sábado, 6 de marzo de 2010

Después no digas que no te avisamos


Las Águilas Negras, Los Paisas, Erpac, Los Rolos, Autodefensas Gaitanistas de Colombia podrían poner en riesgo las elecciones del 14 de marzo.

Defensoría del Pueblo advierte que elecciones del 14 de marzo podrían estar en riesgo por la presencia de nuevos grupos armados, amenazas y corrupción.


Como ya es costumbre cada vez que Colombia inicia un periodo electoral entidades como la Defensoria del Pueblo dan a conocer sus informes de riesgo pre-electoral. A diferencia de años anteriores, el del 2010, advierte sobre la presencia de grupos armados de postdesmovilizados que podrían influir en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y consultas de partidos.

A pesar de que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ha negado en varias oportunidades la presencia y actuación de estos grupos para la Defensoría serán un posible foco de atención y perturbación durante los comicios.

Grupos Armados Ilegales Posdesmovilización de las Autodefensas (GAIPAS?) tales como Las Águilas Negras, Los Paisas, Erpac, Los Rolos, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, entre otros, podrían ser un factor de riesgo para las elecciones.


Según el informe, la actividad de estos grupos pondrían en riesgo las votaciones en “244 municipios en 25 departamentos”, es decir, el 22 por ciento del total de municipios del país.


Pero no sólo ellos pondrían en riesgo la actividad. Para la Defensoría 283 municipios están en riesgo por las actividades de las Farc y 112 tendrían problemas por la presencia del ELN.


“Tanto autoridades nacionales, regionales y municipales deben adoptar medidas eficaces de carácter preventivo para reducir y mitigar probables acciones de violencia por parte de los grupos armados”, advierte en un comunicado de prensa la Defensoria.


Para la entidad, estos grupos armados podrían amenazar a ciudadanos para que apoyen a determinado candidato además de perpetrar posibles actos de perturbación de los comicios. Pero no sólo estas actividades. Según la Defensoria se podrían estar presentando amenazas contra candidatos, autoridades cíviles, miembros de partidos y movimientos politicos.

Acá el informe.


No hay comentarios: