sábado, 7 de agosto de 2010

El día que quise asistir a la posesión del presidente Juan Manuel Santos

Tal vez uno de los actos donde más seguridad se ha desplegado en los últimos años es la posesión del nuevo presidente Juan Manuel Santos. (Foto linkeada de La Voz Libre.com)


Ilusionado por que en el último mes tuve la oportunidad de hablar directamente con dos ministros intenté acreditarme con los periodistas que cubrirían el “cambio de camisetas” Uribe - Santos. No se pudo por la falta de un papel con membrete.


El pasado 30 de julio la Oficina de Prensa de la Presidencia publicó una serie de instrucciones para la acreditación de los interesados en asistir a la Ceremonia de Transmisión Presidencial.

Ante la invitación abierta y pública en el sitio de Internet me emocioné pensando que los eventos importantes del país por fin se abrirían y su acceso sería permitido para todos aquellos interesados en comunicar de manera profesional.

Como la publicación hablaba claramente que se abría un proceso por el cual “se buscaba la acreditación de los medios de comunicación” yo pensé: “¡Yo tengo un blog!, ¡tengo un perfil en Twitter!”...eso debe ser un medio de comunicación.”

Inmediatamente seguí las instrucciones de la información publicada por Presidencia y redacté un correo que decía lo siguiente:


Un saludo,

Mi nombre es Camilo Andrés García Cortés. Soy periodista, bloguero y tengo un perfil en Twitter. Me pregunto si puedo hacer parte de los periodistas que se acreditarán para la transmisión de mando . Sé que esta petición puede parecer extraña pero la haré. En temas de cubrimiento de eventos estatales ya he tenido experiencia y he hablado con varios ministros en mi condición de bloguero y usuario de Twitter.

Acá algunos links:

1. http://www.camiloandresgarciacortes.com/2010/07/el-problema-de-los-residuos-de-pilas-en.html
2. http://www.camiloandresgarciacortes.com/2010/07/sonar-lo-imposible.html

Soy periodista profesional, he trabajado con Cambio, La FM, La República entre otros. Mi perfil de Twitter @hyperconectado tiene alrededor de 4.500 seguidores.

Petición

Una vez hecha mi petición se envió a una funcionaria pública llamada Clara Inés Pinto Ramirez con copia a santamaria.diana@gmail.com quien, según decía el portal, hace parte de las nuevas funcionarias de Juan Manuel Santos.


Con todo elaborado y los requisitos enviados el pasado 1 de agosto la funcionaria Pinto amablemente me respondió de la siguiente manera : “Camilo: Que pena pero son prensa de medios, pues tiene que venir en papel membreteado. Un saludo, Clara”.


Ante tal respuesta pensé varias cosas. Recordé que hace unos años existía un papel llamado Tarjeta Profesional para periodistas y que eventualmente ese documento público podría asegurar a una persona que es profesional de la comunicación.

Igualmente, me puse a pensar sobre qué es un medio de comunicación para el Estado. ¿RCN? ¿Caracol? ¿Un periodista? ,¿alguien que sepa como se indexa un tema en Google?.


Muchas preguntas surgen de la relación que existe entre la aparición de nuevos medios que usan como plataforma Internet y la labor del Estado.

¿Hasta que punto la organización de prensa debe valorar a quienes deja ingresar a un evento público? ¿cuál es el criterio para que las oficinas de prensa nieguen o aprueben el acceso de un bloguero o de un portal en Internet a cierto evento público?. ¿La falta de un director o papel con membrete será un argumento suficiente para negar la entrada a una noticia estatal?. ¿cualquier creador de contenido puede ingresar a eventos como este?. No sé.


En fin, ante la negativa de la funcionaria pude haber entablado un derecho de petición pero por falta de tiempo y ánimo para llevar la carta me abstuve. Quizas sea más chévere verlo por televisión pero no podré escuchar las noticias que surgen con colegas periodistas en las salas de redacción.


3 comentarios:

Deivid Rivers dijo...

Se te olvidó decir que eras el twitter cono mas seguidores del país; eso hubier ayudado

Leo dijo...

Y yo que intenté entrar con esta invitación que conseguí en la reventa #fail
http://leosatira.blogspot.com/2010/08/exclusiva.html

natymarenco dijo...

relamente en muchos casos la ignorancia es atrevida, o se usa como excusa chimba para decir un NO de manera "decente"