domingo, 25 de julio de 2010

Conceptos básicos sobre Bioinformática

Foto tomada de : http://www3.imperial.ac.uk

En un post anterior dónde me hacía unas preguntas sobre los Centros de Bioinformática tuve la fortuna de obtener una respuesta de Diego Riaño, biólogo de la UN de Colombia, doctor de la Universidad de Postsdam, Alemania y actualmente estudiante de Postdoctorado del Max Planck Institute of Molecular Plant Physiology.

¿Qué es la bioinformática?

La bioinformática es una ciencia transdisciplinar que ha tomado mucho auge gracias a la generación masiva de datos sobre los genomas de los organismos y sus funciones; desarrollo algoritmos y herramientas computacionales para almacenar, entender y divulgar esos datos.

¿para qué sirve la bioinformática?

Hoy en día vivimos en una sociedad donde la información, y mas importante, la generación de conociento son primordiales. Y precisamente la informática tiene como uno de sus objetivos generales generar conocimiento sobre los genomas, conocimiento que en muchos casos podría guiar la explotación comercial.

Es por eso que el desarrollo de la bioinformática en un país mega diverso como Colombia es de gran relevancia, ademas de ser estratégico si deseamos tener algun papel importante en la sociedad del conocimiento.

¿en Colombia existen grupos?

Hay algunos grupos de bioinformática en Colombia, pero estos generalmente son pequeños y con escasa infraestructura computacional y de recurso humano. Espero que nuestro presidente tomo en serio las sugerencias que esta recibiendo y que esta disciplina se fortalezca en nuestro país.


No hay comentarios: