miércoles, 26 de mayo de 2010

Desde una perspectiva histórica Colombia no está ganando la lucha contra los cultivos de Coca

Contrario a lo que ha dicho el Presidente Alvaro Uribe el país no está ganando la lucha contra los cultivos ilícitos. Por el contrario, la nación retrocedió a los niveles del año 2.003.


El pasado 26 de abril, en el Consejo Comunitario 283, el presidente Alvaro Uribe afirmó que estaba muy contento por las cifras que acaba de emitir la ONU en cuanto a la certificación de la disminución de cultivos de coca en el país. Una noticia muy buena, sin duda.

En su momento los medios de comunicación le hicieron eco a la gran noticia y quedó la sensación de que realmente el país está logrando la disminución de cultivos gracias a la erradicación manual que reemplazó la tóxica fumigación con glifosato.

“Yo si prefiero el bienestar de mis compatriotas, ver el Catatumbo inundado de palma africana, de caucho, de madera, de otros cultivos, que no ver el Catatumbo inundado de coca. Invito a mis compatriotas a mantener esta batalla”, afirmó.

Lo que no se contó en su momento y que recoje el estudio 'Esperando el Cambio : Tendencias de la seguridad de EE.UU para América Latina' (PDF) , es que efectivamente el número de héctareas disminuyó pero , según el mismo informe de la ONU, volvimos a las cifras del 2003.

El documento hecho por el Centro para las Políticas Internacionales, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos, y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos concluye que aunque es positivo el descenso no se ha logrado mucho si se mira desde una perspectiva histórica. “Aunque la disminución en cultivos de coca en Colombia en el 2008 es alentadora, no es tan extraordinaria como suena.”, concluye el informe.

Y es que las cifras de la ONU que citó el presidente Uribe permiten inferir este hecho. Si se analizan las cifras de héctareas cultivadas en 2008, que fueron 99.000, y se comparan con las 81.000 de 2009 es evidente que se realizó una disminución histórica.

Curiosamente si se analizan las cifras del año 2003 ó 2004 estamos hablando que Colombia cultivó durante esos años de 80.000 a 84.000. Esto quiere decir que en algunos periodos de Uribe se aumentó el área cultivada y en el 2009 volvimos a la misma situación del 2003. Cifras que permiten inferir que la política antidrogas no tiene un panorama claro.

No hay comentarios: