lunes, 26 de julio de 2010

Soñar lo imposible

Orlando Ayala de Microsoft; Daniel Medina, Ministro de Tics, Francisco Miranda, Director de Colciencias hablaron sobre la relación entre la biodiversidad, patentamiento y Centro de Bioinformática en Colombia.

El uso de la biodiversidad en Colombia y su protección son temas que se deberían discutir en el país luego de confirmarse que Colombia contará con el primer centro de bioinformática de Iberoamérica.


El lunes 19 de marzo de 2007 a las 7:20 de la mañana Bill Gates llegó a la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena para sostener un diálogo con el presidente Alvaro Uribe Vélez y otros funcionarios de gobierno. En la reunión, que duró más de tres horas, el creador de Microsoft hizo una pregunta que por varios años ha estado en la mente de algunos funcionarios de gobierno.

¿a qué le va a apostar Colombia en los próximos años?. ¿En qué quieren ser los número uno?”, preguntó Gates a los funcionarios y al mismo presidente. El cuestionamiento quedó en el aíre pero con el correr de los años, y tal vez por la intervención de la academia y Colciencias, llegó hasta los Consejos de Ministros donde el ministro de Tic, Daniel Medina, afirmó que se discutió.

Ante el cuestionamiento de Gates parece existir una respuesta obvia. Tal vez el único producto en el que Colombia es superior a todos los países del mundo es su biodiversidad. Y es precisamente en este punto donde el país debería empezar a pensar en cómo “sacarle jugo” a este bien pero haciéndolo de un manera responsable, lo que incluye temas de protección, patentamiento, investigación de alto nivel y procesamiento de información, entre otros.

Es probable que la nación no tenga el himno más hermoso del planeta y existe la posibilidad de que no hablemos el mejor español del mundo pero algo sí es claro, según el convenio de la Biodiversidad Biológica, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial por grupo taxonómico, esto quiere decir que somos los segundo en plantas, la primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos. Mejor dicho,la biodiversidad es prácticamente lo único de valor que tenemos para ofrecerle al mundo.

Aunque parezca una ilusión la cantidad de plantas, y verde que tiene todo el país podría ser una de las salidas a la pobreza y la desigualdad que vive Colombia siempre y cuando existan investigadores que sean capaces de decirnos para qué sirven y que se unan una serie de factores que permitan alejarnos de la tradicional apuesta por el café y el azucar que ya demostraron su ineficiencia para sostener económicamente a un país.

Microsoft y la biodiversidad colombiana


El tema de la biodiversidad y su uso para el país aparece en el contexto de la presencia y colaboración de Microsoft Research y el bogotano Orlando Ayala, vicepresidente corporativo y presidente de mercados emergentes de Microsoft a nivel mundial, quien desde la visita de Gates en el 2007 ha estado interesado en que se haga realidad el Centro de Bioinformática de Colombia.


Creo que soñar un imposible ha sido la base como naciones y sociedades avanzan...(...) este en un ejemplo de soñar más allá, creo que esto es determinante para el futuro del país”, afirmó Orlando Ayala en la rueda de prensa donde con Colciencias y el Ministerio de TIC anunciaron que en diciembre estará funcionando el centro de bioinformática. “Es el hecho de colocar la infraestructura tecnológica, es habilitar el capital humano de este país” explicó.


En la rueda de prensa Ayala también comentó sobre las virtudes del centro y cómo este impactará la región. Explicó que el centro ayudará en temas de investigación de agua y alimentos, entre otros.


Precisamente en este punto es donde aparece un tema que en Colombia poco se discute y es la función estatal de preservación de la biodiversidad en temas como las patentes teniendo en cuenta la presencia de una empresa privada que como Microsoft está involucrada en un proyecto de estas características.


Ante esta situación, Francisco Miranda, director de Colciencias dijo que existen mecanismos legales que protegen el conocimiento que se genera en estos tipos de centros. “No creo que exista una confusión en el tema de patentes y Microsoft”.


Por su parte Alexis de Greiff, subdirector de Colciencias, dijo que la entidad viene trabajando en el tema. “entiendo las suspicacias que puede generar. La presencia de Microsoft es un apoyo en términos de mantenimiento de conexiones a redes de investigación en informática y un apoyo de apalancamiento de otras industrias que van a venir.”


La información no es del centro, es de servicios, quien investigue es el dueño. Este es un tema nuevo para Colombia, espero que empecemos a dar el debate”, declaró el ministro Daniel Medina de Tic.



Ante las declaraciones de los funcionarios públicos se deberá esperar a que el Centro inicie su funcionamiento para poder entender sus capacidades y cómo se relacionará con la biodiversidad colombiana y como este esfuerzo en el que se une la empresa privada, la academia y el Estado pueda encontrar soluciones concretas para la pobreza en Colombia.


Dudas luego de la rueda de prensa



El centro se construirá en la Ciudad de Manizales. Acá las razones por las cuales se tomó esta decisión.

¿Tendrá esta decisión que ver con la tradición cafetera de Colombia?



El Comunicado de Prensa del Ministerio informa que el costo será de 10.000 Millones de pesos. El ministro explicó que son 20.000 Millones de pesos. Otro parte del comunicado da otro valor.




Comunicado de prensa donde informan costos del Centro de Bioinformática


Videos de la rueda de prensa

1. Daniel Medina explica importancia del Centro de Bioinformática en Colombia

2. Francisco Miranda, director de Colciencias y el Centro de Bioinformática

3. Orlando Ayala de Microsoft explica la importancia del Centro de Bioinformática de Colombia

4. Biodiversidad - Patentamiento - Microsoft - Colombia

5.Centro de Bioinformática - Patentamiento - Microsoft



No hay comentarios: