martes, 16 de noviembre de 2010

Colombia: perdiendo la identidad en Internet

Que tan solo el 11 por ciento de quienes han adquirido el dominio .co sean colombianos es una señal clara que el país en poco tiempo perderá su identidad en Internet.

Son muchas las actividades y recursos por los cuales es conocido un colombiano en el mundo. Fútbol, mujeres bellas, café, guerrillas, por decir algunas pocas. Muchas de ellas no las escogimos ya que la sabiduría de la naturaleza nos las otorgó sin consultarnos, las llevamos con nosotros hasta el fin de nuestros días.

Por otro lado, hay elementos que nos identifican en el mundo sin las injustas decisiones del destino. Estas formas de conocer a Colombia respecto a los demás países del mundo fueron creadas por humanos caprichosos que nos otorgaron, en la mayoría de los casos, un valor numérico.

Tal y como sucede en la ciencia ficción el colombiano es ante el mundo un número o una letra.

Es el caso del indicativo para llamadas telefónicas, somos el popular 57. Para el desconocido y poco usado código postal mi barrio es XXXX (la idea era poner acá el número pero el mapa postal colombiano no sirve) y en este tiempo donde todo el mundo piensa que la tecnología nos traerá la salvación de nuestros problemas somos conocidos con el dominio.CO, así como Francia es FR y Estados Unidos es .US. Así se identifican los países en ese otro mundo virtual desconocido que se está creando.

Hace algunos días la empresa .CO Internet S.A.S, quienes ganaron la licitación para administrar la forma de asignar el dominio que identifica a los colombianos, realizó una rueda de prensa en la que informó que Colombia sería la sede de la reunión anual que realiza la Internet Corporation For Assigned Names and Number. En medio de la reunión se compartieron una serie de datos que pasaron desapercibidos para los medios invitados pero que plantean una serie de dudas y extienden una vieja polémica acerca de la forma como el país entiende, valora y usa el dominio.CO.

Muy de malas (?)

Colombia (.CO) al igual que la Isla de Tuvalú (.TV) y la Isla Cocos (C.C) fueron bendecidos con unos dominios que por los caprichos propios de los mercados en Internet adquirieron cierto valor.

Debido a que el famoso .COM ya está siendo copado, nada más ni nada menos que, a la patria de los dos oceanos, le llegó una gran oportunidad de negocio, que si bien puede ser importante generadora de recursos, plantea un dilema no resuelto en torno a la identidad del país en Internet.

Ante tal situación, el día de la rueda de prensa Nicolai Bezsonoff, chief operatting officer, de .CO Internet S.A.S, gentilmente en dialogo con @hyperconectado concluyó que lo importante de que el 89 por ciento de dominios vendidos sean adquiridos por no colombianos es que se internacionaliza el país y se lleva la marca. CO al mundo entero.

Sin embargo, más allá de las apreciaciones del funcionario detrás del dominio.CO, hay una larga lucha entre el Estado, lo público, lo privado, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y una serie de conceptos jurídicos y culturales que hoy no están resueltos y que no sólo involucrarían a los expertos en la técnica sino que debería interesar a los defensores de la cultura y la identidad nacional.


Larga lucha por un posible negocio

Desde que nació el tema del dominio .CO siempre ha existido un posible negocio detrás de su gestión. En sus inicios la Universidad de los Andes, observando que nadie se interesaba en el país por la gestión de su uso, realizó gestiones ante las entidades internacionales y durante varios años administró la forma cómo se otorgaban a las personas el uso de la identificación colombiana.

La Universidad Nacional siempre criticó la forma como los Andes se adueñó de la gestión, sin embargo la actividad se veía tan lucrativa para la universidad privada que el ente académico observó que, la comercialización del dominio, ofrecido mediante subasta, podría generar un beneficio económico para ayudar a estudiantes con becas académicas.

Esta situación, según cuenta el trabajo de grado de Oscar Eduardo Garcia de la Universidad Javeriana y la revista Poder, motivó al gobierno nacional para que elevara una petición ante el Consejo de Estado para que que intentara definir la naturaleza jurídica del dominio.

Hoy, varios años después de esta situación, los argumentos que dió en su momento la ministra de comunicaciones de la época, Angela Montoya Holguín, podrían contradecir la realidad del actual dominio.co.

En su momento, uno de los argumentos para quitarle a la universidad de los Andes la administración del dominio fue una posible licitación que haría este ente académico para que la administración del dominio fuera entregado a una empresa.

En su momento se dijo que “si la Universidad culmina el proceso de licitación, Colombia pierde la distintividad exclusiva que le confiere el .co, el cual dejaría de ser solo un dominio de país, que identifica únicamente a Colombia, para convertirse en un dominio genérico para identificar compañías (co - company, en inglés).” Es curioso anotar que justamente el argumento estatal para quitarle a la Universidad de los Andes sea lo que está pasando hoy en Colombia, según las cifras que registra .CO Internet SAS. De 578,817 dominios vendidos sólo 62.000 los adquirieron colombianos.

En su momento la Universidad de los Andes argumentó que la suspensión del proceso licitario que pretendían llevar a cabo “podría causarle perjuicios a la comunidad Internet, al país y a la misma universidad”.



La desconocida naturaleza de Internet plantea un lío

jurídico que parece no tener cabeza ni cola


¿Qué es el dominio.co? ¿un bien público?, ¿un bien privado?. ¿quiénes son sus dueños? ¿los colombianos? ¿quiénes pueden y deben usarlo?, son algunas de las preguntas, que hasta el momento tienen respuestas diferentes y en donde no se ha logrado unificar criterios pese al paso de los años.

Esta situación finalmente ha llevado a que más personas fuera de Colombia compren y usen el dominio .CO en reemplazo del ya desgastado .COM lo que quizas podría traer consecuencias negativas para el país y los colombianos.

La discusión acerca de entender qué es un dominio .CO es tan interesante que plantea discusiones filósóficas en torno a su misma definición.

Los expertos en derecho para el caso colombiano han divido el problema en tres grandes ideas.

La única y primera entidad que ha emitido un concepto sobre el asunto fue el Consejo de Estado quienes redactaron el concepto 1376, en donde consideraron al dominio no como un bien pero sí con el carácter de notorio interés público.

Estos conceptos, que fueron citados en los pliegos de condiciones de la licitación que ganó la empresa que administra el dominio.co, se sostienen a su vez en conceptos constitucionales donde se involucra el concepto cultura e identidad nacional.

Por ejemplo, se cita el artículo 70 de la Constitución donde se afirma que el Estado debe promover y fomentar la identidad nacional. Y no sólo esto, en el concepto de la alta corte se menciona un aparte de la la Ley 397 de 1997 que dice: “el patrimonio cultural de la nación está constituido por todos los bienes que son la expresión de la nacionalidad colombiana tales como la tradición, las costumbres, y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales”.

Lo anterior permite inferir que si el Consejo de Estado citó o relacionó conceptos culturales para su definición de la forma cómo el Estado debe gestionar el dominio .CO valdría la pena preguntar si hoy esto se cumple o no teniendo en cuenta las cifras de quiénes y por qué razones están adquiriendo el dominio en el mundo. “Conforme a las normas transcritas el nombre de "Colombia" posee interés histórico, lingüístico y testimonial, y por ende forma parte del patrimonio cultural de la nación.” afirma el concepto.

Ante este concepto surgen muchas dudas y criterios.Uno de sus apartes dice que todo sitio en Internet de origen colombiano tiene obligaciones tributarias y teniendo en cuenta que más del 80 por ciento de quienes han adquirido el uso del dominio .CO no son colombianos ¿se ha dejado de percibir impuestos por este concepto en donde evidentemente se utiliza un bien de todos los colombianos?.

Afortunadamente en Colombia no existe una sola mirada acerca de la definición de esto llamado dominio .CO.

Existe otro concepto diferente al del Consejo de Estado que se ha denominado de Bien Privado. Hugo Palacios Mejía y Omar Rodríguez Turriago consideran que sí es un bien y sus conclusiones van en contravía de lo que dice el Consejo de Estado.

Vale la pena anotar que lo dicho por el Consejo de Estado sustentó la licitación que otorgó la administración del servicio.

“El dominio <.co> no es un bien de uso público, por cuanto es un medio artificial, no hace parte del territorio de nuestro país, ni su uso pertenece a todos los habitantes del territorio” argumenta el concepto Rodríguez - Palacio. Lo que quiere decir que en su momento la Universidad de los Andes sí había podido hacer su licitación y la actual no estaría bajo los lineamientos jurídicos.

Por su parte existe un tercer concepto emitido por el consejero Flavio Augusto Rodríguez quien precisamente en su salvamento de voto para el concepto 1376 del Consejo de Estado expresó lo siguiente: Para el jurista el .CO es un bien incorporal de carácter público, esto quiere decir en términos muy concretos que: “El dominio <.co> cumple con los requisitos descritos en la norma : ser un bien inmaterial, expresión de la nacionalidad colombiana. Es sin lugar a dudas, una expresión de la identidad nacional y corresponde entonces al gobierno nacional, a través del Ministerio de la Cultura declarar dicho dominio como de interés cultural de carácter nacional.”

Ante estas situaciones es claro que la naturaleza desconocida de Internet nuevamente pone a re-pensar los conceptos.

Lo único que sí es evidenten hasta el momento es que luego de la licitación sólo el 11 por ciento de usuarios del dominio.CO son colombianos. Igualmente se puede afirmar que que poco a poco el .COM pierde terreno en una circunstancia que desafortunadamente para Colombia podría generar la perdidad de la identidad como país que usa Internet.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Identidad colombiana en Internet? De que hablas amigo! Aqui nadie usa el .CO - Cuando lo tenia Andes habian unaos miseros 20,000 dominios. Todo el mundo en colombia usa el .COM.

Por lo menos ahora esta creciendo la vaina.

PercyEslava dijo...

el dominio de internet no debe estar supeditado a zonas fronterizas, sabemos q la red de redes es una conexion interestatal y que su funcionamiento está dirigido al mundo entero, y de ello todos lo sabemos, el que escribe lo hace desde Perú, y me fue irrelevante que haya estado visitando una web española o colombiana, entendiendo esto tanto como navegador o como administrador de un portal.
entonces no habría más que un problema nacionalista en este articulo, ese sentimiento queda excluido de este ámbito.
percy eslava. ()eslava.percy@hotmail.com PERÚ