domingo, 19 de junio de 2011

Cinco formas de “re-imaginar” el periodismo en la era digital

Contar una historia en la era digital es un reto. Diferentes ejemplos alrededor del mundo demuestran que es posible pensar en un nuevo periodismo lleno de bits.


1.Peer to peer Journalism.

NPR publicó la semana pasada una nota en la que trató de analizar el fenómeno Tumblr en Estados Unidos.

Esta red social con espiritu de blog viene transformando varias de las viejas maneras de hacer periodismo. Lo que empezó como una moda, poco a poco se ha convertido en un estándar de la industria mediática. A llegado a tal punto que Newsweek contrató un editor para esta plataforma.

Al ver el éxito Vogue, Propublica, The New Yorker ya tienen sus experimentos en línea. Lo dificil para el viejo mundo periodístico es que esta red social implica un cambio en el modelo antiguo. Acá las personas tienen valor y no son simplemente consumidores de un contenido. De hecho, son creadores y el medio comparte esta creación. ¿qué tan lejos está Colombia de este modelo?. ummmm.


Ejemplos:

1. http://motherjones.tumblr.com/

2.http://tmagazine.tumblr.com/


2. Long form Journalism


Este es una de las formas más apasionantes de contar una historia en Internet. Aunque no he encontrado un documento en el que se explique todas las características que implica esta "re- imaginación" del periodismo en la era digital sí existen algunas cosas claras. Lo primero: Es una protesta a ese modelo de la piramide invertida que presupone que las personas no leen grandes textos en Internet.

Sólo basta ver una nota de El Tiempo o Terra.com.co. Cinco, seis párrrafos a lo mucho. Y todo porque se cree que la gente no lee en Internet.

Pues bien, en el mundo se está creando otro visión. El hecho de tener una tablet y utilizar la plataforma digital con todas sus posibilidades permite pensar en crear textos profundos, largos que expliquen realmente una historia. No la simple noticia de registro. Este tipo de periodismo tiene tanto de largo como de ancho. Observar maravillosos ejemplos en Propublica y longform.

Quizás Colombia nunca llegará a este nivel. En ninguna redacción del país están dispuestos a pagar para que un periodista realice textos largos, llenos de análisis, profundidad y complejidad. Eso es como para países ricos.



Ejemplos

1.http://www.wired.com/magazine/2009/12/fail_duke_nukem/all/1

2. http://longform.org/

3. http://www.propublica.org/atpropublica/item/watch-the-propublica-long-form-storytelling-event/

3.Data

Uno de los experimentos más increíbles en el mundo de Internet es tratar de contar una historia que tiene una gran cantidad de datos.

En esto ha sido pionero el Data Blog del periódico The Guardian que incluse en algunas ocasiones abre su edición digital con los experimentos que allí se realizan. También son conocidos los trabajos con data del NYT.

Este tipo de periodismo, como el Long Form Journalism requiere de un equipo que trabaje no solo para analizar una serie de datos sino para crear una forma digerible de entender un complejo mundo en el que se tiene mucha información.


1.http://www.flickr.com/groups/1115946@N24/

2.http://open.blogs.nytimes.com/page/2/



4.Newsgames

Sí. Los videojuegos para contar una historia. Básicamente es aplicar el periodismo a los juegos. Sencillo y complejo a la vez. Pioneros en el mundo han sido los experimentos que salen del Georgia Tech. Sin duda, una buena proporción de los consumidores de noticias de hoy son de la generación del videojuego. ¿por qué no aprovechar esta forma de contar historias ?. Claro, requiere cantidades enormes de trabajo.


1.http://playspent.org/

2.http://www.kongregate.com/games/deleongames/quit-smoking


5.Storify Style


Combinar trinos, videos, fotos de flickr, y todo lo que se pueda compartir para crear una solo historia. Hablan usuarios de redes, imágenes que se encuentran en cualquier búsqueda en Google, videos de todo tipo. ¡que complejo!.


1.http://storify.com/

2.http://qrait.com/users/tom_el_rumi/jordan-elections




Pd.


a)Al terminar este post recordé varias nuevas formas. Amerita otro post.

b)Odio los post de blogs que son como: "10 formas de ser exitoso en Internet". Este parece uno de esos. Sin embargo, para sentirme tranquilo debo decir que cada una de estas formas tiene tanto de ancho como de largo. Es decir, son complejas y necesitan desarrollar ciertas habilidades que vienen del periodismo tradicional.

c) Si quiere saber más: pregunte o que su universidad me contrate para una charlita :D


No hay comentarios: