viernes, 26 de marzo de 2010

¿Es efectiva la vacuna contra la H1N1 que se aplicará en mujeres embarazadas por toda Colombia?


Mientras que el Ministerio de Protección Social mañana espera vacunar 430 mil mujeres contra el AH1N1 científicos europeos califican de fracaso la efectividad de la vacuna.



El pasado 16 de marzo el cardiólogo, sanitarista y epidemiólogo italiano Gianni Tognoni, dio su concepto en la ciudad de Cordoba, Argentina, acerca de la efectividad de la vacuna contra la H1N1.


Para el experto europeo la vacuna no funciona. "Hoy podemos decir que el fracaso de la vacuna es total. (…). En Europa no es obligatoria, ni masiva. En Italia se vacunó menos del 10 por ciento de la población. El fiasco fue tan grande que varios estados europeos quieren recuperar los fondos invertidos en esa vacuna antigripal. No tuvieron mejor idea que proponer su envío a 'países menos favorecidos', afirmó a La Voz.com.ar.


Y es precisamente acá donde aparece la política de Colombia en la adquisición y compra de esta vacuna. Según el Ministerio de Proteción Social, la OMS, OPS, los centros para el control de enfermedades y los institutos nacionales de salud de Estados Unidos recomendaron la vacunación como "una manera de mitigar la pandemia".


Ante esta coyuntura se observan dos conceptos. Quienes defienden su uso y quienes han concluido que no sirve para nada. Ante tal coyuntura es probable que el camino más lógico para que un país tome la decisión de adquirir e invertir una buena cantidad de dinero sea un concepto propio por alguno de los expertos que debe tener el país o en su defecto por alguna de las entidades que regulan la entrada de medicamentos.



Ante esta situación el comunicado de prensa emitido por Minprotección informa que Luis Alfonso López, presidente de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Bogotá, considera que la jornada contará con el soporte científico de la Federación Colombiana de Asociaciones de Ginecología y obstetricia quienes no están acompañando en esta importante labor".


Mientras este experto colombiano declara este concepto ante la jornada de vacunación de mañana Tognoni se refiere a la vacuna como generadora de anticuerpos, sin embargo, "así como no hay evidencia de que provoque daños colaterales, tampoco la hay de que sea francamente necesaria ante una enfermedad cuyos riesgos no están comprobados.


Mañana serán repartidas 430.646 dosis en más de 2.191 puntos de vacunación por todo el país. Pese a las dudas que pueden generar la efectividad de esta vacuna, según el ministerio, "Colombia adoptó las recomendaciones con expertos nacionales e internacionales para hacer esta labor'. Aunque el comunicado no nombra los científicos consultados es probable que no hayan escuchado el concepto europeo ni del médico Gianni Tognoni.


También es probable que los expertos colombianos no hayan conocido el concepto de Lis Esole, directora del Sistema de Control de Infecciones del Geisinger Health System de Danville, Pennsylvania, Estados Unidos quien afirmó que lo peor de la gripe A aún no llegó, ya que el virus es impredecible y debido a esto , la vacuna que hoy se aplica en varios países del mundo no sería efectiva en el futuro si la enfermedad muta.


Por su parte, Martín Cañás del Grupo Argentino Para el Uso Racional del Medicamento (Gapurmed) recopiló dos investigaciones realizadas en forma separada sobre la efectividad de la vacunación preventiva contra los virus de influenza que finalmente demostraron que no existirían beneficios que protegieran contra el contagio de ninguna variedad de gripe.


¿colombia tendrá en concepto académico claro acerca de la efectividad de la vacunación de mañana?.



No hay comentarios: