domingo, 20 de marzo de 2011

Periodismo: La transición digital


La transición del periodismo hacia el mundo digital ha transformado elementos básicos de la comunicación tradicional. Entre ellos están la academia, las salas de redacción, el modelo de negocio, la actividad del periodista, entre otros.


Estos elementos, hasta el momento, no se abordan en la academia y su cambio aún no se documenta. Tan solo se habla de esta transformación sin tener muy claro en qué consiste, qué elementos toca y qué pasará en el futuro.


Un repaso a lo que hacen las principales y tradicionales escuelas de comunicación del mundo y la aparición de institutos de investigación acerca del tema digital.

1. Columbia University



  • En el año 2010 crean el Two Center for Digital Journalism basados en dos principios fundamentales: Investigación y desarrollo.
  • Dirigido por Emily Bell, exdirectora de contenido de un actor fundamental en la transformación digital: The Guardian.
  • Intereses de este instituto: Descubrir nuevos métodos de reporteria en el mundo digital, relación periodismo - ciudadanos. Nuevos modelos de entrega de información.
  • Comunicación y e ingeniería se unen : análisis especializado del ambiente digital, desarrollo de habilidades en cuanto a la relación publicación-computadores.

  • Este instituto lleva más de 60 años tratando de crear conocimiento académico alrededor del periodismo. En la era digital no se queda atrás. Twitter: @NiemanReports, Facebook: http://www.facebook.com/NiemanReports RSS: http://feeds2.feedburner.com/harvard/EptK (qué és un RSS)
  • Nieman Journalism Lab: Se definen así mismo como un intento colaborativo para averiguar cómo el periodismo de alta calidad puede SOBREVIVIR en la era digital. Todos los días esta industria tiene algo nuevo. Este es un sitio para observar la dinámica de la industria.
App para iPhone: http://itunes.apple.com/us/app/nieman-journalism-lab/id386884190
Twitter: @niemanlab

Instituto Tecnológico de Massachusetts. Una circunstancia se está presentando en el desarrollo del concepto periodismo digital: La unión entre ciencias que poco dialogaban antes de la era de los bits. Este es el caso del MIT quien ha sido conocido como una autoridad mundial en desarrollos científicos. Desde hace algunos años se han preocupado por el quehacer de la comunicación en el ambiente digital.

3. Knight Foundation. @knightfdn
Otro de los fenómenos que se está dando es la creación de centros que buscan financiar y tratar de entender qué pasa en los medios de comunicación en la era digital. Desde diferentes perspectivas se intenta generar conocimiento en torno a la comunicación. Este es uno de esos.

Muchas de las reflexiones en torno a lo digital y su relación con la comunicación han sobrepasado los límites de las academias tradicionales de comunicación. Por ejemplo en este video un científico social intenta entender el tema Redes Sociales. ¿se pueden crear audiencias? se pregunta.

No hay comentarios: