viernes, 13 de noviembre de 2009

Ni siquiera le ganamos a Rusia comunista





Una de las actividades que más alegría ha traído a las generaciones colombianas es el fútbol y, como todo en este país, ha sido aprovechada por los extremistas.

Quizas el mayor logro que alguna selección colombiana de fútbol en su historia realizó fue el empate a cuatro goles en el mundial de Chile 62. El domingo 3 de junio de ese año la desconocida nación latinoamericana derrotó a la poderosa selección comunista de Rusia.

Un verdadero logro. No solamente por lo que dice el marcador sino por cómo se llevó a cabo.

El fútbol siempre movilizará las masas. Su pasión trasciende todo y esto lo saben muy bien los extremistas. Tan es así, que aún en aquella época, 14 años después del Bogotazo, en plena guerra fría, un caricaturista del periódico El Tiempo aprovechó la “victoria” para lanzar su idea de país.

La imagen de esta publicación salió en El Tiempo el día posterior al empate de Colombia ante Rusia. El lunes 4 de julio de 1962 un caricaturista cuyo seudónimo es Aldor consideró importante resaltar la victoria de la “libertad” sobre la dictadura gorda, fea y humillada que representaba el equipo ruso y comunista.

El presidente de la República, quien sale en la caricatura, es Alberto Lleras Camargo. Pese a que en las fotos se puede observar a un personaje flaco y famélico su dibujante lo pinta con el cuerpo del gran deportista abanderado de la libertad. ¡Todo un campeón!

En la época que fue publicada esta caricatura se acaba el periodo presidencial de Lleras. Camargo es unos de los principales actores del Frente Nacional y junto a Laureano Gómez firman el pacto de Benidorm donde los dos partidos se repartieron el poder por 16 años.

Algo parecido a la dictadura del Presidente Álvaro Uribe cuya diferencia está en que acá se repartieron el poder dos personajes y ahora es solo uno.

Parece que en Colombia todo lo malo se repite y la misma pelea entre el comunismo y los abanderados de la Libertad y el Orden se repite hoy, 40 años después.

No hay comentarios: