miércoles, 13 de abril de 2011

Hackean portal web de Gobierno en Línea y Senado.gov.co*




Por segunda vez en la semana portales del Estado son atacados, supuestamente, por hackers.

El primero de ellos se llevó a cabo al Ministerio del Interior y fue una noticia ampliamente difundida. Sin embargo, el Estado, no reconoció que personas expertas en el manejo tecnológico hubieran sido capaces de dejar fuera del aire el sitio web del Ministerio.

El miércoles 13 de abril, a las 2:00 de la tarde dejó de funcionar el portal de http://www.gobiernoenlinea.gov.co/. Como en el anterior ataque el perfil @Anonymous_Co da cuenta de esa actividad.

Igualmente, como informó @maestroperez, también está fuera del aire el portal www.senado.gov.co.

No se conoce con certeza si la falta de funcionamiento del portal del Senado esté relacionado con los ataques.

Como ya es tradición ante este tipo de actividad en Internet el Ministerio de TICS, que de alguna manera tiene que ver con las políticas públicas en materia de Internet de Colombia, no emite comunicación o declaración alguna al respecto.

Quizás en esta oportunidad lo haga debido a que este programa de Gobierno en Línea es una de sus banderas. Además, el ataque a una web tan importante como la del Senado de un país es probablemente importante.

Los ataques se hacen en medio de las discusiones nacionales por la Ley LLeras.


*Pd: Gentilmente personas en Twitter me piden que no hable de hackear porque técnicamente lo que pasa se conoce como DDoS. Sin embargo, las personas no expertas entienden más el término hackear que ataque DDoS. Por esa razón acá se utilizará este término.
Al respecto el compañero @ocioweb cree que el título de esta nota está mal y recomienda leer: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Hacktivismo


Actualización 2:22

Se atribuyen los ataques. Tambien me pregunto. ¿El Estado seguirá diciendo que no son ataques?


2:29. Se conoce un trino donde se registra que no han atacado el Senado.



Actualización, 5:51. La página web de la presidencia está caida. No se podría afirmar que todo lo expuesto en este post tiene que relación uno con otro.

Actualización martes 19 de abril 11:33

El sitio web del Ministerio de Defensa dejó de funcionar por cuenta de actividades de @Anonymous_Co

No hay comentarios: