miércoles, 2 de junio de 2010

Historia del equipo La Equidad


Contrario a lo que se piensa La Equidad no es un equipo de provincia. Sus inicios en la Copa Amistad del Sur confirman que es casi tan bogotano como el pan rollito.


Aunque es dificil establecer con certeza el inicio de La Equidad como equipo existe un dato claro. El equipo desde 1982 ha jugado el mítico torneo Copa Amistad del Sur también conocido como El Olaya.


Este torneo es el más importante y tradicional del fútbol aficionado en Bogotá. Los que lo siguen pueden afirmar, sin temor a equivocarse, que este campeonato es por excelencia el que mejor representa la idiosincracia del fútbol bogotano.


En este héxagonal han pasado equipos como Club Centenario, Once Amigos, Calzado Juvenil, Golazo FBC, Sportin Zaid y hasta Equidad.


Es un torneo tan extraño que uno de los jugadores más destacados del Mundial de Chile 1962, Dragoslav Šekularac, lo jugó varias veces.


Todas las figuras del fútbol bogotano han pasado por el Olaya. Todos, absolutamente todos. Bien sea en los inicios de las carreras o al final. “Maravilla” Gamboa, Senen Mosquera, Alfonso Cañon, Andrés Perez, Fabian Vargas y si no me equivoco hasta Radamel Falcao.


Ahora bien, aunque evidentemente en buena parte la llegada a las finales del primer torneo del 2010 se le debe a la obra de Alexis García y Clemente Jaimes, presidente del equipo, se podría decir que la mayor parte del logro se le debe a los seres anónimos que construyeron el equipo en el paso por El Olaya y los torneos de ascenso.


Recordar que sólo hasta el 2006 Alexis tuvo en sus manos a Seguros La Equidad. Hace cuatro años. Los 'aseguradores' tienen una historia de más de 28 años.


Por el equipo 'asegurador' han pasado jugadores y técnicos que la tradicional hinchada de Millos y Santa Fe odia (Me incluyo). 'Pacho' Foronda, el mismo Alexis García.


También han pasado grandes 'troncos' del fútbol bogotano como el mismísimo Jaír Ramírez. No olvidar que el gran volante Stalin Motta, jugador bogotano por excelencia, creció y consolidó su carrera en este equipo. Leonardo 'Emo' Castro, el hoy delantero del equipo salió de Caterpillar pasó por Millos y ahora es junto a Marcos Canchilla el duo de bogotanos de la institución.


Equidad ha pasado por todo el camino que debe recorrer un equipo para llegar a ser profesional. En el año 1992 se afilia a la liga bogotana y al año siguiente juega el torneo de la Primera C. Sólo hasta el año 2003 juega en la B y en el 2006 gana este torneo al empatar en la ciudad de Villavicencio a un gol con Centauros.


En el primer torneo de 2007 paga la primiparada y queda último en su debút pero al siguiente torneo logra clasificar a las finales y le regala el título a Atlético Nacional. ( Otro de los factores que ha influido para que los hinchas de Millos y Santa Fe no lo tengamos dentro de nuestros afectos).

Aparte del color verde existen otra serie de irregularidades que han dañado la historia y la actualidad del club .Otros elementos que aumentan la desconfianza o reserva que por el equipo 'asegurador'.


Finalmente en el año 2008 ganó la Copa Colombia y hoy miércoles 2 de junio disputará la final del primer torneo de 2010 enfrentando al Junior de Barranquilla con una ventaja de un gol. ¿ganará?.. Yo no quiero. :P


1 comentario:

Unknown dijo...

si señor, le regalo un titulo a nacional y por eso no lo queremos, si hasta Alexis salio a celebrar con ellos. Eso no es de un equipo bogotano. saludos