jueves, 4 de marzo de 2010

RCN y Microsoft, una oportunidad perdida

Comentario acerca de la oportunidad que pierde Microsoft MSN Colombia luego de firmar alianza con el canal de televisión RCN.


Quizas el negocio de la publicidad on line en Colombia sea la única actividad en el país que tenga un crecimiento sostenido y multimillonario en los últimos tres años. Según IAB, el año pasado llegó a manejar una cifra de 38.000 millones de pesos. Un incremento del 47 % comparado con el 2008. Sin olvidar que en el 2007 creció 123 por ciento comparando la cifra con el 2006. Cifras impresionantes.


Precisamente por esta razón, los usuarios de Internet en Colombia deben aguantarse la desagradable, gigantesca y dañina para los ojos publicidad de El Tiempo.com. Precisamente, por esos cuantos dólares, también se deben aguantar los artículos seudopornográficos que destacan continuamente en ese portal. Es mucha plata y vale la pena hacer algo, lo que sea, por tener más visitas.


Y es precisamente para agarrar algo de los 38.000 millones de pesos que MSN Colombia hace alianzas.


Microsoft aprovechando todo su conocimiento tecnológico tiene, al parecer, la ventaja en este multimillonario negocio. Sin embargo, le hace falta algo que no sabe cómo hacer: contenido. Por eso, desde hace varios años viene buscando un amigo que le solucione el pequeño problema.


Primero, lo intentó con el Diario Económico La Republica. En su momento, recuerdo que la alianza fue publicitada con bombos y platillos. Hoy, al visitar el portal MSN se infiere que algo falló. Ignoro que pasaría, pero en conclusión se demostró que las alianzas también pueden fallar, claro está, estas no se dan a conocer en exitosas ruedas de prensa.


En su momento, Mónica Maldonado, quien ejercía o ejerce como directora de medios electrónicos de la La República dijo: queremos brindar al usuario una experiencia única cuando acceda a contenidos financieros y económicos especializados en tiempo real, lo cual le permitirá estar informado, tomar decisiones y hacer parte de una comunidad de negocio”. Es decir, nada. No dijo nada.


Varias declaraciones por ese estilo, que serán citadas más adelante, permiten inferir, que ahora la nueva moda en Colombia es que los encargados de tomar decisiones en Internet no sepan nada de lo que están hablando y, no porque sean malas personas, simplemente porque no saben del tema. Espero que no suceda lo mismo con RCN pero…


RCN: mas de lo mismo


El multimillonario negocio está ahí. El Tiempo.com aprovecha lo que sabe para ganar espacio y dinero. Es el negocio.


En este contexto una de las empresas con la suficiente capacidad para hacer algo en contra del que podría llamarse Monopolio de la información de El Tiempo.com es MSN Colombia. Su plataforma tecnológica unida a servicios como MSN y Hotmail podrían desbancar a los “numero 1”.


Intuyo que estos puntos son tema de discusión mundial al interior de Microsoft, porque en Internet nadie sabe qué es lo exitoso.


Tomar la decisión de hacer una alianza con un canal como RCN, que tiene mala reputación y que habla siempre lo mismo es una oportunidad perdida por la siguiente razón:


Es probable que los grandes emporios de la comunicación en Colombia seguirán repartiéndose la torta de la publicidad eternamente. Tal vez variará un poco con cada mes que pase pero siempre estarán presentes los mismos con las mismas . Desde este punto de vista todos felices porque el negocio no estará en riesgo. Qué hará que esto cambie ? Pues bien, eso se llama contenido. El que sea capaz de dar más y mejor contenido ganará mas usuarios y por ende más influencia que muy seguramente redundará en mas publicidad lo que se traduce en plata.


Acá es cuando vale la pena pensar : Teniendo Microsoft toda la infraestructura tecnológica por qué no se arriesga a crear contenido y acabar con el monopolio informativo de El Tiempo.com. ?


Pero no sólo tienen tecnología. Tienen servicios como Hotmail y Messenger. Justamente la presencia de estos elementos hacen de MSN un personaje mucho mas calificado para la competencia. Lo único malo es que no tienen la savia del negocio: el contenido. Pero eso no debería ser obstáculo y menos en Colombia, país con tradición periodística y de creación de contenidos.


Y es que los dos gigantes dicen tener cifras parecidas. Según Jorge Silva, presidente de Microsoft en Colombia, ellos tienen el 80 por ciento del Mercado de las audiencias en Colombia. Un total de 8.5 millones de visitantes tiene MSN, 11 millones de usuarios de Messenger, 9.5 millones de usuarios de Hotmail.


Por su parte El Tiempo.com dice tener más de 8 millones de Usuarios Únicos y dicen ser los únicos y los numero 1 en la categoría de Noticias e Información.


La verdad no estoy muy seguro de la veracidad de las cifras dadas por los dos grandes pero tocará creer. Y acá es donde vale la pena preguntarse nuevamente ¿por qué MSN teniendo más capacidad, tecnología, servicios, y otros elementos no se arriesga a ir por más? . A ganar más. A llenar sus arcas con más $$$$.


