domingo, 20 de marzo de 2011

Hackean web del Museo Nacional de Colombia



Imagen que apareció al momento de ingresar al portal del Museo Nacional de Colombia. Imagen cortesía de @n0ta_mental.


Un nuevo caso de "hackeada" a página web estatal demuestra la vulnerabilidad de las páginas colombianas.


Siendo las dos de la tarde del domingo 20 de marzo la usuaria de Twitter @Aura222 informó sobre un ataque a la web del Museo Nacional de Colombia. (www.museonacional.gov.co).

El ataque consistió en redireccionar a los visitantes de la URL del Museo a un sitio en Internet que tenía la imagen que acompaña este post. Cuando eso sucedía sonaba una música tenebrosa.

Como ya lo he hecho anteriormente, intenté comunicarme con el hacker para que me comentara sus motivaciones. Mediante correo electrónico me contacté con él y gentilmente me contestó y autorizó para publicar sus respuestas. Esta fue la entrevista:


1. ¿Por qué tomó la decisión de "hackear" la web del Museo Nacional de Colombia?

No tengo nada en contra de los colombianos, no fue un asunto de dirigirme a ese objetivo únicamente. Las paginas salen al azar. De hecho tengo amigos colombianos y se la tendrán que tragar. Pasa por un hecho de egocentrismo y de una marca registrada, no tengo idealismos que demostrar a colombianos por eso el hecho de "hackear" esa web no fue por patriotismo ni mucho menos.

2. ¿Es colombiano?

No soy colombiano. Soy chileno.


3. ¿Crees que no tenía la suficiente seguridad?.

Se podría decir que no, la vulnerabilidad que fue encontrada es un clásico dentro del underground No se debe a ningun 0day o vulnerabilidad nueva.


4. ¿"Hackerla" fue una tarea complicada?

Las paginas gubernamentales tienen una serie de mini obstaculos que la hacen ser un poco mas seguras que las webs comerciales.

5. ¿Qué aconseja a las personas detrás de los sistemas de seguridad?

No les aconsejo nada, yo cuido las paginas de mi país y estoy constantemente comunicándome con los administradores de paginas gubernamentales de chile.

Colombia tiene buenos exponentes informáticos. Que no sientan el patriotismo y no cuiden las paginas que representan su país es problema de ellos.


6. ¿Tienes más planes para hackear páginas colombianas?

Como dije anteriormente no tengo nada en contra de Colombia.


7. Habla de ir Contra El Sistema…¿a qué se refiere?.

No me explayaré en este tema, es muy personal pero quiero separar el patriotismo con ir contra el sistema, el sistema en si no es 100% el gobierno como lo ve la gente,es el flujo de la vida, como funciona. He tenido una vida de mierda y tengo una rabia interior, he presenciado corrupción de todo tipo y la única forma de sentirme tranquilo
es quemándola en un sitio para que toda la gente abra los ojos de cierta forma.


Hacker como respuesta a la corrupción


Teniendo en cuenta la anterior publicación hay una línea o concepto que de alguna manera justifica y atraviesa este tipo de actividades: la corrupción. En los dos casos se me mencionó este problema latinoamericano.

Por otra parte,el hacker chileno que realizó la actividad el día de hoy, aclaró que no tiene nada que ver con Safety Last Group.

Queda de manifiesto que en Colombia no hay una política o idea estatal de seguridad que permita tener al menos protocolos mínimos para actuar en este tipo de casos. El portal estuvo aproximadamente seis horas con el letrero y la redirección.
A esta hora el sitio web del Museo Nacional está caído y deben estar pensando cómo solucionar el problema. :S






No hay comentarios: