lunes, 30 de agosto de 2010

Colombia se une al club de los delincuentes 2.0.

Foto linkeada de http://blog.ticketea.com/wp-content/uploads/2010/03/facebook-usuario-ticketea.jpg


A medida que crece el uso de redes sociales en Colombia la descomposición social del país se traslada al mundo virtual. ¿Se podrá evitar esta situación ?



La semana pasada Colombia volvió a los titulares de prensa mundial. Y no precisamente por su crecimiento económico. Alrededor de 215 artículos de prestigiosos medios de comunicación como NPR o la revista Time, como de famosos blogs, contaron la historia de una "lista negra" de amenazas de muerte que se publicó en Facebook y que terminó con el asesinato de tres jóvenes en Puerto Asis, Putumayo.

Aunque la noticia se contó desde diferentes puntos de vista y se analizó bajo diferentes retículas un elemento en común se presentó en todos los escritos. Se concluyó que las redes sociales también se usan para el mal y Colombia se unió al club de países donde eso sucede.

Para la revista Time, más allá del hecho aislado de los tres muertos que dejó el evento lo que demuestra el asesinato de los jóvenes es un reflejo de la situación social en Colombia.

El reportaje realizado por John Otis relaciona a los grupos emergentes de delincuencia como Los Rastrojos, Aguilas Negras y Cobras con el asesinato de los tres jóvenes. "Las autoridades creen que estos grupos pueden ser responsables de las muertes en Puerto Asís", explica.

La relación entre los grupos emergentes, el asesinato de los jóvenes y el uso de redes sociales cobra especial importancia porque desde el gobierno de Alvaro Uribe se ha negado en varias oportunidades el actuar de este tipo de delincuentes.

Para Time la situación va más allá. Según el reportero, varias familias han tenido que sacar a sus hijos del colegio y vender sus casas por temor a la situación y el posible asesinato de los jóvenes que aparecen en las listas.


¿Omisión?

Por su parte la agencia de noticias AFP contó que la policía estaba investigando el tema, según el artículo, serían más de 100 las personas amenazadas a través de tres listas negras publicadas en Facebook.

En medio de la noticia las autoridades de la región calificaron de una posible "broma estudiantil" los hechos.

Por su parte el diario El Tiempo citó a la Defensoría del Pueblo quienes afirmaron que la situación de las listas negras ya se conocía y que habían emitido una alerta al respecto.

El Tiempo dice "Según la Defensoría del Pueblo inicialmente las autoridades consideraron que se trataba de una broma, pero luego convocaron a un consejo de seguridad, horas antes de que fuera asesinado Norbey Vargas.". Es decir, sí se sabía y las autoridades no hicieron su respectivo trabajo pensando que era parte de una "broma" de Facebook.

Pero no sólo la Defensoría afirma que habían advertido de la situación. La entidad relaciona al grupo Los Rastrojos como uno de los posibles culpables de la acción ya que hace presencia en algunos barrios de Puerto Asís.



Responsabilidades




¿qué hubiera pasado si la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo se hubiera publicado también en Facebook? ¿se habría podido evitar el crimen con la presión social de los demás usuarios de la red social?.


Se debe recordar que este no es el único caso conocido sobre el actuar delincuencial en las redes sociales. A finales del año pasado Ana María Chávez, una estudiante de la Javeriana fue encontrada muerta en el barrio Quinta Paredes de Bogotá.

¿Existirá alguna responsabilidad en Facebook por permitir publicar información como listas de posibles asesinados ?. ¿En una demanda a la red social este elemento sería un argumento?


Ahora bien, también está presente el caso de Diana Carolina Vargas Páez de 18 años de edad quien también a través de la red social Facebook fue citada al Parque de Lourdes por un criminal.


Policia muy virtual

Son sólo dos casos que han contado los medios de comunicación pero nunca se sabrá realmente la dimensión del asunto y es en este punto donde se debe empezar a valorar la labor de la policía o entidad que está monitoreando el aspecto delincuencial colombiano en Internet.

A través de varias cartas, cuando hacía parte de un medio de comunicación importante, intenté hablar con la Dijin y algún funcionario de la "policía Informática" y nunca fue posible.

Siempre he querido saber las estadísticas de delitos que colombianos hacen en Internet. Al parecer eso no existe. Me gustaría saber qué tipo de policías informáticos son los que están monitoreando las redes y si las denuncias que hacen los ciudadanos son resueltas. Eso es todo un misterio.

Así mismo, como la Policía emite diariamente un comunicado de prensa donde cuenta las noticias del día a los periodistas deberían subir o alojar en un sitio en la red las estadísticas semanales y mensuales de los delitos que se cometen en la Web.

Ya es hora de dejar atrás esa forma de ver Internet, que aún en el año 2010 es considerada "como una broma o chisme" . Ya nos dimos cuentam en el caso de Puerto Asís, que es más que eso.

No hay comentarios: