miércoles, 6 de agosto de 2008

El valor de la biodiversidad en Colombia





Luego de entrevistar a Fabrizio Gagliardi, al profesor Mateo Valero, Jaime Puente y Alexis de Greiff finalmente comprendí una buena razón para estar orgulloso y agradecer a Dios por haber nacido en Colombia. Igualmente entendí el valor de José Celestino Mutis.

Explicaré las razones de este inusual primer parrafo:

En un mundo donde el recurso petrolero se acaba, donde se utiliza un alimento como el maiz para generar biocombustible generando que suba el precio de los alimentos, entre otros males, ser el primer país con mayor biodiversidad del planeta adquiere un valor esencial.

Este plus, el hecho de que exista tanta matica, animal, ser vivo, podría, en poco tiempo, cambiar el destino de los 40 millones de colombianos si se unen las políticas estátales, academia y se le da valor al conocimiento, por encima de la politiquería y demás malas costumbres que nos han hecho cientos de años.

Es posible, que dentro de las matas, en el amazonas , en Chocó, en Melgar, no sé, exista una planta que tenga un mejor rendimiento que el maíz o la caña. Es posible que alguna biomasa sea más poderosa que cualquier elemento que el hombre haya descubierto, eso quiere decir, que existen altas probabilidades de que en los terrenos donde está la guerrilla , en esas tierras malditas, pueda estar la definición de lo que será Colombia en los próximos años.

Lo triste del asunto es que no tenemos la infraestructura para investigar y es precisamente esa una de las razones por las cuales entrevisté a estos expertos mundiales que visitaron el país el pasado miércoles 6 de agosto. Todo parece indicar que el país por fin entendió que se debe trazar un rumbo claro hacia donde dirigirnos como Nación.

Qué hace Colombia ?. Exportamos café, se escucha decir, pero eso no es suficiente y es precisamente esta definición de lo que somos y de lo que tenemos lo que nos permitirá establecer para donde vamos , con qué contamos, como podemos ayudarnos entre todos . Es interesante saber que el gobierno está interesado en este tema.

Los expertos visitan Colombia porque acá se construirá en Centro de Bioinformática que buscará precisamente eso, empezar a comprender qué tenemos y para qué seremos buenos.
Un hito histórico que pueda transformar muchas cosas. Hasta ahora son reuniones. Estaré muy atento a ver que pasa.

No hay comentarios: