lunes, 20 de abril de 2009

Ciberpolítica Colombiana II

La imágen cuenta y es un factor decisivo en una elección. Gustavo Petro y José Galat tendrán que trabajar mucho en este aspecto. Espero lo logren. ( Foto tomada de Pulitxer.om que a su vez es del New York Times)



Aunque mucho se habló de la importancia del uso de Internet en la victoria de Barack Obama se desconoce a fondo en qué consistió su estrategia. Los políticos colombianos intentan imitar lo poco que se conoce del tema sin entender que una estrategia como la del presidente de Estados Unidos está lejos del alcance de los recursos y la cultura de los colombianos.



Luego de realizar el primer post sobre este tema de ciberpolítica y desarrollar e investigar el tema un poco más, por lo menos utilizando los servicios del ejemplo de Obama, es posible concluir que una estrategia digital como la desarrollada en la campaña de Barack Obama está lejos del alcance de cualquier político colombiano, incluido Álvaro Uribe Velez.

Las razones de esta conclusión son las siguientes: En Colombia no existe una organización electoral clara y los partidos políticos son una colcha de retazos, lo que permite inferir que el uso de estrategias como el portal http://my.barackobama.com ( que explicaré posteriomente) nunca tendrían el éxito y la organización que se necesitan para un funcionamiento adecuado.

En segunda instancia el costo de una estrategia como la desarrollada por el demócrata es muy alta y necesita de un recurso humano altamente especializado, expertos en diferentes áreas del conocimiento. ( Diseñadores, programadores, comunicadores, bibliotecólogos, publicistas)

He escuchado a la "experta" periodista Paola Ochoa de Caracol Radio decir que Obama fue exitoso en Internet gracias a la colaboración que pudo darle Google en el posicionamiento de su nombre. Recomiendo no escuchar ese tipo de bagatelas. No hay nada más alejado de la realidad y del conocimiento acerca de cómo funciona Internet.


Antes de entrar en materia acerca de la explicación de la estrategia Obama recopilaré algunos de los usos que le dan a Internet algunos políticos que no anoté en el post anterior y que también están desplegando estrategias políticas digitales.


Los que faltan

El conservador José Galat ya aparece en el primer lugar de la búsqueda en Google cuando se digita su nombre. ( No creo que sea amigo de los de Google como afirma Paola Ochoa). Este político que aspira a la presidencia de Colombia cae en el error común de las campañas quienes creen que es necesario tener un portal pero no saben con qué llenarlo. Sólo basta observar el link Programa de Gobierno para asustarse al observar que está compuesto por sólo tres ítems fundamentales que se explican en no más de cinco líneas. Sin duda el país necesita más argumento que esto. Sin evaluar más detalles el sitio, a simple vista, es muy pobre.

Otro de los políticos que están es el liberal Alfonso Gómez Mendez quien se lanzó a Internet con un blog que no es una bitacora sino un portal administrado por su equipo de trabajo.

Como la mayoria de los políticos colombianos ya tiene un canal en YouTube que tiene 32 videos, ninguno de ellos creados para Internet sino producto de recopilaciones, que en la mayoria de los casos son extraidas de RCN Noticias, es decir, no crea contenido novedoso y pone esos videos para que veamos que es "muy importante" por que sale en las noticias. Igualmente, tiene cuenta en Flickr donde se le ve muy estudioso y finalmente en cuestión de redes sociales cuenta con una larga explicación de su carrera política en Wikipedia que no escatima en elogios.


Otro de los candidatos a la presidencia es Gustavo Petro quien por lo menos ya compró su dominio en Internet y en este espacio está desarrollando una red social de Ning. Pero no es más. No tiene más.



Obama, demócratas y cultura política

Una organización política se puede potencializar con el uso de herramientas digitales. Eso es por lo menos lo que se intuye del uso del portal principal www.barackobama.com. En primera instancia se ve sencillo pero en su interior es todo lo contrario. E

En primera instancia tiene un diseño limpio, legible, que invita a ser recepcionado pero aparte del aspecto de forma cuenta con desarrollos vitales para el funcinamiento virtual de cualquier campaña política. Uno de ellos es la posibilidad de donar dineros haciendo pocos clics. No hay mucho que hacer, escoger el dinero a dar y pagar. Ya. Sencillo. Pero para hacer este desarrollo se requiere una inversión tecnológica importante.

Dentro del portal principal existe un subsitio que en mi concepto es el más importante. Acá, cada ciudadano puede crear un perfil donde podrá utilizar una serie de recursos para convertirse en un militante más de la campaña. Es decir, este sitio es una completa red social con funcionalidades parecidas a Facebook pero enfocada en las necesidades electorales de una campaña política de un demócrata.

Cualquier persona , una vez crea su perfíl, puede ubicar eventos políticos cercanos a su lugar de residencia, puede ponerse en contacto con más personas, puede hablar con expertos de la campaña que ayudan a dar argumentos para los indecisos y puede crear un blog. Es decir, en conclusión, cada usuario hace parte de una gran idea política, tiene voz, tiene ideas y por eso la importancia de un blog personal para cada perfil.

Otro de las estrategias claras de Obama y que no veo que ningún político colombiano la utilice es el uso del móvil. Colombia está llegando a los 33 millones de aparatos. Una buena estrategia en los celulares podría decidir una elección o por lo menos apoyarla.

2 comentarios:

[Angelik] dijo...

Muy buen artículo!
... y uno se pregunta porque los políticos de aca no pueden ingeniarse este tipo de estrategias, creo que todavia no les cabe en la cabeza el poder que esta tomando internet para este tipo de cosas.

natymarenco dijo...

bueno creo que te faltó un poco de investigación. tenemos más candidatos que utilizan internet, bien o mal, hay que analizarlo, pero se quedó corto en su análisis. coger a los peores y rajarlos no es mérito. debería ser más riguroso
http://noescuestiondehormonas.blogspot.com