viernes, 30 de enero de 2009

Las incoherencias de Uribe frente a las energías alternativas


Mientras Álvaro Uribe reitera en el Foro Económico de Davos la necesidad que tiene su país y el mundo de desarrollar energías alternativas, los desarrollos colombianos en esta materia se quedan en los laboratorios por que no tienen influencia política ni dinero.

La semana pasada realicé un artículo acerca de las cocinas solares que desarrollaron en la Universida Nacional donde entendí las ventajas que tiene este sistema y cómo podría ayudar a regiones pobres del País. Hoy, Álvaro Uribe reiteró ante el mundo la necesidad de que los Estados promuevan estas energías.

Las declaraciones del primer mandatario simplemente son palabras al viento pues, los científicos que están trabajando en este tema en el país, afirman que no reciben ningúna, ventaja, apoyo o subisidio ( como ocurre con el gas) para desarrollar estas industrias. Por un lado quiere quedar bien ante el mundo pero la realidad en los laboratorios es muy diferente, como bien queda claro en la entrevista que hice al Doctor, Ingeniero, Msc, Fabio Emiro Sierra.

Sin duda las declaraciones del presidente están pensadas en beneficiar a quienes pueden producir Etanol.


A continuación el artículo mencionado y en este link están las declaraciones del presidente.


Crean cocinas solares de fácil construcción y bajos costos

Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de las zona rurales del país es la falta de agua potable y contaminación de alimentos el ingeniero Fabio Emiro Sierra, junto con un equipo de la Universidad Nacional, vienen desarrollando varios tipos de cocinas solares de bajo costo que pueden ser una alternativa para comunidades que no tienen acceso ni a electricidad o gas.
Y es que, según la Encuesta Nacional de Profamilia, en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena se presentan 36 muertes por cada mil nacimientos, fallecimientos que se producen en parte, de acuerdo a un estudio de La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, por infecciones intestinales y parasitarias, producto de las malas condiciones del agua y los alimentos.
Ante este contexto social en la Universidad Nacional se están desarrollando diferentes tipos de cocinas que funcionarían perfectamente en regiones del país y del mundo donde no están presentes las energías convencionales. Los prototipos, que ya están listos en los laboratorios, se pueden instalar en sitios con buena radiación solar permitiendo tratar agua no potable y cocinar todo tipo de alimentos.
Según el director de la investigación, cocinar con estos aparatos tiene ventajas y beneficios comparadas con las tradicionales. La comida nunca se quema ya que las temperaturas que se alcanzan no son excesivas, lo que permite al usuario dejar en cocción los alimentos y retirarse para realizar sus actividades diarias. Durante los procesos de cocción no se expele humo reduciendo la probabilidad de problemas respiratorios que se ocasionan cuando se hace uso de la leña o carbón. “Es barata, fácil de construir y utiliza un combustible totalmente gratuito”, añadió Sierra.

Usos
Para llegar a construir los prototipos que ya funcionan han transcurrido 14 años y han intervenido alumnos de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional. Han trabajado con diseños internacionalmente conocidos y lograron reducir los precios gracias a que son tecnologías y materiales que se consiguen en el país. Importar este tipo de elementos, afirma Sierra, saldría más costoso.
Aunque en primera instancia el uso básico es la cocina los desarrollos en energía térmica tienen un campo mucho más amplio de uso. “ Si hubiese una voluntad de parte del Gobierno en invertir en este tipo de proyectos podríamos llevar energía y con ello desarrollar otro tipo de industria”. Recalca Sierra. El grupo está desarrollando un sistema de refrigeración por absorción que trabaja con fuentes de energía solar y las biomasas. La idea es incentivar la industria de la pesca.
Actualmente en España, Italia, Estados Unidos y Alemania vienen haciendo pruebas con sistemas de generación de energía de bajo costo. Se está manejando una inversión de 2 mil euros por kilovatio instalado. Este parece ser uno de los caminos que están tomando los países en desarrollo, tanto así, que Barack Obama anunció que apoyaría este tipo de desarrollos energéticos.



La idea es llegar a donde al sistema eléctrico no hace presencia. Según cálculos de los expertos llegar a este tipo de lugares podría elevar el precio del kilovatio hora de 170 pesos a 600, 7.00 y hasta 1.000 pesos. Desde este punto de vista es que se justifica inversión estatal en este tipo de tecnologías.
Pero este tipo de energía no sólo está disponible para el uso doméstico. En el mismo laboratorio de la Universidad lograron crear dispositivos de uso industrial que permiten obtener temperaturas de 400 grados centígrados y que al mismo tiempo son capaces de generar energía eléctrica.
También crearon un prototipo para viviendas, duchas y piscinas. Todos bajo el mismo modelo de bajos costos y poco mantenimiento. Para calentar el agua de una casa 1 millón de pesos de inversión inicial es necesario.


Los moldes están listos

Aunque ya están listos los prototipos, ya se tienen los moldes para su producción industrial y se han probado científicamente los investigadores están buscando apoyo de la industria nacional o del Estado. “Yo creo que para que se masifique el uso se necesita alguien que desee invertir en nuevas tecnologías y arriesgar un poco en los desarrollos colombianos. Hemos tocado algunas puertas y no hemos encontrado gente que se arriesgue a este proyecto, tal vez porque se analiza mucho la inversión incial y no ven que a largo plazo puede ser muy rentable”, afirmó, el director de la investigación, Fabio Emiro Sierra.

No hay comentarios: