domingo, 19 de abril de 2009

Tirar la piedra y esconder la mano

La guerra entre fundamentalistas de derecha e izquierda se traslada a la virtualidad. Foto tomada de Juegosgratis.com

Usando la clandestinidad, grupos sociales colombianos que luchan por instaurar sus ideales en el país utilizan Internet para lanzar ataques a sus contradictores. Se construye así un nuevo escenario virtual de guerra.

Saeta — como se autodenomina uno de los escritores de La Sociedad Colombiana Tradición y Acción — considera que la decisión gubernamental de utilizar 1.035 héctareas para construir vivienda de interés social hace parte de "la confiscación socialista (...) y la sombra del comunismo en la alcaldía de Bogotá".

Por su parte, "Javier" y un grupo de "exiliados" emiten todas las semanas un programa en la emisora virtual Café Estereo, Radio Bolivariana, donde se burlan y comentan sobre el acontecer diario del país. En una de sus publicaciones se mofaron de la foto publicada por El Tiempo (versión impresa), donde alias "Tirofijo" aparece flaco y con ojeras por las persecusiones del ejercito. Según este grupo de personas es un montaje más de la prensa nacional que olvidó mostrar la foto en su contexto completo, ya que como lo demuestran con la fotografía sin recortar el "Mono está en su salsa". "Jua, jua, jua, jua. Que pelada de fundillo! Jua, jua, jua! Jua, jua, jua! Aire, aire. Aire, que me muero… pero de la risa!", escriben en su portal.

Estos dos ejemplos ilustran el uso que le dan los diferentes grupos a las posibilidades de Internet. Quizas, por primera vez en la historia del conflicto social que tiene Colombia, los ciudadanos comunes y corrientes pueden acceder de manera sencilla a información que antes sólo se difundia de manera clandestina. Sólo basta escribir las palabras correctas en Google y los pensamientos fundamentalistas, de los extremistas de derecha o izquierda, ya sea en audio, video o escritos, aparecerán ante los ojos de quien quiera leerlos.

Gracias a la neutralidad de la red se puede conocer el pensamiento de un grupo como La Sociedad Colombiana Tradicción y Acción. Esta agrupación considera legítimo el uso de las armas en ciudadanos colombianos que necesitan defenderse de los bandidos, están en contra de gays y califican a las últimas alcaldias de Bogotá, que han sido ganadas por el Polo Democrático, como un fracaso de corte comunista. Ideas muy parecidas o que han estado presentes en los fundamentos ideológicos del paramilitarismo, el exterminio de la UP, y la cruel historia de sangre y muerte que ha sido protagonizada por la derecha radical en Colombia en los últimos 20 años.

Las doctrinas de este grupo son tan polémicas que en 1994 la iglesia católica emitió un comunicado firmado por el entonces Arzobispo de Cali, Pedro Rubiano, donde no aceptaban y aclaraban los fudamentos ideológios del catolicismo en Colombia. " Hacemos un llamado a todos los miembros de la TFP para que sean consecuentes y vivan la fe y la moral en plena comunión con el Magisterio auténtico de la Iglesia Católica y sean agentes de reconciliación y no de división ni de enfrentamiento entre los colombianos ", pedían en ese entonces.



Este grupo se fundamenta ideológicamente en el pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira, un intelectual brasilero que construyó toda una doctrina anticomunista que vela por instaurar lo que, según él, son los fundamentos católicos que se han perdido por la llegada del pensamiento liberal. "Defiende la defensa del derecho a la propiedad privada, el respeto a las élites tradicionales y la restauración de las instituciones políticas y familiares", según cuenta Wikipedia.

Según Edgar Gonzáles, periodista e investigador mexicano, en el año 1999 un comunicado de las FARC denunció la relación de este grupo fundamentalista con el paramilitarismo militante. Segun este escrito, que no he tenido la oportunidad de comprobar su existencia, el mercenario Yair Klein fue recepcionado en el país por el Mayor Isauro Hernánez, miembro de la XX Brigada y de la Sociedad Colombiana Tradicción y Acción.

Y es que todo indica que la relación de este grupo con algún sector del ejercito es natural tal y como lo muestran en su portal. En Cali se reunieron con el Comandante de la Tercera División del Ejercito, Alfonso Ladrón de Guevara. "El General comentó acerca de los problemas de seguridad en la región a su cargo, que es todo el sur occidente del País, transmitiendo las directrices del Presidente de la República para reconquistar la verdadera paz que anhelan todos los colombianos. Además, escuchó las inquietudes de todos los asistentes, en un ambiente de amistad y cordialidad".

Y es que sí están en guerra. Según ellos mismos cuentan, su oratorio, ubicado en el Parque Portugal, barrio Chapinero Alto de Bogotá, fue víctima de una atentado terrorista y en su sitio web celebran la reinauguración del altar.

Fundamentalismo

Pero si la extrema derecha utiliza los medios electrónicos para difundir ideas y comentarios el otro extremo no se queda atrás y existen gran cantidad de sitios en Internet donde las guerrillas y otros grupos representativos de la izquierda fundamentalista expresan sus ideas de país.

Radio Café Estereo, Anncol, Kaos en La red, son algunos de los sitios. Estos portales se caracterizan por realizar una serie de "denuncias" acerca de lo que ellos consideran es lo que está sucediendo en el país. Muchas de las publicaciones expresan el incoformismo con la situación actual de la nación, algunos de los escritos están firmados, pero la mayoria utilizan la clandestinidad para exaltar la viabilidad de la lucha guerrillera y denunciar las actividades paramilitares en Colombia. Muchos de los comentarios son sarcásticos y groseros y es natural ver montajes gráficos donde el principal personaje de burla es el presidente, Álvaro Uribe Vélez. Se pueden leer desde invitaciones para hacer parte de las guerrillas en Bogotá, hasta contraargumentos de lo que escribe la prensa en Bogotá acerca del conflicto armado.

La guerra se está viviendo en la red. Según denuncia, aceucolombia.org,uno de los grupos que tiene un portal en Internet su Web fue atacada" por personajes ajenos que han logrado infiltrar nuestro sistema de administración impidiendo el acceso total a la página". Según este grupo, que se dice representar a los estudiantes universitarios, detrás de todo esta situación está la política del Presidente Uribe o por lo menos eso se intuye luego de ver una imágen publicada en el portal.

Todo indica que seguirán los dardos de veneno que al parecer no pararán. Colombia sigue y seguirá dando vueltas en un circulo vicioso que desde hace 50 años se repite incesamente. Cada generación utiliza las herramientas al alcance de su mano para difundir el fundamentalismo que mantiene al país en la pobreza, guerra, muerte y destrucción.

Lo paradójico es que mientras todo esto sucede no se encuentra una sola página de la sociedad civil, que cansada de toda este fundamentalismo ideológico se levante y siente su posición ante tanta incoherencia. Si usted conoce alguna, !comente!

No hay comentarios: