lunes, 8 de marzo de 2010

¿Y la verdad para las 49.920 victimas ?

Miles de colombianos están esperando la respuesta de la justicia por delitos cometidos por los principales paramilitares que hoy se encuentran en cárceles de Estados Unidos.


Ocho de los más poderosos paramilitares, hoy extraditados a Estados Unidos, están vinculados con alrededor de 42,920 víctimas en Colombia. Asesinatos, masacres, violaciones de niñas, y reclutamiento de menores fueron algunas de las actividades de estos ex combatientes.


El pasado mes de febrero, la Escuela de Leyes de Berkeley, advirtió en un documento llamado Truth Behind Bars, que, entre otros puntos, las extradiciones de estos jefes paramilitares, han disminuido substancialmente la cooperación con investigaciones sobre derechos humanos en Colombia.


Esto quiere decir que, aún las familias de víctimas, están esperando verdad, justicia y reparación.


Dentro del documento académico se dan a conocer casos como el de Heber Veloza García quien está vinculado con 1.200 victimas y el asesinato de 100 personas, que él mismo mató.


Por su parte, Carlos Jiménez Naranjo admitió crímenes de 578 personas y se registran mas de 16.000 ciudadanos por toda Colombia como víctimas . Este ex jefe paramilitar también está vinculado al asesinato de 6.000 desmovilizados.


Sumando los delitos de los ocho paramilitares en custodia en poder de los Estados Unidos son más de 42 mil personas y sus familias que esperan una respuesta a los delitos cometidos por estas personas.


¿Alguno de los candidatos a la presidencia de la República tendrá alguna idea sobre qué hacer?


Clic acá para ver el Documento via http://www.cipcol.org/

No hay comentarios: