domingo, 5 de septiembre de 2010

Piden a Estados Unidos que no certifique a Colombia en derechos humanos


Fonto linkeada de : http://llatinomonografia.blogspot.com



Falta de justicia y lentitud en los procesos judiciales en los casos que vinculan al ejercito con ejecuciones extrajudiciales son las razones por las cuales más de 23 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, le exijen al gobierno de Obama que no certifica en derechos humanos a Colombia.



El mes de septiembre para Colombia es clave. Justamente durante estos días el gobierno de Estados Unidos deberá expedir o no la Certificación de Derechos Humanos que le abra la puerta a la ayuda de Estados Unidos para Colombia.


En ese contexto, desde hace varios meses, organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto colombianas como internacionales, le han pedido al gobierno norteamericano que no certifique a Colombia.


Y son varias las razones: según la carta que está en el final de este post, desde septiembre de 2009 se han venido cometiendo graves violaciones. En primera instancia, las organizaciones afirman que las investigaciones por los "Falsos Positivos" no avanzan.


Según la carta, publicada originalmente por el Blog Just for Facts, "desde que renunció el director ejecutivo de la justicia militar en mayo de 2009, los casos que pasan de la justicia militar a la justicia ordinaria se han venido reduciendo. En el 2008 se presentaban 34.5 casos por mes y en el último trimestre de 2009 se registraron tres".


Igualmente, dice la comunicación, que cuando ocurrió el escándalo fueron sacados del ejercito 30 altos mandos militares y hasta el momento ninguno ha sido condenado. Califican al proceso como lento y que va "al paso de tortuga".


En medio de este contexto y de la decisión que debe tomarse en este mes, los firmantes de la carta advierten que Estados Unidos no debe expedir la certificación a Colombia porque si lo hace violaría la ley de ese país porque, según ellos, el país ha fallado en cumplir las condiciones de la anterior certificación y ha retrocedido en el último año.


Otra de las organizaciones que está pidiendo que no se certifique a Colombia es The Fellowship of Reconciliation quienes crearon un informe sobre la situación actual de la asistencia norteamericana y los derechos humanos en Colombia. La organización recuerda que existe una buena cantidad de leyes en Estados Unidos que obstaculizarían la posible certificación.


Una de ella es la Enmienda Leahy la cual "prohibe asistir a cualquier unidad de fuerzas de seguridad si el Departamento de Estado tiene pruebas fehaciente de que la unidad ha cometido violaciones graves a los derechos humanos.




Carta en la que piden que no se certifique a Colombia

No hay comentarios: