viernes, 12 de noviembre de 2010

Los extraños objetos que visitan los cielos de Colombia



Fotos que aparecieron en el periódico el Tiempo en la edición del 4 de marzo de 1984.


El 13 de diciembre de 1983 una esfera de acero cayó del cielo en San Juan de Arama, 26 años después ocurrió lo mismo cerca a Bucaramanga. La diferencia entre las dos historias es que en la primera el único torero-paracaidísta del país supo a medias qué paso y en la segunda nuestros científicos aún no saben nada.


Una bola de fuego que perdía velocidad fue lo que observó Carlos Guzmán en diciembre de 1983. Aunque estaba asustado y pensó en el Apocalipsis quiso buscar la verdad. Intentó buscar la esfera durante un día entero. No la encontró.

Con decisión y trabajadores de su finca en el llano colombiano, en medio del temor iniciaron una búsqueda por toda la zona. Lagos, ríos y terrenos baldios fueron metódicamente inspeccionados. ¡Se debía resolver el misterio!.

Finalmente y tras algunas horas de desilusiones una estela de pasto chamuscado había dejado el camino al objeto. Allí estaba: una bola de acero.

Inmediatamente Carlos observó el resplandeciente artefacto el temor se apoderó de la escena. ¿se puede tocar? ¿qué tendrá adentro? ¿y ese extraño bip-bip-bip? fueron algunos de los interrogantes que se hicieron quienes habían coronado la aventura.

Con valentía el torero -paracaidista de profesión protagonista de esta historia se atrevió a sacar su mano para acercarse a la extraña cosa. Lo hizo pensando que podría perder la mano por fuerzas energéticas superiores extraterrestres o quizás reflexionando ante la posibilidad de vida en otro planeta.No pasó nada. La bola estaba tibia.

La esfera de metal parecía viva cuenta la crónica que magistralmente hizo el periodista Oscar Castaño para el diario El Tiempo el 4 de marzo de 1984.

Finalmente, como muchos eventos y sucesos del país, nunca se supo bien qué fue lo que pasó o al menos qué era esa extraña esfera de metal que cayó del cielo.

Quien la encontró se tomó la tarea de hacer todo lo posible para tratar de ubicar la verdad. Habló con el periodista del Tiempo, consultó un experto que le dijo que había caído a 40 mil kilómetros por hora, realizó un viaje a Bogotá evadiendo retenes pero finalmente no se supo mucho. Solamente que continuamente hacía bip-bip-bip.

En el 2010

Otros tiempos. Miles de periodistas asombrados. Titulares durante varios días con un halo de misterio y la risa fácil que produce el desconocimiento de eventos extraños. Hasta el gobernador Horacio Serpa contó que había escuchado una explosión.

Lo que pasó en septiembre de 2010 en el departamento de Santander fue muy parecido a lo que sucedió hace 26 años.

Una bola de fuego que apareció en el cielo. Eso fue lo que dijeron los ciudadanos a través de Vanguardia Liberal. Lo malo es que esta vez no hubo un paracaidista-torero que se anime a cruzar la agreste geografía nacional en busca de, quizas, una nueva bola de acero que haga bip-bip-bip. ¡grandes misterios del universo!.


Noticia del año 1984:

No hay comentarios: