martes, 24 de noviembre de 2009

De Bogotá en las canchas

Los invito a ver este programa en el cual tuve el honor de trabajar.


Historia del fútbol en Bogotá

Lunes a viernes, 7:30 p.m. Señal Colombia



De Bogotá en las canchas es una serie de nueve documentales de media hora que recorren cerca de un siglo de fútbol en la capital colombiana y que se transmitirán por Señal Colombia, de lunes a viernes, a las 7:30 p.m., a partir del martes 1 de diciembre.


Se trata de un relato emocionante, entretenido y nostálgico, construido a partir de una meticulosa selección de material de archivo (más de 400 imágenes fijas y cerca de 100 horas de video), entretejido con las memorias de quienes fueron protagonistas dentro del campo de juego, así como los fieles seguidores desde las graderías y los cronistas que vivieron los momentos clave de la historia del fútbol bogotano.


Guiados por la voz del inolvidable narrador deportivo Andrés Salcedo, los espectadores podrán disfrutar de un relato que, en cada capítulo, aborda un tema específico -las competencias internacionales, la tormentosa relación entre Bogotá y la Selección Colombia, los grandes triunfos de los ídolos de las hinchadas bogotanas-, en el que los grandes momentos del fútbol capitalino y el impacto local de los triunfos nacionales son protagonistas de la serie.


Pero estos no son los únicos. Los rituales de los hinchas, los equipos que desaparecieron, el fútbol femenino, el torneo de la B, el universo paralelo del fútbol aficionado y las grandes escuelas de formación de la ciudad, también construyen De Bogotá en las canchas, que presenta en cada episodio un promedio de 40 testimonios de las personas que han vivido de cerca cada historia.


José Kaor Dokú, Gabriel Ochoa Uribe, Alberto Orlando Perazzo, Alfredo Di Stefano, Alfonso Cañón, Julio Cozzi, Carlos Alberto Pandolfi, Arnoldo Iguarán, Víctor Campaz, Delio "Maravilla" Gamboa, Alonso "El Cachaco" Rodríguez, Ricardo Lunari, Freddy Rincón, Héctor Walter Búrguez, Hugo Ernesto Gottardi, Óscar "El Pájaro" Juárez, Germán "Basílico" González, Luis Augusto García, Fabián Vargas, Andrés Chitiva y Jairo Suárez son sólo algunos de los personajes que narran esta historia, construida a partir de una investigación de más seis meses con las voces de más de 200 entrevistados, grabados en canchas y estadios de Bogotá, Barranquilla, Cali, Madrid (España), México D.F., Buenos Aires (Argentina), San Pablo (Brasil) y Montevideo (Uruguay).




Capítulo 1 - LA FIESTA DEL FÚTBOL

Emisión: Diciembre 1, 7:30 p.m.

Partiendo desde las diversas hipótesis sobre la llegada del fútbol a Colombia, este capítulo hace un recuento histórico de todas las celebraciones que han tenido lugar en Bogotá, por cuenta de los títulos que han ganado los equipos de la capital.


Capítulo 2 - LOS VISITANTES

Emisión: Diciembre 2, 7:30 p.m.

Muestra a todos aquellos equipos que, en calidad de visitantes, han alimentado la historia del fútbol bogotano, desde el Real Madrid de la época de El Dorado pasando por las participaciones de los equipos capitalinos en copas internacionales como Libertadores, Merconorte, Conmebol y Suramericana. Incluso desarrolla la historia del Deportes Tolima y el Atlético Nacional, que hicieron historia jugando de locales en El Campín.


Capítulo 3 - LOS ÍDOLOS BOGOTANOS

Emisión: Diciembre 3, 7:30 p.m.

En este capítulo se cuentan los cien años de historia del fútbol en Bogotá a través de pequeños relatos biográficos de los grandes jugadores bogotanos que han sido amados por sus paisanos a lo largo de la historia (Alfonso Cañón, Eduardo Pimentel, Ernesto Díaz, Fabián Vargas, John Mario Ramírez, etc.)


Capítulo 4 – EL FÚTBOL AFICIONADO

Emisión: Diciembre 4, 7:30 p.m.

En este capítulo se aborda la historia de una ciudad que respira y transpira fútbol aficionado. Conoceremos cómo penetró este deporte dentro de la sociedad bogotana, desde los primeros clubes y escuelas de comienzos del Siglo XX, hasta la creación de torneos como el del barrio Olaya y el barrio Tabora, así como el crecimiento de la Liga de Fútbol de Bogotá. Historias de clubes y escuelas como Maracaneiros y Caterpillar Motor, semilleros de grandes talentos locales.


Capítulo 5 - MÁS ALLÁ DE MILLOS Y SANTA FE

Emisión: Diciembre 7, 7:30 p.m.

Veremos a esos equipos que han competido profesionalmente en Bogotá, diferentes a los dos conjuntos emblemáticos de la ciudad: Universidad, La Equidad, Chicó, los equipos de la Primera B, la Selección Bogotá en todas las categorías y las escuadras de fútbol femenino, entre otros.


Capítulo 6 – BOGOTÁ Y LA SELECCIÓN COLOMBIA

Emisión: Diciembre 8, 7:30 p.m.

Una mirada en detalle a la estrecha relación entre Bogotá y la selección nacional. Un recorrido por los momentos en que la capital ha sido sede del equipo y por los grandes momentos que los bogotanos han celebrado por cuenta del seleccionado.


Capítulo 7 – LOS ÍDOLOS DE LA PROVINCIA

Emisión: Diciembre 9, 7:30 p.m.

En este capítulo, De Bogotá en las canchas rinde un merecido homenaje a los más destacados jugadores que han venido de otras regiones del país para instalarse en el recuerdo y los corazones de los fanáticos de esta ciudad. Los nombres de Alejandro Brand, Adolfo “Tren” Valencia, Arnoldo Iguarán, Freddy Rincón, Delio “Maravilla” Gamboa, José Kaor Dokú y Leider Preciado, entre muchos otros, colmarán este segmento con sus vivencias.


Capítulo 8 - AZULES Y ROJOS - EL CLÁSICO

Emisión: Diciembre 10, 7:30 p.m.

Este capítulo hace un recorrido histórico del derby bogotano, una excusa perfecta para realizar un recuento de los rituales de los aficionados dentro y fuera del estadio. Desde las refinadas costumbres de las señoras de la alta sociedad en el Polo Club a comienzos del Siglo XX, pasando por el paseo de olla en familia y llegando hasta las barras bravas. Es un vistazo a los agüeros, a aquellos los hinchas de radio, a las ausencias y llenuras en el estadio, así como a las tradiciones familiares alrededor del fútbol.


Capítulo 9 - LOS IDOLOS ‘IMPORTADOS’

Emisión: Diciembre 1, 7:30 p.m.

El último capítulo de la serie está dedicado a los jugadores extranjeros que han sido venerados en Bogotá. Figuras de renombre como Alfredo Di Stefano, Juan Gilberto Funes, Osvaldo Panzutto, Carlos Alberto Pandolfi, Ricardo Lunari, Óscar Eduardo “El Pájaro” Juárez, Hugo Ernesto Gottardi y muchos más.




1 comentario:

gerente dijo...

ahora entendemos claramente que se la pasaba haciendo en las bibliotecas llenando el Twitpic de fotos que no dejaban trabajar.
lo felicito y le garantizo un fiel televidente (yo)