sábado, 29 de mayo de 2010

Riesgo de las elecciones del 30 de marzo


Defensoria del Pueblo advierte a las autoridades que 82 municipios de 19 departamentos están en alto riesgo por cuenta de actividades de los grupos armados al margen de la ley.

Mediante el Sistema de Alertas Tempranas la Defensoria del Pueblo hizo un llamado a la Fuerza Pública para que tomen medidas de seguridad adecuadas en 19 departamentos del país que podrían sufrir hechos violentos en las elecciones del próximo domingo.

El sistema concluyó que algunos factores de riesgo pueden influir en las votaciones. En las pasadas elecciones del 14 de marzo, según informa la entidad, se presentaron incidentes de violencia en 35 municipios de 15 departamentos.

Para estas elecciones el sistema identificó que 82 municipios están en riesgos electoral alto. Estos hechos se presentaría en Antioquia, Arauca, Atlantico, Bolivar, Boyacá, Caqueta, Cauca, Chocó, Cordoba y Guaviare. Igualmente, se detectó que las Farc, ELN y Grupos Armados postdemovilización serían quienes realicen los actos de violencia.

Dentro de las posibles actividades ilegales que podrían hacer los grupos al margen de la ley están amenazas, ataques o atentados, constreñimiento al votante, perturbación del certamen democrático, hostigamientos y restricciones de la movilidad.

El informe se entregó oficialmente a la fuerza pública el miércoles 26 de mayo.

No hay comentarios: