sábado, 20 de febrero de 2010

Pese a desmovilizaciones no se detiene la violencia en el departamento de Cordoba

ONGs protestantes e iglesias locales denuncian que la violencia, asesinatos y desplazamientos continúan en el departamento de Córdoba, Colombia.


Jhon Jairo Martínez fue asesinado el pasado 28 de junio porque era un líder de comunidad desplazada que luchó por volver a su tierra luego de sufrir los rigores del desplazamiento en el año 1996.


Este es uno de los casos que documentaron organizaciones religiosas protestantes y ONG (The Christian Center for Justice, Peace and Nonviolent Action Justapaz, Lutheran World Relief y la Comision de Paz del Concilio Colombiano Evangelico (Cedecol) quienes el año pasado realizaron una visita a Tierralta, Montelibano, Valencia y Puerto Libertador para conocer la situación de derechos humanos que viven esas comunidades.


A través de un documento expresaron su profunda preocupación por la actual situación de derechos humanos y el aumento de la violencia en estas regiones por parte de supuestos nuevos grupos paramilitares.


En el informe que dieron a conocer la semana pasada, mencionan que la comunidad de iglesias protestantes de la región, tanto como la comunidad laica, dan cuenta de la presencia de grupos armados como Aguilas Negras, Autodefensas Gaitanistas, Los Paisas y Los Rastrojos.


Coincidencialmente estos mismo grupos son mencionados en el informe anual sobre Colombia que elabora Human Right Watch y que el gobierno nacional ha venido descalificando continuamente.


En lo corrido del año del pasado han asesinado seis líderes de iglesias en el sur del departamento lo que ha causado el desplazamiento forzado de cinco comunidades, para un total de 265 familias conformadas por 1230 personas que han dejado sus hogares.


“Estos supuestos nuevos grupos usan el mismo tipo de operaciones que los desmovilizados usaban: Esto incluye confabulación con fuerza pública y algunas agencias del gobierno”, denuncia el informe.


Este es el caso de Isaac Martínez de 32 años, quien el pasado 5 de agosto, fue visitado por cinco hombres quienes se identificaron como miembros de las Aguilas Negras. La visita se realizó, porque según los atacantes, era un informante del grupo armado Los Paisas. Ante tal situación logró escapar refugiándose en un iglesia local. Miembros de la comunidad denunciaron los hechos a la Armada a quienes se les informó a las 7 de la noche. La Fuerza Pública llegó a las 4 p.m del otro día pese a que queda a 45 minutos del lugar de los hechos.


“Pese a que se ha dicho de manera oficial que las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizaron en el ano 2003 (…)lo que encontraron los observadores fue una dramatica diferencia entre las afirmaciones del Gobierno y la realidad que viven día a día los habitantes de estas zonas”, concluye el informe.

No hay comentarios: