martes, 14 de abril de 2009

Ciberpolítica colombiana



Los cibernautas bautizaron al alcalde de Bogotá con un remoquete muy simpático y es víctima de todo tipo de mofas.
Fotos tomadas de la página oficial de Condorito y de http://www.juliaardon.com


Al alcalde Samuel Moreno le pusieron el apodo de #Bobolitro, Germán Vargas cuenta sus periplos por la costa y se asombra de la pobreza de esa región, Antanas Mockus prometió aparecer y Rafael Pardo aprende a utilizar las herramientas digitales con ayuda de los cibernautas.


El presidente Barack Obama sentó un precedente histórico en su carrera a la casa blanca. Aprovechó el crecimiento y los desarrollos de la tecnología para crear una estrategia electoral que finalmente ayudó a su elección. Utilizando Twitter, Facebook, Myspace,portales de Internet, y la penetración de la tecnología en su país difundió su mensaje. Este hecho demostró los cambios en la forma de expresar una idea política.

A un año de las elecciones en Colombia, políticos con aspiraciónes a la presidencia, intentan imitar y comprender el cambio del nuevo modelo de difusión.

Antes de emprender las costosa empresa de desarrollar una estrategia digital es bueno informarles a los políticos que Colombia tiene 2 millones de suscriptores del servicio a Internet según la CRT. Vale la pena recalcar que este es un país de 38 millones de personas. Sin embargo, según la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones , en total son 17 millones de usuarios del servicio.

Teniendo en cuenta que Uribe ganó las elecciones 2002-2006 con cinco millones de votos por simple lógica se puede inferir que una buena estrategia en Internet puede definir quién será el próximo presidente de Colombia.


Primeros pasos

En entrevista a Caracol Radio, donde fue "periodista" por unos días, el ex alcalde de Medellín y ahora candidato a la presidencia, Sergio Fajardo, anunció hace unos meses que una de sus estrategias para llegarle a las personas sería desarrollar un método útil en las redes. Es decir, utilizar Internet al estilo Obama.

Fajardo, como prometió en Caracol Radio, utiliza las herramientas digitales. Tiene un portal muy bonito donde olvida que lo importante en Internet son los contenidos, no la forma y la cantidad de herramientas digitales que usa. El ahora candidato tiene cuenta en Flickr, tiene 121 videos en YouTube y 5.940 partidarios en Facebook. La figura se observa pero las ideas no las veo. Lastima que este señor no tenga aún una cuenta en Twitter.

Otro de los políticos colombianos que están ingresando a las redes para difundir ideas es Germán Vargas. Intuyo que hasta que no se defina si el presidente Álvaro Uribe se lanza a la reelección, este abogado no se lanzará a las turbias aguas de la candidatura presidencial en Colombia y tal vez sea esta la razón por la cual no ha desarrollado una estratagia como la de Fajardo. Sin embargo, su cuenta en Twitter, deja ver que sí se lanzará y sorprenden sus comentarios.


@Germán_Vargas desde hace algunos meses está realizando un periplo por las ciudades de la Costa y utiliza twitter para contar dónde anda y su percepción de la situación que observa. Acá lo sorprendente es que el nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo salga con joyas como esta:

"La situación en el Caribe colombiano es peor que en el resto del país, ando por Villanueva, Bolivar. (...) No puede ser que las personas que trabajan allí y los compradores desarrollen sus actividades en condiciones tan deplorables."

Trinos - como se le conoce a las publicaciones en twitter- como estos denotan el desconocimiento tan profundo que tienen los políticos del país . Hasta yo sé que en la Costa se observa una pobreza de grande dimensiones y eso que sólo soy un ciudadano cualquiera. Si un político o senador se asombra con esas circunstancias y considera digna su publicación en Internet creo que estamos perdidos.


@Germán_Vargas poco interactúa en las redes y siempre parece bravo. Además no se conoce muy bien si de su mano salen las publicaciones en Twitter, yo creo que no.

Cuestiones opuestas a Fajardo y Lleras ocurren con Rafael Pardo. Tiene un muy buen portal, aprovecha YouTube, Vimeo, Facebook con 925 partidarios, otras redes sociales como Sónico y lo más divertido e interesante Twitter.


Lo interesante de este perfil en Twitter es que el político está detrás de la cuenta. Reconoce que no sabe utilizar las herramientas tecnológicas y lo más sensato es que pide ayuda de los usuarios para lograr los objetivos. Esto marca una diferencia con los otros políticos que tienen sus estrategias en Internet pero se limitan a enviar mensajes al pueblo. La diferencia está en la interacción.

Otro de los aspectos que lo diferencian de los otros personajes es el contenido. Artículos breves, con temas de coyuntura. Es decir, tiene claridad en sus ideas políticas y es capaz de expresarlas para internet, es decir, crea contenido valioso para Internet.

Otro de los políticos más queridos por mi generación es Antanas Mockus. Tiene una cuenta en Twitter que ,según su jefe de prensa, lo actualiza el exalcalde de Bogotá. También tiene un blog que no se sabe si es oficial , donde se discuten diferentes temas antes de una campaña. Sin duda muchos Twitteros están esperándolo ! ojala aparezca más seguido y supere sus dos trinos.

Finalmente uno de los políticos mas odiados en las redes es el alcalde Samuel Moreno quien es conocido como #Bobolitro. Sólo basta observar qué pensamos los ciudadaos de su gestión dando un clic acá.


Aclaraciones de Rafael Pardo posteriores la publicación de este post.

rafaelpardo@hyperconectado me gusto pero corrijo, en facebook tengo una pg y varios perfiles, 3 de 1500 para arriba y un cuerto que se colmó con 5000.

rafaelpardo@hyperconectado tambien estoy en varias otras redes, como sonico o hi5.

rafaelpardo@hyperconectado ademas lo invito a una red en ning redes.rafaelpardo. Bienvenido






1 comentario:

Andrés Meza Escallón dijo...

Interesante registro. Yo también tengo mis dudas de que los trinos de los políticos realmente sean escritos por ellos y no por algún inquieto asesor de campaña.

Por lo pronto @rafaelpardo dice que:
@apoloduvalis I'm the real one. Será creerle.