El que no arriesga no gana

En el mundo de la producción de contenido en Internet han pasado muchas cosas en los últimos años. Se han inaugurado medios que a los dos meses han cerrado. Otros, como la Silla Vacia, por ejemplo, han sobrevivido. Esto, se está dando en todas partes del mundo porque nadie sabe a ciencia cierta que pasará con el periodismo ( Léase como productor de contenido) y el mundo digital.


Propublica, Mashable, y otros portales que han salido de ideas innovadoras surgen como nuevos actores y entraron a pelear por el dinero que produce la publicidad o los servicios de Internet.


Hacer una alianza con un medio tradicional es más de lo mismo. Es probable que se incrementen un tanto o hasta desciendan las visitas pero más allá no pasará.


Acá vale la pena preguntar: ¿y qué tal si Microsoft toma como laboratorio Colombia para crear una redacción que sea capaz de crearle competencia a El Tiempo.com ? . Un contenido diferenciador, capaz de sostener usuarios, diferente a los que ya está. Por que no dejar el Copy – Paste para los medios tradicionales y mejor no crear un contenido diseñado para el perfil del internauta Colombiano ?...


Todos los viejitos de Colombia son encantados con esta señora pero será lo mismo con el perfil del internauta de Colombia ? Yo creo que no. Que levante el primer colombiano que diga: “Me voy a MSN a enterarme de lo que dijo Claudita.” Es más de lo mismo pero en un player más bonito. Ni quita ni pone.


El desconocimiento de la potencialidad como negocio real de Internet es de tal magnitud que Juan Fernando Ujueta, Secretario General de RCN Televisión se atrevió a hacer la siguiente aseveración ( se puede ver acá): “Hacemos esta alianza para fortalecer el tráfico de Internet. La idea es ser más fuerte en estos MEDIOS ALTERNATIVOS.” Esto quiere decir que, como siempre lo ha considerado esa compañía Internet es una página web… ahí, para rellenar con comunicados y que, como sucede en la vida real, es hecha por practicantes que no cobran y que salen de allí expertos en el arte del Copy Paste.

Pero no sólo eso. Miguel Salcedo, director de Internet de RCN, comentó que cuenta con un equipo de 25 personas “todos los días hacemos cuatro actualizaciones”. Eso estaría divino para la radio o la televisión, para Internet no sirve.

Las palabras de Maldonado en La Republica, Ujueta y Salcedo en RCN sólo demuestran un desconocimiento del tema que, entre otras cosas, para los que arriesgan sus fortunas en estos negocios no debería ser un motivo de alegría.

Y como todo en Internet, esta es una simple opinión que será valorada en la medida que el tiempo pase.


Precisión: Me informan que sí le pagan a los prácticantes.

4 comentarios:

@omarpa dijo...

y eso, ellos empezaron con el pie izquierdo, durante los dias del lanzamiento la pagina no funcionabao salia mal y hay perdieron mucha audiencia, fuera de eso ahora que sirve el contenido es el mismo de la pagina de rcn, novelas, chismes, y ese dominio a mi en lo personal no me llama para nada la atencion, veremos a ver como les va...

Asael2 dijo...

Hola, Camilo, no veo el porque estar a favor de una empresa como Msoft, ellos tienen suficiente dinero ya y si "la torta" como tu la llamas se queda en colombia, pues q mejor ¿no?

Unknown dijo...

No creo que Microsoft sea el dueño de la publicidad, es completamente cierto que el rey de reyes es Google Ads.

Judavi dijo...

Hola Camilo!
Me gusto mucho la entrada de tu blog. Ahora bien hay un punto que me gustaría comentar y es principalmente por que Microsoft no hace el contenido.

La apreciación tuya de que Microsoft tiene la plataforma, la tecnología y los recursos para convertirse en el principal generador de contenidos en el país puede ser muy cierta, que ganarían mucho dinero, también es bastante cierto. Pero es sencilla la respuesta de por que no lo hacen. Es simplemente que no es su negocio. Las empresas invierten en múltiples áreas para aumentar sus ganancias, sin embargo -Zapatero a tus zapatos- el negocio de Microsoft no deja de ser la tecnología. La aplicación de esta se la dejan a otros que si tienen la suficiente experiencia en ese campo.

En cuanto a publicidad Microsoft tiene su propia "agencia" de publicidad, se llama Microsoft Advertising la cual se encargada tanto de hacer las campañas de sus productos como impulsar las campañas de terceros. Y bueno si bien no es tan invasiva y masiva como Adsense es increíblemente ingeniosa.

Por ejemplo, el año pasado crearon un Chatbot Messenger (Un robot que "habla" por medio del Live Messenger) de Hello Kitty para McDonalds Japón. Los niños compraban su cajita feliz en donde les salia la figura de Hello Kitty y luego podian hablar con ella por el Messenger.


Juan David G.
http://www.judavi.com