jueves, 15 de enero de 2009

Ausencia de Jobs, inicio de una nueva era para Apple

(Este artículo nunca vió la luz en ningún impreso. Q.E.P.D. Lo impresionante del asunto es que en El Mercurio de Chile tuvieron la misma idea que tuve. la diferencia es que yo lo hice un día antes)





Mediante un correo electrónico a todos los miembros de la compañía, Steve Jobs, CEO, de Apple anunció que tomará una licencia médica hasta finales de junio, tiempo en el que se dedicará a cuidar su salud luego de conocer que las dolencias de salud que lo aquejaban eran más graves de lo que se pensaba.
En la misiva electrónica anunció que pidió a Tim Cook para que se haga responsable de la compañía. Igualmente, aclaró que seguirá participando en las decisiones estratégicas de la organización mientras se dedica al cuidado de su salud. “Nuestro consejo de administración apoya plenamente este plan”, culmina el correo electrónico.
Una vez conocido el anuncio los mercados reaccionarion negativamente y los títulos de Apple se suspendieron.
La radical decisión tendrá consecuencias para la compañía y suma una ausencia más del alto ejecutivo en la historia de la compañía. Igualmente, genera grandes dudas acerca del estado de salud del creador del iPhone y se enmarca en una continua lucha por la vida que comenzó hace 10 años.

Historia

“Recordar que moriré pronto es la herramienta más importante que encontré para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida”, fueron las palabras que Steve Jobs, Ceo de Apple, pronunció ante un auditorio lleno de estudiantes de la Universidad de Stanford el 12 de Junio de 2005.

Este pensamiento acerca de la muerte ha sido una constante durante los últimos 10 años, justamente en un periodo de tiempo en el que la compañía retomó el poder perdido en los años 90 y se consolidó con la creación de la creación de aparatos como el iPhone, iTouch y los ultraportátiles.

El anunció de su licencia médica por seis meses se une a la carta emitida el pasado 5 de enero cuando la industria tecnológica se sorprendió por una carta escrita directamente por Jobs donde reconocía que estaba sufriendo un desequilibrio hormonal. El alto directivo decidió ausentarse del MacWorld 2009, el evento anual más importante de la firma, argumentando como prioridad en su vida el estado de salud.
La decisión de ausentarse del evento se dio luego de un año lleno de rumores sobre su estado médico. Publicaciones por todo el mundo decían que estaba muy enfermo y hasta se llegó a afirmar su muerte.

“Como muchos de ustedes saben, he estado perdiendo peso a lo largo de 2008. La razón ha sido un misterio para mí y mis médicos. Afortunadamente, han descubierto un desequilibrio hormonal que roba proteínas de mi cuerpo. Sofisticados análisis de sangre han confirmado este diagnóstico”, afirmó en la misiva enviada toda la comunidad Apple.

Ante la ausencia en el MacWorld y su licencia médica se observan dos escenarios. El primero es que el notable deterioro de su salud, como se registra en las fotos, siga su curso y el segundo es, como ha pasado históricamente, la compañía y su director tomen un nuevo impulso .

Innovación y crisis

Nueve años después de que Steve Jobs creara la empresa Apple en el parqueadero de una casa la Junta Directiva de la compañía decide sacarlo. Está es considerada la primera ausencia del alto directivo quien durante 12 años estuvo afuera de la empresa que creó.
“Que me echaran de Apple fue lo mejor que jamas me ha pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser un nuevo principiante” afirma en uno de los pocos discursos que ha dado en su carrera pública.

Las cosas salieron muy bien luego de ausentarse. La compañía Next que montó durante ese tiempo se convirtió 12 años después en el eje central del renacimiento de Apple. Por si fuera poco desarrolló el negocio de la animación por computador y ,gracias a su visión, se realizó la primera película totalmente realizada a través de ordenadores.

Fueron un total de 12 años por fuera de la organización, cuando retornó su genio imprimió un nuevo carácter que hacen que la firma que dirige sea una de las más reconocidas en el mundo y tenga millones de seguidores en todo el planeta.

Tan solo un año después de la llegada a la máxima dirigencia de la compañía la organización lanza el Ipod marcando un hito en los dispositivos portables de música y partiendo la historia de los equipos electrónicos junto con el de la música.

Pero el éxito de su llegada se vio eclipsado por que en el año 2004 los médicos le diagnosticaron un extraño tipo de cáncer de páncreas. Justo en este momento llegó la segunda ausencia. Jobs se sometió a un tratamiento que le salvó la vida. Dos años después lanza el Iphone, introduciendo los sistemas de pantalla táctil y masificando el uso de los datos.

Su tercera gran ausencia en la compañía se da justo iniciando este nuevo año y se confirma con la última carta enviado a sus empleados. Aunque la industria y toda la comunidad seguidores esperaban grandes anuncios en el MacWorld su ausencia opacó el evento y aunque muchos criticaron la falta de innovación se pudo observar que el próximo año será decisivo en la historia de la compañía ya que se revelará finalmente si el cáncer que lo afectó sigue su implacable curso o en su defecto Jobs muestra su ingenio y rompe la historia como lo ha hecho siempre.



Seis meses en
manos de Tim Cook

Steve Jobs le pidió directamente a Tim Cook que se encargara de la empresa en su ausencia. Cook es el COO ó jefe de operaciones de la empresa y es el responsable de las ventas y operaciones de la organización en todo el mundo. Ha estado encargado de toda la cadena de suministros de la firma y ha desarrollado un papel clave en el desarrollo estratégico de relaciones con proveedores y revendores. Estuvo vinculado 12 años con IBM y también trabajo en Compaq.

No hay comentarios: