sábado, 13 de diciembre de 2008

Periodismo móvil: Bahía Solano, departamento de Chocó


Mañana estrenaré una nueva modalidad de post al que he denominado periodismo móvil.
Aprovechando un viaje y el acceso a Internet desde mi dispositivo trataré de publicar información acerca de mis periplos, apreciaciones y noticias en este Blog. Todo será posible si tengo señal. Tambien estaré en Twitter.

Mañana desde las 8:30 hasta las 3:00 de la tarde '"colgaré" información de lo que ocurrirá en un viaje con la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra y un grupo de periodistas a Bahía Solano en el departamento de Chocó. El objetivo del periplo, según la entidad pública, es mostrar como el Navegante del Pacífico culmina su recorrido luego de pasar por 16 puertos desde Tumaco en Nariño hasta el sitio donde nos llevará el ministerio.




En primera instancia y sin tener un contacto directo con la realidad me hago los siguientes interrogantes acerca de esta iniciativa gubernamental. ¿Qué sentido tiene ir con un barco a regiones pobres del país donde ni siquiera tienen acueducto o hospital medianamente decente?Mi madre dice que no es culpa de la ministra. Sin embargo, me resulta cuestionable la actividad teniendo en cuenta el contexto social de los lugares que visita.

El ministerio dice que los objetivos del Navegante son:
  • Promover el uso de las TIC en los puertos del Pacífico colombiano
  • Revisar las necesidades de las poblaciones en este campo
  • Fomentar servicios de Gobierno electrónico en las administraciones públicas
  • Dar a conocer a las regiones los proyectos sociales del Ministerio de Comunicaciones

Bastará con comprobar en el terreno si esto se cumple. Entre tanto es cuestionable enviar o gastar todo ese dinero de funcionamiento del barco, mientras según el Dane, el 68 por ciento de los habitantes de Bahia Solano no tiene acueducto, el 21 % de la pobladores han emigrado a Panamá, el 20 % de las personas no sabe leer y la mitad de la población sólo tiene primaria. Un barco aparecerá, la ministra irá, pero los problemas estructurales seguirán.

No creo que luego de varios años bajo el concepto "promover" haya salido el primer programador o desarrollador gracias al acercamiento al mundo tecnológico.

Por otro lado no me queda claro a que se refieren con promover el uso de las Tic en el Pacífico. ¿Esto para qué ?

El Ministerio dice igualmente que tambien busca fomentar servicios de Gobierno electrónico en las administraciones públicas. Vale la pena recordar que esta política estatal está atrasada en Colombia ( aunque ellos digan que una universidad gringa los ranquea muy bien en la región), sólo basta recordar el fracaso de PILA y los problemas que tienen las personas para sacar el pasado judicial en línea.

Bueno, esta es mi apreciación desde la comodidad de mi hogar. Quizas mañana esté en esa bella tierra y sólo vea prosperidad, riqueza y desarrollo producto de la seguridad democrática que en parte es la culpable de llevarse los fondos de la inversión social.

No hay comentarios: