sábado, 23 de agosto de 2008

Homenaje a LeRoi Moore (1961 - 2008)

{Homenaje a LeRoiMoore}{Galería Fotográfica}{Video homenaje en You Tube'}

LeRoi Moore (1961 - 2008)

Pocas veces en mi vida he escuchado un músico con gran virtud a la hora de interpretar uno o varios instrumentos y al mismo tiempo que entienda lo que significa hacer parte de una banda.

LeRoi Moore, no solamente era un instrumentista de alta calidad sino que por lo menos dos hechos lo hacían diferente a los demás.

El primero de ellos era su posición en el escenario, la forma como asumía las interpretaciones, sin pretensiones, haciendo lo que debía hacer, en el momento justo, sin expresiones externas ni movimientos extraños, porque evidentemente el valor de su música salía de lo más profundo de su ser.

Este hombre que nació el 7 de septiembre en en la ciudad de Durham, Carolina del Norte, siempre mantenía la misma posición en los múltiples conciertos que hizo en vivo como parte 'Dave Mathews Band'. Atras del guitarrista y lider, quieto, sin pretenciones mayores a interpretar esos magnifícos acoples de su instrumento tenor con la energía de la banda. Haciendo justo lo correcto, la figura melódica indicada, callando cuando era necesario, realizadon improvisiones sin igual en los momentos del 'jam'. Un verdadero maestro de los instrumentos de viento. Como olvidar su interpretación en Barthender con esas flautas dulces en medio de una canción melancólica y agresiva.

Como entender que una persona tan parca en el escenario podía de un momento a otro hacer estallar una melodia como Too Much en la versión del concierto de Central Park. Parece que fuera una banda gigante de instrumentistas de viento, pero no lo era. El solo lo hacía. Por Moore sé para que sirve un saxo tenor.

Este hombre acoplado perfectamente a la banda logró conciliar el violín, el rasgado de la guitarra, l a virtud de la bateria y la importancia del bajo para dar un nuevo sonido visitando el jazz, el funk, el rock.

Las pequeñas frases de su instrumento en el momento justo resonarán para precisamente en mi cabeza.


1 comentario:

Unknown dijo...

Qué buen artículo, Camilo. Excelente. Me emociona saber que alguien comparte mi admiración por ese gran saxofonista que fue Leroi Moore.