domingo, 25 de abril de 2010

Steve Ballmer viene a un país con más de 20 millones de pobres

Foto linkeada de : http://pachekosystems.wordpress.com/

La visita de Steve Anthony Ballmer de mañana 26 de abril a Colombia es una buena oportunidad para pensar en el uso que Colombia le da a la tecnología.


No recuerdo en la historia de Colombia que un CEO tan importante como Steve Ballmer haya visitado Colombia. Sin duda, un hecho histórico en el contexto de la confianza inversionista y todo eso. ¡excelente!.


Que viene a reafirmar su compromiso con Colombia; sí, es cierto. Mientras Google pone grandes bases en Brasil y Argentina Microsoft Colombia poco a poco crece y se convierte, al parecer, en una ficha clave en el negocio tecnológico de la región.


Además hablará con el presidente de Colombia, fantástico. Sin embargo, detrás de la visita de Ballmer es posible analizar varios elementos que generalmente nunca llegan a tocar a la opinión pública y que por simple sentido común deberían hacer pensar al país.


Software libre


En el año 2005 Brasil decidió autónomamente darle una oportunidad al software libre. El presidente Lula Da Silva determinó que se deberían instalar en todas las entidades estatales programas de licencias gratuitas. El objetivo: ahorrar más de 330 millones de dólares que se gastaban en licencias que generalmente se pagaban a Microsoft.


Uno de los problemas más grandes que tiene Colombia es el tamaño de su Estado y los gastos que este produce. Es probable que no exista una sola oficina pública en Colombia que, por ejemplo, no use el paquete Office.


En mi casa tenemos cuatro computadores. Supongamos que un día decidí ir al éxito a comprar ese programa tan chévere que es el Paquete Office... intuyo que para mis cuatro computadores no sirve la misma licencia, pero supongamos que sí, en conclusión: 300 'lucas' tendré que gastar. :(


Pero no todo está perdido, existe una posibilidad donde no tendré que pagar nada y no cometo ningún delito el famoso Open Office. Cero pesos vs 300 mil pesos.


Ahora bien, este ejemplo podría ser llevado al Estado, al gigantesco Estado Colombiano, donde todas sus oficinas tienen Office ¿se imaginan cuánto dinero se podría ahorrar?


Deben ser miles y millones de dólares. Y eso que en este análisis sólo se habla de Office . Acá no estamos hablando de sistemas operativos y las maravillas tecnológicas que viene a promocionar Steve Ballmer que incluye todo el tema de computación en nube y toda una suite de productos en línea, que sin duda, son geniales.


Acá el problema es que no somos Suecia, tenemos 20 millones de pobres y aún hay regiones que no tienen agua potable. ¿Qué será mejor? ¿El paquete office o mejor un acueducto?. No sé. Lula quizo ahorrarse 330 millones de dólares y es probable que lo haya hecho. Este análisis sirve no sólo para el Estado, para Empresas y para el hogar.



Demandas

En otras partes del mundo Microsoft no tiene tantas libertades como en los países latinoaméricanos. Europa, siempre ha pensando en la forma cómo este gigante hace sus negocios, tanto así, que el regulador europeo de la competencia ha tenido que jalarles las orejas con multas.


Aunque ahora existe una relativa calma en cuestión de demandas siempre se ha acusado a esta empresa de actividades monopolísiticas y es por eso que en Europa, cuando cualquier ciudadano compra su computador con sistema operativo Windows, tiene la libertad de elegir qué navegador desea utilizar y qué reproductor de música.


Y no sólo Europa, ya se tiene el caso de la primera demanda en Latinoamérica . La empresa Pixart de Argentina demandó a la gigante por competencia desleal y actitudes dominantes en el mercado.


Todo esto no quiere decir que esta empresa haga parte de un complot mundial de dominación en el cual Colombia ha caido. Sólo para hacer notar que, como todo en la vida, existen más de dos caras de los hechos Ya veremos las maravillas que hablarán mañana cuando Ballmer sea entrevistado por los grandes medios de comunicación.


Centro de Bioinformática

Hace algunos años tuve el honor de entrevistar a unos señores de Microsoft quienes estaban apoyando a Colombia en la construcción de un centro de Bioinformática.


Nada más ni nada menos que uno de los expertos del Consejo Europeo de la Investigación Nuclear ( CERN ) estaba en Colombia, sí, con camisa manga corta y dando sus conceptos en un edificio de la carrera séptima. Era o es un investigador externo de Microsoft que estaba acá gracias a la intervención de Microsoft Colombia. Yo no lo podía creer.


Ignoro si aún seguirá Microsoft apoyando esta iniciativa que me parece una idea genialísima.


Para recordar y, a manera de sintesis, lo que se tenía contemplado en el Plan nacional de Tics era la creación de un sitio lleno de supercomputadores que permitiera analizar esa basta riqueza de matas y plantas que tiene Colombia.


Quien quita, “de pronto encontramos algún producto que nos saque de pobres” recuerdo que me dijo Alexis de Greiff, subdirector de programas estratégicos de Colciencias, en aquella oportunidad.


En su momento intenté publicar una nota en un periódico mostrando que la tecnología sí podía ayudar a salir de la pobreza de alguna manera pero mi editor pensó que era un publireportaje y salió una nota muy mala.


Cuando entrevisté a estos expertos pregunté a De Greiff acerca del peligro que podría representar para Colombia que grandes multinacionales tuvieran acceso a información genética de estas características y, muy amablemente me respondió, que sin duda era una pregunta válida pero que no debería existir preocupación alguna porque Colciencias estaba preparándose para afrontar este reto.


Creo que he visto mucho 60 minutes y a veces uno se hace ideas en la cabeza pero era mejor preguntar por la relación Microsoft – Centro de Bioinformática porqué si uno no hace esas preguntas ¿quién las hace?. Preferible pasar por el oso. :P


Todo esto para concluir que la visita de Ballmer se da dentro de ese contexto y que como existe una preocupación en ese tema, también la visita de este grande podría aumentar el tipo de ayuda de expertos que colaboren con ideas geniales como la construcción del Centro de Bioinformática.


Developers, developers, developers


El intertítulo es el grito de batalla de Ballmer según nos informa en un comunicado Microsoft Colombia. A mi me parece increible que una empresa tan grande como esta tenga tan buena imágen de los desarrolladores colombianos y de la mano de obra que está saliendo de las universidades.

canalrcnmsn.com


Bueno, opiné la vez pasada sobre la unión RCN y Microsoft. Y hoy, cada día veo más extraño el tema del contenido, sobre todo hablando de calidad.


Sólo bastar poner la palabra bebé en el buscador de noticias para dar un recorrido cruel sobre las noticias que a diario surgen de este tema en Colombia.


Que Habló joven atacada para robarle a su bebe del vientre ( Titular al estilo Q'hubo o El Espacio) También está la clásica de Continua la Investigación por el robo de un bebé del vientre.. Estas dos referencias para concluir que poco a poco la marca MSN en Colombia se relacionará con ese tipo de periodismo que maneja RCN. Periodismo de esa calidad que ignoro si sea bueno o malo.


Además la idea de trasladar los contenidos de televisión a Internet de pronto no es una buena idea ya que si los vemos en TV para qué vamos a ir Internet?... en este contexto también viene Steve Ballmer.


Esperaré mañana a conocer a un CEO. En Twitter estaré trinado #ballmer a ver qué dice el hombre.



2 comentarios:

andres lara dijo...

Sí, en Colombia por lo menos lo que me he dado cuenta es que en los juzgados de mi ciudad usan la ofimática de Lotus, que es más económica que la alternativa de Microsoft.

El problema está en que el Oppen Office por su interfaz y opciones "Medio-avanzadas" le genera problemas a los usuarios más nóveles.

Esto se está mejorando, están buscando crear una interfaz más parecida a el "Ribbon" de Microsoft (incluida desde el office 2007) y que ha tenido su apoyo y critica.

Juan Manuel Garrido dijo...

hace mas de 10 años atras conoci en persona a ballmer... me acuerdo cuando me regalo la caja de officce 97! Hablaba maravillado del correo electronico y de internet, y hoy hace payasadas con windows azure y su "desconocimiento" de cloud computing... Que le sucedio a este hombre?