sábado, 18 de diciembre de 2010

La inutilidad de los sitios web del Estado



La tragedia invernal en Colombia permite detectar varios problemas estructurales del país. Uno de ellos: la falta de información para afrontar una crisis. Sitios web de municipios y gobernaciones parecen de otro país.

El pasado viernes 18 de diciembre varios usuarios de Twitter en Montería esperaban las consecuencias de una alerta roja por cuenta de una posible inundación del río Sinú.

Al preguntar a varios usuarios de esta red social acerca de cómo estaban afrontando esta situación algunos de ellos manifestaban que estaban orando para que no pasara nada y criticaban la falta de información para afrontar o tomar decisiones correctas en caso de una inundación.

Este es tan solo un ejemplo de lo que sucede en Colombia, al menos en Internet, acerca de la forma como el Estado distribuye información a los ciudadanos. En la red no se sabe a dónde están los protocolos básicos de acción.

En teoría o por simple lógica la entidad que debería tener unos documentos claros al respecto es la dirección de Prevención y Atención de Desastres. Efectivamente tiene los links, pero desafortunadamente los documentos no existen. Este link llamado protocolos de actuación lo comprueba

La mayoría de sitios web en Colombia, los que hace el Estado, son verdaderos negocios para compañías desarrolladoras que no entienden nada sobre usabilidad y comunicación.

Además, si se compara la calidad, pertinencia y ayuda que puede prestar un sitio web de estas características por ejemplo con los desarrollos en Estados Unidos el panorama en el país es lamentable.

Solo dos ejemplos internacionales: http://www.fema.gov/ en su portal en Internet les pregunta a los ciudadanos norteamericanos ¿está usted preparado? ¿es usted un damnificado?, y cada uno de estos links tiene protocolos precisos y claros para afrontar todo tipo de tragedias.

Igualmente existen páginas independiente como https://www.usaemergencysupply.com quienes en el link Floods le dicen a los ciudadanos concretamente qué deben tener en caso de una inundación, cómo afrontar la situación, cómo ordenar la comunidad, etc.


Los sitios web de otro país

Sólo basta dar un vistazo por los sitios afectados por las lluvias. Según la Dirección de Desastres uno de los departamentos con más problemas es Magdalena con 280 mil personas afectadas. Está es su página web :


Por su parte, según el Diario El Informador, en el municipio de Pivijay, Magdalena, exactamente el corregimiento de Carmen del Magdalena lucha metro a metro contra el agua. Esta es su página web:



Finalmente los sitios en Internet en Colombia son utiles para que el Mintic tenga cifras positivas de algo que es totalmente inútil en la práctica y vida diaria de las personas. La tecnología para el negocio y no para los ciudadanos.

Si bien muchas de las personas que están en estos corregimientos y municipios viven bajo la línea de pobreza y la red es de dificil acceso para ellos, la web se puede convertir en una de las tantas fuentes de información para saber qué hacer, cómo actuar, cómo prepararse , etc.

Otro ejemplo: El departamento de la Guajira según la Dirección de desastres tiene un total de 40 mil familias afectadas, es decir, alrededor de 208 mil personas.



Según el diario del Norte el Barrio Villa Fátima espera una creciente del río Rancheria. Se estima que más de 500 familias serán afectadas. Esta es la web de Rioacha.


Y así sucesivamente. Básicamente esta situación permite inferir que todo el cuento de estrategias digitales, portales, Internet para todos y demás “esfuerzos” estatales son un saludo a la bandera. Inutiles para los ciudadanos pero muy lucrativos para quienes van detrás del negocio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

@francylorena
Uno de los problemas de los sitios de estado, es que a todos los municipios se les ha entregado una página web y un convenio reglamentario, pero éstas realmente no saben qué hacer con él. Muy pocas alcaldías tienen la visión o designan el presupueso para contratar una persona idónea para este tipo de páginas. El Ministerio hace acompañamiento, pero es insuficiente, y es así como estos espacios quedan reducidos al funcionario con menos tareas que realizar o al jefe de sistemas, quienes claramente no cumplen con el perfil para ofrecer información para la ciudadanía. Obviamente hay casos como los de San Vicente de Chucurí quienes aprovechan esta herramienta, pero no es algo generalizado. Creo que en este sentido con su Plan de Gobierno en Línea buscan superar unas metas que muchas entidades por sí solas no lo lograrán, y si se acude a ellas para ofrecer el ciudadano un trámite extra en línea que no está en el convenio hay que pagar y contratar por otro lado.