martes, 20 de julio de 2010

Los Dos Escobar, el documental




Más allá de las relaciones de Pablo Escobar con Andrés Escobar el documental Los Dos Escobar muestra las complicadas relaciones entre el narcotráfico y el fútbol colombiano a finales de los años 80. Lo difícil, y tal vez la razón por la cual no quieren que se presente, es que lo que pasó hace 20 años tiene consecuencias hoy.






La realidad, lo que nunca el periodismo colombiano fue capaz de decir aunque todos lo sabíamos. Algunos elementos de este pequeño extracto que valdría la pena analizar ahora.


1. El narcotraficante Pablo Escobar Gaviria reconoce en un micrófono su relación con el Independiente Medellín y Atlético Nacional. Aunque se sabía, y todo el mundo lo habla, nunca se había tenido una prueba. Ante esto quedan las dudas de cómo fue esta relación.

2. Francisco 'Pacho' Maturana reconoce que sabía que se usaban 'dineros calientes' para comprar jugadores. ¿quiénes? ¿cuánto costaron? ¿cuánto les pagaron? y lo que me parece moralmente más complejo. El hoy director de las selecciones Colombia reconoce que recibió pago del narcotráfico. "Nosotros seguimos trabajando pero nos pagaban más", dice ante las cámaras. ¿se referirá a él? ¿es moralmente aceptable que este señor sea el director de la selecciones Colombia? ¿aceptaríamos que Ernesto Samper ocupara un cargo público? ¿por qué aceptamos a este señor con estos supuestos vínculos?

3. Pablo no fue el único. Ya sabemos la relación de Millonarios y América con 'El Mexicano' y Miguel Rodriguez.

4. Se comprueba como compraban árbitros.

5. Empleado de Escobar reconoce que mandaron a matar al árbitro Ortega. Pablo Escobar mandó a matar al árbitro Ortega en el campeonato de 1989 que se suspendió precisamente por este hecho. Millonarios coincidencialmente en este año llevaba un record de partidos perfectos.



7 comentarios:

Jhonatan1 dijo...

Interesante, muy triste e interesante.
Gracias @hyperconectado!

@coautonauta dijo...

Este es el país de "todos sabemos, todos callamos". En el fútbol, al parecer, la regla sigue. Qué triste.

Anónimo dijo...

señor autor, fue más por solicitud de aficionados y familiares de Andrés que el documental no va, pretendían enlodar la imagen de un gran señor. No se puede pretender meterle picardía a cualquier asunto

Aretino dijo...

Buen material

dotJorge dijo...

La pregunta que tengo es, porque tuvimos que esperar que unos extranjeros hicieran el documental?

Anónimo dijo...

@Oscar: ¿picardía? ¿Querer descubrir la relación entre el fútbol y el narcotráfico es picardía? ¿Ya vio si enlodan a Andrés Escobar, y cómo lo enlodan?

Y la razón por la cual unos extranjeros hicieron la investigación es simple: como dijo @coautonauta, todos sabemos, todos callamos. Muy simple.

anderson dijo...

Lo que duele no es que se muestra una realidad que se vio y se sigue viviendo en nuestro pais, si no que nos recuerden que por mas que pasan los años nosotros como pueblo no hacemos nada para cambiar la tristes historia de un pais que tiene mucho por oferecer. admitamos como buenos Colombianos que somos, que nos duele reconocer nuestra historia, que nos hiere en el alma saber que aca no se vive se sobrevive. somos gente pujante y berraca, pero que aun siguen callando con migas de pan