viernes, 8 de agosto de 2008

Portal colombiano realiza crítica profesional a medios

Paulo León, sociólogo y magíster en historia de la Universidad Nacional de Colombia y la escritora y licenciada en lenguas modernas, Andrea Pinzón inconformes por el contenido de los medios de comunicación crearon un portal en Internet el cual busca realizar una critica académica de la programación y las publicaciones que se realizan en el país.

Antivirusparamedios.net utiliza este nombre y concepto porque, según sus creadores, los medios de comunicación en muchas ocasiones transportan gérmenes y virus que afectan a los colombianos. “Queremos prevenir y vacunar las mentes de las personas”, afirmó a este HYPERCONECTADO, Paulo León, creador del portal que en sus ocho meses de funcionamiento ha tenido 5.000 visitas.

Los expertos en lenguaje y la situación social del país utilizan una metodología en la cual no se limitan a dar opiniones sobre las noticias publicadas sino que lo hacen a través de pequeños estudios de caso basados en argumentación académica. “Hemos partido de dos paradigmas. La corriente cuyo más famoso exponente es el lingüista holandés Teun Van Dijk, denominada Análisis Crítico del Discurso y la teoría de Pierre Bourdieu”, aclara el portal.

Basados en toda esta tradición académica ubican casos concretos de publicidad, noticias, escritos y novelas a los cuales se les hace una descripción y un análisis basado en la lingüística.

Desde esta perspectiva han analizado noticias importantes del país en los últimos meses. Es el caso de la información de la muerte de “Tirofijo” la cual se observó en Noticias UNO, el programa Panorama Mundial de CNN, la emisión de noticias de Caracol de las 7 de la noche y la de RCN del 25 de mayo del medio día.

Entre las conclusiones más destacadas los expertos analizan que “el interés de los medios no es informar sino ganar “primicias” para sorprender y cautivar al público.”

Este portal es el primero en Colombia que tiene como objetivo realizar un análisis crítico a los medios de comunicación desde una perspectiva académica y utiliza la plataforma de Internet y la WEB 2.0 para compartir el conocimiento.

Como parte de esta labor pedagógica se han analizado varios documentos entre los que se destaca una entrevista realizada a la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno Zapata, una noticia sobre Nelson Mandela extraída del Tiempo, la liberación de Ingrid Betancur, entre otros.

No se salvan de los análisis de expertos ni siquiera los famosos de la televisión. Dentro de los casos analizados está la sección 1, 2, 3 de Claudia Hoyos del noticiero CM&

“El antivirus es considerado como un proyecto pedagógico y análisis crítico del discurso de los medios de comunicación dominantes” dice el portal WEB.

La idea de los creadores es educar a los ciudadanos en la manera como abordan y observan los medios de comunicación en Colombia porque según sus creadores hay un desconocimiento de quienes y cómo actúan los difusores de la información en el país.

( No pude publicar esta nota en el medio donde trabajo por razones editoriales)

No hay comentarios: