jueves, 10 de junio de 2010

Universidades en Colombia: buena cantidad pero de baja calidad

Cuadro tomado de estudio de Scimago


Informe de grupo de investigación que evalúa la ciencia en Iberoamérica permite concluir que Colombia tiene una buena cantidad de universidades que no producen suficiente investigación.



Las tres mejores universidades de Colombia con resultados concretos en investigación científica son públicas y la primera de ellas se encuentra en el puesto 67 de Iberoamérica.
Esto se puede concluir del informe elaborado por el grupo SCImago que publicó el ranking de universidades con más publicaciones científicas de la región.

Según la investigación, que toma en cuenta el número de artículos científicos publicados en una base de datos mundial llamado Scopus, este es el ranking:

1. Universidad de Sao Paulo
2. Universidad Autónoma de México
3. Universidad Estadual de Campinas
4. Universitat de Barcelona
5. Universidad Complutense
67. Universidad Nacional de Colombia
87. Universidad de Antioquia
118. Universidad del Valle
121. Universidad de los Andes
154. Universidad Javeriana
158. Universidad Industrial de Santander
237. Universidad del Rosario


El informe que aborda una parte del universo de las universidades analizó variables como la producción científica, colaboración internacional y calidad científica promedio.

El estudio permite observar y valorar la realidad de la calidad universitaria colombiana en medio de una política estatal que se ha denominado Revolución Educativa.

Para la elaboración de este informe se tuvo en cuenta el trabajo de 607 instituciones Iberoaméricanas de Educación Superior.

Informe completo acá. (PDF)
Información conocida gracias a http://www.scidev.net/

1 comentario:

maggie mae dijo...

lo que los gobiernos de Pastrana y Uribe han hecho con la educación es un verdadero desastre.
Todo un montón de reglamentaciones que se ven divinas en papel y cuando uno va a ver son todos argumentos falaces que menoscaban el derecho de los colombianos a la educación.
son varios puntos los que a mí me parecen terribles:
1. la cobertura. y sí, mas niños van a las escuelas y hay mas estudiantes en el SENA, pero con la misma cantidad de profesores y, en el caso del SENA, la misma cantidad de cursos, cuando la población ha crecido en más de un millon y se espera que crezca en dos millones y medio.
2. La autonomía presupuestal de las escuelas.
3. El recorte a las universidades públicas que se ve reflejado en menos investigaciones. o los malos manejos, por ejemplo, la universidad de Antioquia compró 20 televisores de muchas pulgadas para que la gente vea el mundial, pero no hay plata para investigación en Psicología.
4. El plan nacional de bilingüismo es una ridiculez, un gastadero de plata. No hay sino que leer los estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras para ver cómo el ministerio está manejado por gente que no tiene ni idea de educación (la ministra es economista y los que la siguen son administradores y cosas así).
y hay más cosas por decir, pero tengo que seguir estudiando y dejar de perder mi tiempo bloguiando.
un saludo.