domingo, 30 de mayo de 2010

La mentira de las encuestas en Colombia

Arquitectura de información tomada de http://justf.org/blog/2010/05/27/too-close-call

Los resultados de elecciones demostraron que las firmas Ipsos Napoleón Franco, Gallup, Datexco y Centro Nacional de Consultoria son un buen negocio cuyo trabajo sólo sirve para rellenar con información irrelevante los medios de comunicación.


Los resultados fueron claros. Juan Manuel Santos casi dobló al candidato del Partido Verde Antanas Mockus. Si se analizan las diferentes encuestas, como lo permite ver el cuadro de este post, es claro que las encuestas y/o encuestadores no están realizando un trabajo acorde a la realidad y más bien sirven de relleno en los medios.


Igualmente, quizás,se convierten en agentes que desvían la atención de lo verdaderamente importante. Engañan así a quienes trabajan en las campañas y al público en general.


Veamos: Mockus quedó finalmente con 21%. La última encuesta de Ipsos Napoleon Franco le daba un 32%. Nada más, ni nada menos que 11 puntos de diferencia. Por su parte, la misma encuesta, dice que Santos quedaría con 32 por ciento y finalmente quedó con 46%. 14 puntos de diferencia. Este mismo hecho se da con los sondeos del Centro Nacional de Consultoria, Gallup y Datexco.


Ante esta realidad valdría hacer dos preguntas: ¿Por qué las encuestas no revelaron finalmente las tendencias de votos?,

¿será posible reglamentar este negocio lucrativo?


De marzo a abril el candidato del partido verde tuvo un ascenso meteórico que finalmente le permitió obtener pequeños triunfos y adhesiones. Se decía que Internet había sido un elemento diferenciador para que todo esto sucediera pero la realidad demuestra lo contrario.


Al parecer los social media experts no hicieron bien su trabajo y los rumores del desorden dentro de la campaña verde salieron a flote. Ni twitter ni Facebook sirvieron para hacer un análisis real de lo que sucedió. Como dicen en Internet es un EPIC FAIL.


Por su parte, el candidato Juan manuel Santos se mantuvo constante como se observa en la gráfica pero nunca se registró que tendría una victoria contundente como la de hoy.


La falla no sólo se presentó en los que se creían posibles ganadores. German Vargas ni aparecía y Gustavo Petro no tenía muchos votos. Hoy, estos dos candidatos, se convirtieron en dos fuerzas que podrían dar un giro a la balanza de las elecciones en los próximos días.


El país está a la espera de la respuesta de las firmas que hacen las encuestas.






1 comentario:

Hernán Restrepo dijo...

Gran comentario. Lo felicito. Muy agudo. Deberían publicarlo en algún periódico de circulación nacional.