miércoles, 27 de octubre de 2010

Hyundai contamina el Canal del Torca


Vertimento de aguas contaminadas con aceites usados al Canal del Torca y consumo de recurso hídrico subterraneo sin permisos son sólo dos problemas por los cuales deberá responder la multinacional Hyundai.


El Canal del Torca es un brazo de las cuatro vertientes de agua que atraviesan la ciudad y terminan en el contaminado Río Bogotá.

Su historia, como la mayoría de los recursos hídricos de la capital, ha sido trágica. No sólo debe soportar una buena cantidad de vertimentos por cuenta del crecimiento sin control de la urbe, en marzo del 2009 tuvo que recibir a quienes nadie quiere: los muertos.

El famoso cementerio Jardines de Paz enterró la nada despreciable suma de 190 cadáveres en una zona de manejo y preservación ambiental de lo que se conoce como Humedal de Torca.

Un año después, la Secretaría de Ambiente de la ciudad informó que el recurso hídrico ahora no sólo hospeda muertos, también es un buen lugar para vertir agua contaminada de aceites que usan los carros Hyundai.

La multinacional coreana fue objeto de investigación y sanción por parte de la Secretaria de Ambiente y su local más grande, ubicado en la calle 233, de

berá suspender sus actividades como parte de una medida preventiva.

Según los estudios que realizó la entidad ambiental Hyundai presenta “serios problemas de contaminación ambiental por vertimentos, residuos peligrosos, mal manejo de aceites usados y consumo de aguas subterraneas”.

Debido a los cargos imputados la empresa que produce los pequeños taxis amarillos que invaden Bogotá podría ser sancionada con una multa de 2.575 millones de pesos.

El desacato de esta medida preventiva y de las multas que se impongan darán lugar a más sanciones económicas o hasta el cierre definitivo, según la Ley 1333 de 2009”, advirtió Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Por su parte “En mayo de 2010 se evidenciaron tres vertimientos al Torca, provenientes del tanque de almacenamiento de aguas subterráneas, de dos conexiones erradas y de aguas contaminadas con aceites usados” dice uno de los apartes de la investigación.

Este es uno de los casos en los que valdría la pena pensar hasta qué punto el concepto reparación puede aplicar. Sobre todo teniendo en cuenta que su producción, planes y ventas son tan exitosos.



No hay comentarios: