jueves, 29 de julio de 2010

El problema de los residuos de pilas en Colombia


Ministro de Medio Ambiente ,Carlos Costa, inicia la recolección de pilas. Ciudadanos podrán depositar sus pilas usadas en la caja verde de esta foto ubicada en el centro Comercial Palatino de Bogotá.

Estado y sector privado se esfuerzan por mitigar la contaminación que producen los residuos de pilas. Ante la magnitud del problema queda una incertidumbre acerca de los alcances de la política pública y el esfuerzo empresarial.

Colombia debe gestionar los residuos que surgen de 210 millones de pilas que se consumen al año . Según el Ministerio de Medio Ambiente, en los últimos siete años, los rellenos sanitarios y botaderos de basura en todo el país han albergado 77 mil toneladas de residuos de pilas.

Del 2002 al 2008 el ambiente, en todo el país, ha tenido que soportar la descarga de 14.000 toneladas de Zinc, 13.000 toneladas de manganeso, 60 toneladas de cadmio, 15 toneladas de cromo, 100 toneladas de niquel, 30 toneladas de plomo, 350 kg de mercurio y 350 kg de litio, producto de las pilas que ya no sirven.

Aunque no se sabe con certeza dónde y en qué condiciones están estos metales, existen estudios que dan cuenta que son perjudiciales para salud.

Lo que sí se conoce con claridad es que buena parte de las pilas que se distribuyen en Colombia son producto del contrabando y el restante son importadas o producidas por Varta, Gp Batteries, Duracel, Tronex y Energizer.

Justamente, desde el 18 de julio de 2010, son estas las empresas que son obligadas por la ley a crear sistemas de recolección y gestión de los residuos que genera su negocio y por eso el Ministro de Ambiente, Carlos Posada, anunció el jueves 29 de julio, en una rueda de prensa, una campaña nacional de recolección de pilas que iniciará en Bogotá, que si bien, es un avance importante por que obliga a los productores, es probable que no tenga el impacto que se necesitaría para evitar la contaminación del país.

¿Problema de salud pública ?

Durante seis años el país soportó 14.000 toneladas de Zinc. Los efectos de inhalar zinc y compuestos del zinc varían de acuerdo a su formula química.

Los efectos se pueden observar dentro del tracto respiratorio”, afirmá la Agencia de Substancia tóxicas y registro de Enfermedades de Estados Unidos (Atsdr).

Luego de una inhalación de oxido de zinc y en menor grado metal de zinc y otros compuestos del zinc el reporte médico más común es llamado 'Fiebre de humos metalicos'”. Esta dolencia, según la Atsdr, se caracteriza por dolor en el pecho, tos, reducción de los volumenes pulmonares, entre otros síntomas.

La entidad norteamericana también explica que no se han identificado los niveles de exposición asociados a las dolencias producida por el Zinc.

Aunque la resolución, donde se explican las investigaciones del Ministerio respeto al Zinc, no explica en qué condiciones y qué tipo de concentraciones de este metal están presentes en el país por cuenta de las pilas basura es claro que son 14.000 las toneladas presentes o registradas.

Igualmente ocurre con el Cadmio. Según los científicos, existen reacciones adversas para el cuerpo cuando se inhala o come. Es por eso que se advierte que los niños no deben jugar con baterias que contienen este metal.

En Estados Unidos varios estados prohiben la disposición de baterias con cadmio en los basureros municipales. Según el ministerio el ambiente colombiano soportó la descarga de 60 toneladas de cadmio en el periodo 2002 – 2008 .

Recolección


Ante la situación colombiana y la reciente legislación los productores de pilas en Colombia, agrupados en la Camara de Electrodomésticos de la Andi, instalaron dos contenedores de estos aparatos en la ciudad de Bogotá, dando así inicio a una campaña de recolección de estos desechos.

La meta, según explicó el ministro es que para el 2011 se tengan 120 puntos de recolección por todo el país y a partir del 2012 los sistemas sean capaces de recoletar el cuatro por ciento de los residuos del país.

“Las metas que habla la ley son míninas. Que lleguemos a los 210 millones depende de los colombianos. No se trata de poner puntos de recolección y se acabó mi responsabilidad. El problema ( de las pilas basura ) con esta legislación queda resuelto porque está en manos de los colombianos, pero no solo de nostros sino de la empresa privada quienes tienen un compromiso”, afirmó en rueda de prensa el Ministro de Medio Ambiente.

Por su parte, el representante de la electrodomesticos de la Andi afirmó que el programa está diseñado para cubrir las 210 millones de pilas . “El punto dificil es la respuesta del consumidor. Estudios afirman que la mayoria de pilas del mercado, no son peligrosos y pueden ser llevadas a los rellenos de sanitarios sin ningún problema”, explicó

El programa denominado 'Pilas, estamos con el medio ambiente' inició con dos puntos en Bogotá y el próximo mes tendrá ocho depositos más para todo el país. ( Ver abajo las direcciones de los sitios que suministró el Ministeri de Medio Ambiente).


Cuestionamientos

Aunque es evidente que es un hecho histórico para el medio ambiente del país el esfuerzo que están haciendo las empresas del sector y el Estado aún quedan muchas dudas por resolver y largo camino que recorrer.

En primera instancia, pese a que se tienen unas metas muy claras y definidas ¿qué pasará con las pilas basura que ya están en los rellenos sanitarios y que han generado una descarga de elementos nocivos al ambiente?, ¿qué pasará con las pilas que no están contempladas dentro de los mínimos de la ley? ¿Hasta qué punto los prodcutores tendrán que invertir para recoger sus pilas?. ¿Las pilas que no sean recogidas seguirán descargando sus metales contaminantes por todo el país? ¿existen estudios en Colombia que analizan la relación Salud Pública y la presencia de metales como el cadmio, cromo, litio, mercurio, Zinc?.

Por su parte, el artículo 18 de la resolución 1287, que es la que obligó a los productores a responder por los daños causados por su producto tiene un capitulo de confidencialidad de la información.

“Quiénes consideren que parte de la información que deben suministrar en el Sistema de Recolección Selectiva y gestion ambiental tiene el carácter de secreto empresarial, (…) podrán solicitar la reserva de la misma, presentando la justificación respectiva de acuerdo a las normas legales vigentes”.

Según se entiende lo que esto quiere decir es que no se podrá exigir cuentas en cuanto la recolección ya que haría parte del secreto empresarial. *

Así, de esta manera colombia intentará combatir la contaminación pro cuenta de los residuos de las pilas que en países como Argentina ha causado revuelo nacional por que se han conocido las consecuencias de estos avances de la tecnología y por cuanto grupos ambientalistas han hecho eco de la problemática.

*Soy un periodista que usa este blog para publicar. En este mi medio de expresión no tengo plata para pagar un abogado que ayude a sustentar esta idea.


Recursos relacionados:

1. Resolución 1297 de 2010. (PDF)

2. Documento de Greenpeace que explica el problema de las baterías.

5 comentarios:

Aretino dijo...

Me parece que esto es mas para cumplir con la ley. NO creo que vaya a tener resultados prácticos.

Si apicaran lo de responsabilidad social y el camino de regreso del deshecho lo facilitaran seria bueno.

Que, digamos, te rebajaran algo por devolver las pilas al supermercado cuando vayas a reemplazarlas. Como un incentivo para no seguir tirándolas al bote de basura.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Yo no creo que haya reserva para el número de unidades recogidas. Especialmente porque lo hace un ente común a la industria y da reporte por industria y no por fabricante.

Ya existe ese plan para las pilas de celulares, para los medicamentos, para los aggroquímicos. En as respectivas cámaras de la Andi le pueden dar información.

Lo que no sé es si están funcionando o no.

Baterías MAC también tiene un plan muy bueno de reciclaje de baterías de carro

Unknown dijo...

Camilo, buen punto de arranque, lo deja a uno con muchas preguntas: por ejemplo, los centros de acopio son el comienzo del fin del ciclo de vida de las baterias, pero lo que sigue de ahí en adelante ..? Apoyo la iniciativa de Aretino ...

noalsilencio dijo...

¿Dónde pusieron esos dos primeros basureros?

Paulina dijo...

compañero, no dijiste dónde serán los puntos de acopio. Sabes dónde en Medellín?
Saludos y gracias!