sábado, 25 de julio de 2009

@Ivanmarulanda en el debate Twittero

Acabar las exenciones tributarias de los privilegiados, invertir en infraestructura y desmontar el asistencialismo son tres propuestas del liberal @Ivanmarulanda en su carrera a la presidencia.


Gracias a Twitter pude hacer algo que nunca habia hecho. Estuve sentado en frente de mi computador durante una hora escuchando a un político. Lo interesante es que no sólo estuve atento a sus palabras sino que pude preguntarle y me respondió. Cuestión que no había sido posible en la tradicional forma de hacer política que, por lo general, la manejaban los grandes medios de comunicación. El modelo cambió.

Ahora bien, luego de la introducción de agradecimiento a los creadores de la red, resumiré un poco lo que entendí y alcancé a escuchar en el #debatetwittero



El país de la pereza


En primera instancia me pareció interesante la postura de @ivanmarulanda respecto al tema de, en términos coloquiales, la gandulería que nos agobia. " Se han creado comunidades perezosas debido a un asistencialismo mal manejado", explicó, frente a una web cam conectada a un computador, que emitia en vivo y en directo.

Aunque el eslogan de "trabajar, trabajar y trabajar" fue uno de los pilares de la campaña de Álvaro Uribe creo que en estos años el asitencialismo, en los consejos comunales sobre todo, fue repetido y una práctica común. Familias en acción es un programa que da fe de ello.

Así que, si entendí bien, la práctica de darle limosnas a los pobres pero no ofrecer un contexto en el cual ellos puedan desarrollarse sigue vigente. Entiendo entonces que @ivanmarulanda quiere ir en contra de ello.

Los privilegiados

"Acabar la exenciones tributarias (...) los regalos que se le dan a los más ricos tienen una cuantía de siete billones y medio de pesos. ", afirmó @ivanmarulanda. En este punto el político liberal, quien acompañó al fallecido Luis Carlos Galán, explica que en Colombia las grandes empresas gozan de privilegios a la hora del pago de impuestos. Es decir, por triquiñuelas legales, entre otras figuras, los que hacen plata no quieren pagar los impuestos que les corresponde.

Cuando le pregunté cómo haría para desmontar este modelo, que debe ser más viejo que la aguadepanela, respondió que " de la misma forma como se construyo". Es decir, con legislación, lo que quiere decir que para lograr esto se debe tener un Congreso con mayorías... cuestión como complicada.

Carreteras

Ante la pregunta clásica del desempleo, el político respondió que la mejor forma de combatirlo será con la inversión en infraestructura. Construir carreteras, trenes, puertos y demás elementos. "Se necesitan inversiones inmediatas en obras públicas", reiteró. "Cuesta más llevar una carga de Bogotá a la costa que de la costa a China".

En este punto propuso una descentralización del poder, puesto considera que todo se está realizando desde Bogotá y Medellín. Propone llevar el desarrollo hacia las costas ya que, según él, es más barato y eficiente.

Farc

Ante el tema de las guerrillas colombianas y la guerra que vive el país, el candidato del partido liberal a la consulta interna de su partido se mostró partidario de mejorar la eficiencia de la inversión en guerra para así "darle duro a las Farc".

Frente al tema del Intercambio humanitario reiteró que la sociedad y el mundo entero deben sancionar a las Farc. "El estado tiene el deber de rescatarlos con vida. Acuerdo humanitario ya. (...)hay que realizar un parentesis, en el conflicto armado", concluyó.

Finalmente @ivanmarulanda explicó que se lanzó a la presidencia porque está preparado para gobernar. "Estudié los problemas, conozco las realidades regionales, economicas, internacionales... conozco el Estado, la política.(...)me jugué la vida con Galán luchando contra el narcotráfico, luchando por el progreso de este país. Tengo los conocimientos y una visión moderna del Estado. Estado al servicio de la gente."

No hay comentarios: