jueves, 11 de febrero de 2010

¿qué es un muckraker y para qué sirve?

El significado de la palabra muckracker y su importancia para el periodismo colombiano especialmente en la era digital.


Se podría traducir como el que busca en lo más profundo. Y, aún en norteamérica, de donde es originaria esta clasificación se usa en un término despectivo. "¡ oh, otra vez el muckracker!", dicen.

Para entender un poco acerca de la palabra Muckracker recomiendo leer este documento elaborado en el año 2008 por The Nieman Foundation for Journalist at Harvard . En este escrito se le pidió a una serie de expertos que escribieran la historia, importancia e influencia de los periodistas de investigación también llamados muckracker.

Me tomaré el atrevimiento de explicar brevemente lo que dice una breve parte del documento en cuanto la historia y las generalidades acerca de los también llamados Watchdogs para concluir con la importancia que tienen esta clases de periodistas y lo desafortunados que somos al perder una publicación como la Revista Cambio, uno de los pocos medios, que se interesó, en desarrollar este tipo de periodismo.

El desarrollo del periodismo de investigación está íntimamente relacionado con las diferentes luchas de poderes y desarrollos sociales dentro de Estados Unidos. Es lo primero.

Las primeras referencias que se tienen documentadas inician a finales de 1890 con una periodista llamada Ida M. Tarbell quien, por cuestiones del destino, se unió Samuel Sidney, un empresario de medios dueño de una publicación llamada McClure Magazine. Fue precisamente en las hojas de esta revista que la periodista Tarbell denuncia la situación que viven la personas que sufren el rigor del desarrollo de los primeros pozos petroleros controlados por Jhon D. Rockefeller.

La primera publicación conocida, que puede clasificarse dentro del periodismo de investigación utilizó una táctica de ventas y de negocio que, nunca desde que yo monitoreo medios, se ha utilizado en Colombia. La investigación fue presentada a los lectores en diferentes series. Nunca se contó la historia en una sola edición. Este modelo, sin duda alguna y siempre y cuando la investigación esté bien hecha, permite un aumento en el número de revistas que se venden y le da soporte a la publicación para eventuales inversionistas o anunciantes. Se podría decir que gana fama.

Los medios escritos tal vez no se venden más por estrategias como la de hacer más publicidad o estrategias de BTL la historia ha dicho que el contenido y la forma como se vende trae los resultados en el aumento de las ventas de las publicaciones.

Si no hay plata, si la publicidad está cayendo...¿por qué no cobrar por material especializado como el que puede producir el periodismo de investigación ? En temas como Salud Pública, seguridad, bienestar. Los periódicos no morirán con la llegada de la era digital, solo se transformarán ...lo malo es que no sabemos cómo, pero lo bueno es que la historia podría dar respuestas a las inquietudes que se vienen encima.

Prósigamos con la historia. Otro de los más famosos muckrackers norteamericanos es Upton's Sinclair. El descubrió las malas condiciones en las qué se fabricaba cierto tipo de comida en algunas fábricas norteamericanas. Es famosa una foto donde aparecen unos trabajadores ensamblando unas salchichas en condiciones higiénicas muy deplorables. Este hombre, escribió posteriormente una novela llamada The Jungle y aunque es ficción se basó en sus investigaciones. Ir más allá. Ir más profundo. Contar lo que otros no se atreven a contar. Denunciar, trabajar para ubicar los datos...es precisamente a eso lo que se refiere la palabra muckracker.

Televidentes, radioescuchas y lectores en Colombia están cansados de los medios de comunicación. Todos los días, como en un loop infinito, se repiten las mismas historias con los mismos personajes. Esto se rompe de vez en cuando con las publicaciones del periodista Norbey Quevedo, con el trabajo que hacía el equipo de investigación de Cambio y con el trabajo que hace la Revista Semana. De resto, es más de lo mismo, todos los días.

Precisamente es este contexto donde adquiere valor un periodista interesado en desarrollar trabajos de investigación. Es innovación. Es hablar de temas , como la salud pública, de los que generalmente no se hablan por el rigor y rapidez que tienen las noticias en Colombia.

Es por estas razones que es muy triste el cierre de la Revista Cambio.

No es una tarea fácil. De hecho, ni editores, ni dueños de medios entienden bien a qué se refiere este tema. Es más bien una tarea personal, un reto particular,que sin duda traerá beneficios a los grandes conglomerados pero produce, sobre todo, una satisfacción personal.

No es fácil como muy bien lo describe estas palabras: "even in the best of times investigative reporting was little more than window-dressing in the American press …. Investigative stories often were published only when indefatigable reporters spent nights and weekends pursuing leads after covering their regular beats"


1 comentario:

Juliana dijo...

Muy importante la labor de los llamados muckraker, así que si te consideras uno, o al menos lo intentas, adelante pues, esos son los periodistas que necesitamos sobretodo en Colombia, que hay bastante basurita para quitar.
(te sobra una c en las palabras muckraker del texto)
¿y la del perfil está escrita mal a propósito?