugar de vivienda y al preguntarles sobre las posibilidades que existen de que sean capturados siguiendo el rastro del la IP afirmaron que usan encriptación de tráfico y dicen que crearon un Pptp, vpns ( No sé qué es esto) y cambios de localizaciones. La mayor parte del tiempo trabajan desde su casa pero comentan que en alguna ocasión lo hacen desde sus trabajos.

Según el grupo de personas que realizaron esta actividad en Internet ahora vendrán ataques a los sitios .gov . Finalmente al preguntarles sobre más motivaciones consideran a Colombia como un país muy bello que necesita que sus políticos piensen más y consideran injusto que la clase dirigente se “llene los bolsillos” con dinero mientras muchas personas no tiene que comer.



(la entrevista se logró gracias a una información de @n0ta_mental)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hackean portal de Teleantioquia


Aunque es muy difícil establecer con precisión el ataque a www.teleantioquia.com.co podría ser el primero a un medio de comunicación público en Colombia. No registro un antecedente como este.


Hace un año se reportó en este blog el ataque de un grupo de hackers ecuatorianos al portal de la alcaldía de Bogotá. En aquel momento se jugaba un partido decisivo para el Mundial. No pasó a mayores, tras varias horas se arregló.

Hoy, miércoles 22 de diciembre, se registra quizás el primer ataque a un medio de comunicación. Y no es cualquier ataque. Lograron desviar el tráfico hacia una URL en la cual, en medio de una canción árabe, se puede leer una crítica al sistema social colombiano.

"porque ustedes se gastan el presupuesto de todo en sus viajes, en sus obras. Tanta gente como nosotros se esfuerzan por colaborar y después de 1 mes de donaciones, no se ve ni una pu** casa hecha para ellos". Es decir, el primer ataque con un mensaje social en el cual se hace una crítica al proceso de ayuda a las víctimas del invierno.


Igualmente se observan dos imágenes que no gustaron mucho en la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia. Se observa un montaje que se le hizo al presidente Santos donde se compara con chucky.


Los autores de este ataque se hacen llamar a Safety Last Group. ¿es usted uno de ellos?. Déjeme entrevistarlo. Absoluta reserva.

Al conocerse la noticia en Twitter @ocioweb manifestó :"creo que fue un SQL injection o subieron una shell y lo hicieron". Igualmente descubrió que la tenebrosa pero muy pegajosa canción que acompañó la hackeada es de un artista llamado Sami Yusuf y el título de la melodía es Supplication

Sami Yusuf, es un artista británico quien nació en Teherán, Irán. Es considerado una estrella islámica.

Como Teleantioquia es un Canal público pone de manifiesto la debilidad del sistema . ¿Ante este caso quién debe solucionar esta hackeada? ¿de quién es la culpa? ¿es acaso un inconveniente que debe solucionar la gobernación de Antioquia? ¿es pertinente la empresa que realizó el portal?.

Canción que acompañó la hackeada.





sábado, 18 de diciembre de 2010

La inutilidad de los sitios web del Estado



La tragedia invernal en Colombia permite detectar varios problemas estructurales del país. Uno de ellos: la falta de información para afrontar una crisis. Sitios web de municipios y gobernaciones parecen de otro país.

El pasado viernes 18 de diciembre varios usuarios de Twitter en Montería esperaban las consecuencias de una alerta roja por cuenta de una posible inundación del río Sinú.

Al preguntar a varios usuarios de esta red social acerca de cómo estaban afrontando esta situación algunos de ellos manifestaban que estaban orando para que no pasara nada y criticaban la falta de información para afrontar o tomar decisiones correctas en caso de una inundación.

Este es tan solo un ejemplo de lo que sucede en Colombia, al menos en Internet, acerca de la forma como el Estado distribuye información a los ciudadanos. En la red no se sabe a dónde están los protocolos básicos de acción.

En teoría o por simple lógica la entidad que debería tener unos documentos claros al respecto es la dirección de Prevención y Atención de Desastres. Efectivamente tiene los links, pero desafortunadamente los documentos no existen. Este link llamado protocolos de actuación lo comprueba

La mayoría de sitios web en Colombia, los que hace el Estado, son verdaderos negocios para compañías desarrolladoras que no entienden nada sobre usabilidad y comunicación.

Además, si se compara la calidad, pertinencia y ayuda que puede prestar un sitio web de estas características por ejemplo con los desarrollos en Estados Unidos el panorama en el país es lamentable.

Solo dos ejemplos internacionales: http://www.fema.gov/ en su portal en Internet les pregunta a los ciudadanos norteamericanos ¿está usted preparado? ¿es usted un damnificado?, y cada uno de estos links tiene protocolos precisos y claros para afrontar todo tipo de tragedias.

Igualmente existen páginas independiente como https://www.usaemergencysupply.com quienes en el link Floods le dicen a los ciudadanos concretamente qué deben tener en caso de una inundación, cómo afrontar la situación, cómo ordenar la comunidad, etc.


Los sitios web de otro país

Sólo basta dar un vistazo por los sitios afectados por las lluvias. Según la Dirección de Desastres uno de los departamentos con más problemas es Magdalena con 280 mil personas afectadas. Está es su página web :


Por su parte, según el Diario El Informador, en el municipio de Pivijay, Magdalena, exactamente el corregimiento de Carmen del Magdalena lucha metro a metro contra el agua. Esta es su página web:



Finalmente los sitios en Internet en Colombia son utiles para que el Mintic tenga cifras positivas de algo que es totalmente inútil en la práctica y vida diaria de las personas. La tecnología para el negocio y no para los ciudadanos.

Si bien muchas de las personas que están en estos corregimientos y municipios viven bajo la línea de pobreza y la red es de dificil acceso para ellos, la web se puede convertir en una de las tantas fuentes de información para saber qué hacer, cómo actuar, cómo prepararse , etc.

Otro ejemplo: El departamento de la Guajira según la Dirección de desastres tiene un total de 40 mil familias afectadas, es decir, alrededor de 208 mil personas.



Según el diario del Norte el Barrio Villa Fátima espera una creciente del río Rancheria. Se estima que más de 500 familias serán afectadas. Esta es la web de Rioacha.


Y así sucesivamente. Básicamente esta situación permite inferir que todo el cuento de estrategias digitales, portales, Internet para todos y demás “esfuerzos” estatales son un saludo a la bandera. Inutiles para los ciudadanos pero muy lucrativos para quienes van detrás del negocio.

martes, 7 de diciembre de 2010

Pacto contra la piratería en Colombia

(Para ver este especial completo dar clic sobre la terrible imagen de calaveras)


Desde el presidente de la República hasta el general Oscar Naranjo hacen un llamado para que los ciudadanos dejen de ser piratas. Cifras reveladas en un pacto por la legalidad señalan que uno de los factores de la crisis de la industria cultural colombiana es la ilegalidad en la distribución de contenidos.


La situación es tan grave en Colombia que en los 90 se vendían 26 millones de discos. Este año la cifra no alcanzará los tres millones. Básicamente la industria discográfica en Colombia ha muerto. ¿será culpa de la piratería?

Les dejo con este experimento de nuevos formatos dentro del periodismo para contar una historia. Para ver completo este Molecule. (No sé porque no sale todo por acá)


sábado, 4 de diciembre de 2010

Los anónimos de Internet

Ilustración linkeada de http://www.whathidemyipaddress.com

Es probable que una característica nacional muy particular sea el gusto por lo anónimo. Seres sin identidad fueron los que mataron a Gaitán y Alvaro Gómez. Humanos sin rostro son los corruptos y ahora desconocidos son los que gustan practicar la agresión en las re
des.


Durante dos años que he estado en Twitter he visto gran cantidad de acciones anónimas en mi contra y en contra de otras personas. Casi a diario me tengo que aguantar insultos de este tenor: “le voy a llenar la jeta de moscas”, “usted es un vago hijueputa”, “métase sus comentarios por el orto”, etc, etc.

Y sí, esto es muy normal en las redes colombianas. Es lo que tenemos. Sólo basta recordar al columnista Daniel Samper quien nunca más permitió comentarios en sus columnas de El Tiempo precisamente por esto: la caterva de gamines que, generalmente usan el anonimato, para decir cualquier pendejada sin sentido ni argumento.

Hasta acá todo normal. Así somos y creo que nadie va a cambiar esto. Sin embargo es absolutamente sorprendente que una publicación, un medio de comunicación, legalmente constituido guste, medite y publique información que nace precisamente de los seres anónimos de Internet.
Es el caso de la publicación Cartel Urbano, quien quizas en su afán de aparecer en el espectro virtual, hizo eco de una serie de premios a los peor de Twitter que precisamente son creados para burlarse y quizas hasta difamar ( en el sentido estricto del término legal) de quienes usan esta red. "Un grupo de twitteros hizo una serie de premios...", aclara la publicación. Es decir, seres anónimos, como el escritor de la nota que hace pública y gusta de lo anónimo.

En primera instancia nada más idiota que un premio a lo malo en Twitter. Por una sencilla razón: la herramienta está diseñada para dejar de leer lo que a uno no le gusta ni le interesa o le parece hediondo o detestable. ¿qué sentido tiene hacer unos premios de algo que uno puede dejar de ver?, el único sentido es la burla y difamación y hacer parte de la caterva de seres que no piensan y que son llevados por su ánimo natural de creerse los malos del paseo.

Ojalá me los gane, mi más grande sueño es ganar todos los premios en los que participe a ver si por fin me gano algo.

Ahora bien, hablando estrictamente de comunicación es evidente que aún no existe un modelo de negocio para los medios de comunicación en Internet. No conozco el primero en Colombia que sea autosuficiente por su presencia en las redes y creo que hará falta mucho tiempo para que esto suceda.

Centrado en el caso de la publicación Cartel Urbano las marcas que pautan deberían pensar sobre el valor que le puede dar a sus compañías que una publicación haga eco, y valore como positivo y digno de publicación, esta serie de virtual-vandalismo.

¿será bueno o malo qué seres anónimos aún escriban dentro de portales que en parte viven de la pauta en Internet?. Por simple lógica no creo. Es poco probable que Adidas, Pepsi o Telefónica, por ejemplo, quisieran relacionarse con vandalismo y difamación.

Y no solo esto, deja mucho que pensar sobre la calidad de una publicación que ni siquiera consulta las fuentes involucradas en un tema que será publicado y que se hará publico.

De mi se podrá decir lo que se quiera y cómo lo quieran hacer pero ojalá se haga dentro de los límites de la calidad periodística y no de las geniales ideas de seres anónimos de Internet.

Es bueno recordarle a la revista Cartel urbano que el periodismo, como regla académica y simple lógica, obliga a consultar las fuentes involucradas en la publicación de un producto. Si no lo hace se convertirá en el chisme de la esquina. Esa es la diferencia entre alguien que pasa por la academia y el que no.

Lo que más me gusta de Internet es la libertad de decir lo que uno quiera decir cuando se le dé la gana de decirlo. Basado en esto he publicado más de 79 mil tweets. Sin duda muchos de ellos no gustan y tampoco tienen porque gustarle a las personas. Otros hacen reir y yo me río cuando los publico. Publico lo que quiero porque es mi espacio, el espacio que muchas veces no he podido tener en los grandes medios.

Varias veces he pensado: ¿por qué carajos me tengo que aguantar esta serie de insultos todos los santos dias? ¿no será mejor cerrar esa vaina y dejar de leer semejantes estupideces?. Desafortunadamente o afortunadamente estudié comunicación social y para mi fortuna la presencia en las redes me ha permitido trabajar en diferentes ámbitos.

Este año, por primera vez, me pagaron por la administración de un blog y la presencia de un experimento de comunicación en redes. Y me pagaron un salario más decente que el promedio generalizado de los medios masivos de comunicación. Es decir, salirme o dejar de estar presente reduciría mis posibilidades de aprovechar estas oportunidades que ofrece Internet y que el vandalismo no se puede tirar.

Mi actitud en Internet es clara nunca debo pasar los límites legales ni convertirme en un ser anónimo que use Internet para publicar frustraciones o chismes de vecindad mexicana. Internet en Colombia no puede convertirse en una selva donde no existan reglas básicas de comportamiento.

Por mi parte esperaré al próximo 'Choco -loco' que sobrepase los límites legales y con el aburrimiento que me produce me tocará ir a una URI a entablar acciones a ver qué pasa. A ver si el sistema legal colombiano hace cumplir los códigos que en cuanto a la infamia y la calumnia están escritos.


Tres joyas más finales:

  • Han llegado a tal punto de publicar cosas tales como que una famosa twittera me hace favores sexuales.
  • Se meten a mi facebook a robar fotos que luego suben a Internet para burlarse de mi.
  • Solo falta que en la calle me den en la jeta.
  • Estos son los seres anónimos de Internet. Increíble que una publicación que parece sería haga eco de esto.

#boring.

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿cómo hacer un mapa desde un excel?

Ya está la herramienta. Sólo falta probarla en algo. Pensando.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

CEO de Huffington Post habla del negocio de las noticias en Internet

Eric Hippeau, director de uno de los portales que sobrevive en Internet, habla acerca de la forma cómo él considera se debe manejar un portal.



Link del video :http://tinyurl.com/5tp2b9b

(Paywalls) Pago por contenido: No para las noticias en general. Sí para las especializadas.
La importancia de 'linkear' artículos. El argumento es que vivimos en una "economía de conexiones", se debería hacer.
La tercer pregunta no estoy seguro en su primera parte, en la segunda describe la importancia de una combinación entre noticias y guías.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Fases de una "chiva" de interés nacional que se publicó primero en Twitter

Se supone que en Colombia el objetivo máximo del periodismo es obtener una "chiva" que logre mostrar superioridad ante los competidores. Hoy a las 9:30 de la mañana publiqué una que solamente dos horas después fue contada por RCN Televisión en un último minuto. Caracol ni se dio cuenta.

Hora: 9:30 por estar @hyperconectado me pillé algo raro.

Hora: 9:32. Hablé con mi fuente para saber qué pasaba.

Hora: 9:32: Tenía un poco de nervios porque esas noticias se supone son grandes.

Hora: 9:38. Mi fuente me explicaba qué pasaba.

Hora: 9:39. Publiqué la noticia.


Hora: 9:50. Varias personas me preguntaron que dónde había escuchado o visto la noticia. Respondí que en ningún lugar. Fue una fuente. De las que se usan en el periodismo. No una agencia de relaciones ni una oficina de prensa. Una fuente de verdad.


Hora: 10:30. Por extrañas circunstancias de la vida me encontraba en RCN Televisión. Me estaban haciendo unas preguntas de tecnología cuando entraron corriendo unos señores y pidieron que pararan la grabación. Les dije: Yo eché esa "chiva" hace 1 hora y media. No me creyeron. Yo creo que pensaron que estaba loco. Vi desde un master cómo preparaban todo.

Hora: 11:45. Aplaudí en mi casa cuando vi que salió la noticia en el Ultimo Minuto. Luego me frustré porque se supone que soy periodista y debo ganar plata por hacer estas cosas. Pero no. Nadie me quiere contratar.


Hora: 11:50. Mi hermanita me preguntó qué se sentía echar primero una noticia de esas. Le dije nada. Como mal.


martes, 16 de noviembre de 2010

Chocquibtown y su opinión acerca del apoyo que han recibido de las grandes cadenas radiales





¡que difícil es escuchar una canción de este grupo chocoano en las grandes emisoras de las cadenas radiales importantes del país!.

Al respecto les pregunté qué opinión les merece el apoyo que han tenido de las grandes emisoras.

Ponen sobre el tapete la utilidad de una ley que obligue a emitir música nacional en las emisoras privadas.

Luego de ver la entrevista se puede concluir que el triunfo del Grammy no es solo de ellos también es un reconocimiento a las emisoras públicas e independientes. Fueron 10 años de espera que hoy dan frutos.

Colombia: perdiendo la identidad en Internet

Que tan solo el 11 por ciento de quienes han adquirido el dominio .co sean colombianos es una señal clara que el país en poco tiempo perderá su identidad en Internet.

Son muchas las actividades y recursos por los cuales es conocido un colombiano en el mundo. Fútbol, mujeres bellas, café, guerrillas, por decir algunas pocas. Muchas de ellas no las escogimos ya que la sabiduría de la naturaleza nos las otorgó sin consultarnos, las llevamos con nosotros hasta el fin de nuestros días.

Por otro lado, hay elementos que nos identifican en el mundo sin las injustas decisiones del destino. Estas formas de conocer a Colombia respecto a los demás países del mundo fueron creadas por humanos caprichosos que nos otorgaron, en la mayoría de los casos, un valor numérico.

Tal y como sucede en la ciencia ficción el colombiano es ante el mundo un número o una letra.

Es el caso del indicativo para llamadas telefónicas, somos el popular 57. Para el desconocido y poco usado código postal mi barrio es XXXX (la idea era poner acá el número pero el mapa postal colombiano no sirve) y en este tiempo donde todo el mundo piensa que la tecnología nos traerá la salvación de nuestros problemas somos conocidos con el dominio.CO, así como Francia es FR y Estados Unidos es .US. Así se identifican los países en ese otro mundo virtual desconocido que se está creando.

Hace algunos días la empresa .CO Internet S.A.S, quienes ganaron la licitación para administrar la forma de asignar el dominio que identifica a los colombianos, realizó una rueda de prensa en la que informó que Colombia sería la sede de la reunión anual que realiza la Internet Corporation For Assigned Names and Number. En medio de la reunión se compartieron una serie de datos que pasaron desapercibidos para los medios invitados pero que plantean una serie de dudas y extienden una vieja polémica acerca de la forma como el país entiende, valora y usa el dominio.CO.

Muy de malas (?)

Colombia (.CO) al igual que la Isla de Tuvalú (.TV) y la Isla Cocos (C.C) fueron bendecidos con unos dominios que por los caprichos propios de los mercados en Internet adquirieron cierto valor.

Debido a que el famoso .COM ya está siendo copado, nada más ni nada menos que, a la patria de los dos oceanos, le llegó una gran oportunidad de negocio, que si bien puede ser importante generadora de recursos, plantea un dilema no resuelto en torno a la identidad del país en Internet.

Ante tal situación, el día de la rueda de prensa Nicolai Bezsonoff, chief operatting officer, de .CO Internet S.A.S, gentilmente en dialogo con @hyperconectado concluyó que lo importante de que el 89 por ciento de dominios vendidos sean adquiridos por no colombianos es que se internacionaliza el país y se lleva la marca. CO al mundo entero.

Sin embargo, más allá de las apreciaciones del funcionario detrás del dominio.CO, hay una larga lucha entre el Estado, lo público, lo privado, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y una serie de conceptos jurídicos y culturales que hoy no están resueltos y que no sólo involucrarían a los expertos en la técnica sino que debería interesar a los defensores de la cultura y la identidad nacional.


Larga lucha por un posible negocio

Desde que nació el tema del dominio .CO siempre ha existido un posible negocio detrás de su gestión. En sus inicios la Universidad de los Andes, observando que nadie se interesaba en el país por la gestión de su uso, realizó gestiones ante las entidades internacionales y durante varios años administró la forma cómo se otorgaban a las personas el uso de la identificación colombiana.

La Universidad Nacional siempre criticó la forma como los Andes se adueñó de la gestión, sin embargo la actividad se veía tan lucrativa para la universidad privada que el ente académico observó que, la comercialización del dominio, ofrecido mediante subasta, podría generar un beneficio económico para ayudar a estudiantes con becas académicas.

Esta situación, según cuenta el trabajo de grado de Oscar Eduardo Garcia de la Universidad Javeriana y la revista Poder, motivó al gobierno nacional para que elevara una petición ante el Consejo de Estado para que que intentara definir la naturaleza jurídica del dominio.

Hoy, varios años después de esta situación, los argumentos que dió en su momento la ministra de comunicaciones de la época, Angela Montoya Holguín, podrían contradecir la realidad del actual dominio.co.

En su momento, uno de los argumentos para quitarle a la universidad de los Andes la administración del dominio fue una posible licitación que haría este ente académico para que la administración del dominio fuera entregado a una empresa.

En su momento se dijo que “si la Universidad culmina el proceso de licitación, Colombia pierde la distintividad exclusiva que le confiere el .co, el cual dejaría de ser solo un dominio de país, que identifica únicamente a Colombia, para convertirse en un dominio genérico para identificar compañías (co - company, en inglés).” Es curioso anotar que justamente el argumento estatal para quitarle a la Universidad de los Andes sea lo que está pasando hoy en Colombia, según las cifras que registra .CO Internet SAS. De 578,817 dominios vendidos sólo 62.000 los adquirieron colombianos.

En su momento la Universidad de los Andes argumentó que la suspensión del proceso licitario que pretendían llevar a cabo “podría causarle perjuicios a la comunidad Internet, al país y a la misma universidad”.



La desconocida naturaleza de Internet plantea un lío

jurídico que parece no tener cabeza ni cola


¿Qué es el dominio.co? ¿un bien público?, ¿un bien privado?. ¿quiénes son sus dueños? ¿los colombianos? ¿quiénes pueden y deben usarlo?, son algunas de las preguntas, que hasta el momento tienen respuestas diferentes y en donde no se ha logrado unificar criterios pese al paso de los años.

Esta situación finalmente ha llevado a que más personas fuera de Colombia compren y usen el dominio .CO en reemplazo del ya desgastado .COM lo que quizas podría traer consecuencias negativas para el país y los colombianos.

La discusión acerca de entender qué es un dominio .CO es tan interesante que plantea discusiones filósóficas en torno a su misma definición.

Los expertos en derecho para el caso colombiano han divido el problema en tres grandes ideas.

La única y primera entidad que ha emitido un concepto sobre el asunto fue el Consejo de Estado quienes redactaron el concepto 1376, en donde consideraron al dominio no como un bien pero sí con el carácter de notorio interés público.

Estos conceptos, que fueron citados en los pliegos de condiciones de la licitación que ganó la empresa que administra el dominio.co, se sostienen a su vez en conceptos constitucionales donde se involucra el concepto cultura e identidad nacional.

Por ejemplo, se cita el artículo 70 de la Constitución donde se afirma que el Estado debe promover y fomentar la identidad nacional. Y no sólo esto, en el concepto de la alta corte se menciona un aparte de la la Ley 397 de 1997 que dice: “el patrimonio cultural de la nación está constituido por todos los bienes que son la expresión de la nacionalidad colombiana tales como la tradición, las costumbres, y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales”.

Lo anterior permite inferir que si el Consejo de Estado citó o relacionó conceptos culturales para su definición de la forma cómo el Estado debe gestionar el dominio .CO valdría la pena preguntar si hoy esto se cumple o no teniendo en cuenta las cifras de quiénes y por qué razones están adquiriendo el dominio en el mundo. “Conforme a las normas transcritas el nombre de "Colombia" posee interés histórico, lingüístico y testimonial, y por ende forma parte del patrimonio cultural de la nación.” afirma el concepto.

Ante este concepto surgen muchas dudas y criterios.Uno de sus apartes dice que todo sitio en Internet de origen colombiano tiene obligaciones tributarias y teniendo en cuenta que más del 80 por ciento de quienes han adquirido el uso del dominio .CO no son colombianos ¿se ha dejado de percibir impuestos por este concepto en donde evidentemente se utiliza un bien de todos los colombianos?.

Afortunadamente en Colombia no existe una sola mirada acerca de la definición de esto llamado dominio .CO.

Existe otro concepto diferente al del Consejo de Estado que se ha denominado de Bien Privado. Hugo Palacios Mejía y Omar Rodríguez Turriago consideran que sí es un bien y sus conclusiones van en contravía de lo que dice el Consejo de Estado.

Vale la pena anotar que lo dicho por el Consejo de Estado sustentó la licitación que otorgó la administración del servicio.

“El dominio <.co> no es un bien de uso público, por cuanto es un medio artificial, no hace parte del territorio de nuestro país, ni su uso pertenece a todos los habitantes del territorio” argumenta el concepto Rodríguez - Palacio. Lo que quiere decir que en su momento la Universidad de los Andes sí había podido hacer su licitación y la actual no estaría bajo los lineamientos jurídicos.

Por su parte existe un tercer concepto emitido por el consejero Flavio Augusto Rodríguez quien precisamente en su salvamento de voto para el concepto 1376 del Consejo de Estado expresó lo siguiente: Para el jurista el .CO es un bien incorporal de carácter público, esto quiere decir en términos muy concretos que: “El dominio <.co> cumple con los requisitos descritos en la norma : ser un bien inmaterial, expresión de la nacionalidad colombiana. Es sin lugar a dudas, una expresión de la identidad nacional y corresponde entonces al gobierno nacional, a través del Ministerio de la Cultura declarar dicho dominio como de interés cultural de carácter nacional.”

Ante estas situaciones es claro que la naturaleza desconocida de Internet nuevamente pone a re-pensar los conceptos.

Lo único que sí es evidenten hasta el momento es que luego de la licitación sólo el 11 por ciento de usuarios del dominio.CO son colombianos. Igualmente se puede afirmar que que poco a poco el .COM pierde terreno en una circunstancia que desafortunadamente para Colombia podría generar la perdidad de la identidad como país que usa Internet.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Los extraños objetos que visitan los cielos de Colombia



Fotos que aparecieron en el periódico el Tiempo en la edición del 4 de marzo de 1984.


El 13 de diciembre de 1983 una esfera de acero cayó del cielo en San Juan de Arama, 26 años después ocurrió lo mismo cerca a Bucaramanga. La diferencia entre las dos historias es que en la primera el único torero-paracaidísta del país supo a medias qué paso y en la segunda nuestros científicos aún no saben nada.


Una bola de fuego que perdía velocidad fue lo que observó Carlos Guzmán en diciembre de 1983. Aunque estaba asustado y pensó en el Apocalipsis quiso buscar la verdad. Intentó buscar la esfera durante un día entero. No la encontró.

Con decisión y trabajadores de su finca en el llano colombiano, en medio del temor iniciaron una búsqueda por toda la zona. Lagos, ríos y terrenos baldios fueron metódicamente inspeccionados. ¡Se debía resolver el misterio!.

Finalmente y tras algunas horas de desilusiones una estela de pasto chamuscado había dejado el camino al objeto. Allí estaba: una bola de acero.

Inmediatamente Carlos observó el resplandeciente artefacto el temor se apoderó de la escena. ¿se puede tocar? ¿qué tendrá adentro? ¿y ese extraño bip-bip-bip? fueron algunos de los interrogantes que se hicieron quienes habían coronado la aventura.

Con valentía el torero -paracaidista de profesión protagonista de esta historia se atrevió a sacar su mano para acercarse a la extraña cosa. Lo hizo pensando que podría perder la mano por fuerzas energéticas superiores extraterrestres o quizás reflexionando ante la posibilidad de vida en otro planeta.No pasó nada. La bola estaba tibia.

La esfera de metal parecía viva cuenta la crónica que magistralmente hizo el periodista Oscar Castaño para el diario El Tiempo el 4 de marzo de 1984.

Finalmente, como muchos eventos y sucesos del país, nunca se supo bien qué fue lo que pasó o al menos qué era esa extraña esfera de metal que cayó del cielo.

Quien la encontró se tomó la tarea de hacer todo lo posible para tratar de ubicar la verdad. Habló con el periodista del Tiempo, consultó un experto que le dijo que había caído a 40 mil kilómetros por hora, realizó un viaje a Bogotá evadiendo retenes pero finalmente no se supo mucho. Solamente que continuamente hacía bip-bip-bip.

En el 2010

Otros tiempos. Miles de periodistas asombrados. Titulares durante varios días con un halo de misterio y la risa fácil que produce el desconocimiento de eventos extraños. Hasta el gobernador Horacio Serpa contó que había escuchado una explosión.

Lo que pasó en septiembre de 2010 en el departamento de Santander fue muy parecido a lo que sucedió hace 26 años.

Una bola de fuego que apareció en el cielo. Eso fue lo que dijeron los ciudadanos a través de Vanguardia Liberal. Lo malo es que esta vez no hubo un paracaidista-torero que se anime a cruzar la agreste geografía nacional en busca de, quizas, una nueva bola de acero que haga bip-bip-bip. ¡grandes misterios del universo!.


Noticia del año 1984:

sábado, 6 de noviembre de 2010

Ona 10: Cómo mostrar historias de manera no tradicional



En Ona10 se mostraron diferentes apps como medio para contar historias de una manera diferente. Uno de ellos es un especial multimedia sobre los cinco años de Katrina.


Katharine Jarmul, desarrolladora y diseñadora de Usa Today. Estuvo trabajando en un especial multimedia desarrollado en Html5 y Django sobre los cinco años del huracán Katrina.

Aparte de los videos que ya son tradicionales usa elementos nuevos.

En el link Then and Now se utiliza una galería fotográfica, con un ingenioso efecto de mover el mouse. En este link es impresionante ver el árbol de la segunda foto.

En Lower Ninth se realiza un trabajo con fotografías de 360 grados de Google. En varios de los links se usan ejercicios de arquitectura de la información para contar la historia.
Vale la pena destacar la cantidad de personas que trabajaron en este proyecto. Tanto la forma como el fondo son muy impresionantes.




miércoles, 27 de octubre de 2010

Hyundai contamina el Canal del Torca


Vertimento de aguas contaminadas con aceites usados al Canal del Torca y consumo de recurso hídrico subterraneo sin permisos son sólo dos problemas por los cuales deberá responder la multinacional Hyundai.


El Canal del Torca es un brazo de las cuatro vertientes de agua que atraviesan la ciudad y terminan en el contaminado Río Bogotá.

Su historia, como la mayoría de los recursos hídricos de la capital, ha sido trágica. No sólo debe soportar una buena cantidad de vertimentos por cuenta del crecimiento sin control de la urbe, en marzo del 2009 tuvo que recibir a quienes nadie quiere: los muertos.

El famoso cementerio Jardines de Paz enterró la nada despreciable suma de 190 cadáveres en una zona de manejo y preservación ambiental de lo que se conoce como Humedal de Torca.

Un año después, la Secretaría de Ambiente de la ciudad informó que el recurso hídrico ahora no sólo hospeda muertos, también es un buen lugar para vertir agua contaminada de aceites que usan los carros Hyundai.

La multinacional coreana fue objeto de investigación y sanción por parte de la Secretaria de Ambiente y su local más grande, ubicado en la calle 233, de

berá suspender sus actividades como parte de una medida preventiva.

Según los estudios que realizó la entidad ambiental Hyundai presenta “serios problemas de contaminación ambiental por vertimentos, residuos peligrosos, mal manejo de aceites usados y consumo de aguas subterraneas”.

Debido a los cargos imputados la empresa que produce los pequeños taxis amarillos que invaden Bogotá podría ser sancionada con una multa de 2.575 millones de pesos.

El desacato de esta medida preventiva y de las multas que se impongan darán lugar a más sanciones económicas o hasta el cierre definitivo, según la Ley 1333 de 2009”, advirtió Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Por su parte “En mayo de 2010 se evidenciaron tres vertimientos al Torca, provenientes del tanque de almacenamiento de aguas subterráneas, de dos conexiones erradas y de aguas contaminadas con aceites usados” dice uno de los apartes de la investigación.

Este es uno de los casos en los que valdría la pena pensar hasta qué punto el concepto reparación puede aplicar. Sobre todo teniendo en cuenta que su producción, planes y ventas son tan exitosos.



sábado, 23 de octubre de 2010

¿el uso de una herramienta tecnológica puede ayudar a identificar el nuevo modelo de negocio del periodismo?



El uso del Cloud Computing puede cambiar la forma de una sala de redacción. Varios periodistas, quizás desde su casa, escribiendo sobre el mismo documento que revisa un editor.


Teniendo en cuenta que el periodismo está en una crisis y que nadie a ciencia cierta sabe bien qué está pasando o cuál es el nuevo modelo de negocio se me ocurrió preguntarle a un experto en tecnología (No en generación de contenido) sobre las posibilidades que una tecnología puede aportar a la moribunda actividad. Esto respondió Chris Caposeela de Microsoft.

(perdón por la mala toma. Aún no tengo un tripode)


martes, 12 de octubre de 2010

Lyrics Hola, adios amigo



Hola.
Hola.
Buenas noches para todos.
Hola.
Hola.
La siguiente es la intervención del presidente de la República.
La siguiente es la intervención del presidente de la República.
Hola.
Hola.
La siguiente es la intervención del presidente de la República.
Hay una pregunta que no puedo evitar hacerle.
¿usted quiere ser presidente de Colombia cuatro años más?
Esa pregunta amigo.
La siguiente es la intervención del presidente de la República.
Esa pregunta amigo.
Esa pregunta amigo.
Esa pregunta amigo. (Bis) x 6

Hola,

La cosa política se mueve hoy con una sorprendente revelación...
Quiero decirle que estoy muy berraco con usted,
¡Estoy muy berraco con usted!
Si lo veo le voy a dar en la cara mar*&%
Quiero decirle que estoy muy berraco con usted,
Hola.
Estoy muy berraco con usted.
a dios le pido.
Quiero decirle que estoy muy berraco con usted,
Hola.
¡Estoy muy berraco con usted!
Esa pregunta amigo.
Quiero decirle que estoy muy berraco con usted,
Hola
¡Estoy muy berraco con usted.
A dios le pido.
Quiero decirle que estoy muy berraco con usted,

¡Estoy muy berraco con usted.
Esa pregunta amigo.


Yo no nací para la política,
Hola.
Esto tiene mucho de panza.
a dios le pido x 2
Esa pregunta amigo.
¿usted quiere ser presidente de Colombia cuatro años más?
Mantener la democracia, maestro.
Una pregunta que no puedo evitar hacerle.
Otra pregunta amigo.
¿usted quiere ser presidente de Colombia cuatro años más?
Otra pregunta amigo.
a dios le pido.
le voy a dar en la cara mari*&//


Quiero decirle que estoy muy berraco con usted,
¡Estoy muy berraco con usted!

a dios le pido.
otra pregunta amigo
a dios le pido.

La siguiente es la intervención del presidente de la República.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El primer cigarrillo

Foto linkeada de : http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/05/12/economia/1178965299.html


Fue mi amigo Alejandro Cedeño quien en una tarde me ofreció un cigarrillo. No lo acepté. Al contar esta historia en Twitter y preguntar cómo había sido su primer historia con un cigarro se encontraron las siguientes respuestas.


Una persona que pidió no ser revelada: La que me ofreció un cigarrillo por vez primera se llama Triple y se apellida Malpar***. Qué pena la grosería.
@_LinaTatiana : la curiosidad
@luluvibritannia : a tele XD
@hectorhenry17 : yo mismo tenia como 10 años maldades de niños y no me gusto.
@sebasmejiaruiz : también fue un amigo Andres Felipe cuando teníamos como 13 años, la diferencia es que si caí, pero hace rato lo dejé.
@VivipPira : nadie, saque el cigarrillo del bolso de un familiar… que linda infancia :)
@mechitas71 una amiga en la adolescencia, fume x años y tengo varios en abstención.
@ImBippo : alguien en el colegio... y no lo acepté
@DaFerMP : A mi nadie me ofreció, yo me los robaba del barra del bar de unos tios
@GinaXimena : Siendo sincera nunca me han ofrecido ni cigarrillo ni marihuana. Eso es atìpico?
@alejosick : mi primer cigarrilo me lo ofrecio un tendero a cambio de una moneda.
@Diananfora : No fue exactamente un cigarrillo pero fui incitada a fumar un pitillo de cartón de los amarillos por mi hermano.
@ImNightwriter : Una chinita del barrio me pasó un cigarrillo y me preguntó -¿Has fumado? y yo le dije "si" sin haberlo probado nunca. Tosí.
@Iam_Viviana: Aunque suene súper loco, mi primer cigarro me lo ofreció una profesora.
@CamiloDeGuzman : en diciembre mis tios me daban cigarrillos prendidos para echar pólvora y una vez me dio por probar.
@osorioesteban : En mi fiesta de 14 años, el primo de una amigo del colegio me ofreció. Intenté prenderlo sin chupar. #choguevon.
@SirDerigo : mis amigos del Colegio, los mire con cara de ¿en serio creen que lo hare? bah.
@BarreraAdriana : La primera q m ofreció un cigarrillo fue una amiga del colegio. Años después me desquité enviciando a un amigo de la u.