domingo, 13 de junio de 2010

La señal

El maestro Adolfo Pedernera. Jugador de Millonarios en la época del Dorado y técnico de la Selección Colombia en las eliminatorias y el Mundial de Chile 62. ( El del centro). Foto tomada de una vieja revista Cromos.


Siga, bien pueda escucha la historia con uno de sus protagonistas.
O la lectura sí desea.


La historia de cómo una señal de la mano de Adolfo Pedernera cambiaría el destino de la Selección Colombia en el partido ante Rusia jugado en el mundial de Chile 62.


Colombia en un Mundial. El sueño de los niños en las calles hecho realidad. Radios prendidos escuchando lo que sucedía en Chile y luego de pagar la “primiparada” del primer partido en un mundial donde la Selección Colombia cae 1 por 2 frente a Uruguay llega el partido contra Rusia. El famoso 4 por 4.


No era cualquier encuentro. Rusia tenía una de las mejores selecciones del mundo. Su arquero Lev Yashin con su 1.85 metros y 80 kilos de peso era el mejor del mundo y los comunistas representaban la maldad presente sobre la faz de la tierra.


A los nueve minutos del primer tiempo Ivanov inauguró a Colombia. Dos minutos después Chislenko anotaría el segundo y no alcanzaron a sacar cuando ya Ponedelnik ponía una ventaja inalcanzable . Un categórico 3 por 0. Antes de terminar el primer tiempo apareció una leve reacción colombiana Herman 'Cuca' Aceros alcanzó el descuento.


Están jugando 10 veces mejor. Tranquilicense. Sólo nos falta definir. ¡vamos!, gritó Adolfo Pedernera en el camerino tratando de revivir la moral de un equipo abatido por la derrota y con miedo de ser masacrados en una goleada histórica. ¡vamos, vamos, vamos!, reiteró.


Colombia entró a la cancha en medio de la tristeza y esto fue aprovechado por Poneldenik y Chislenko que ya celebraban la gran victoria de la todopoderosa Rusia. Marcador: Rusia 4 – Colombia 1. Minuto 12 del segundo tiempo.


Yo pensé que nos iban a meter cinco, seis o siete goles”, afirma el arquero colombiano Efraín 'El Caimán' Sanchez. “Descontar un 3 – 0 sin amedrentarse, descontar un 4 -1 sin errores no tiene antecedentes en la historia de los mundiales”, escribió en su momento el periodista Juan Carlos Ocampo.


Hay eventos en la vida que no tienen explicación. Eso fue lo que pasó precisamente después del minuto 12 de este partido entre David y Goliat. Al observar tan terrible situación el técnico argentino, ex jugador de Millonarios en la época de El Dorado, se levantó de su banca, se dirigió a la linea lateral y levantó su mano derecha, en señal de victoria. De ánimo, de esperanza.


Cuando Adolfo levantó la mano yo entendí la señal. Yo me estaba demorando en sacar porque no quería más goles. Desde ese momento me apuré y cualquier balón que sacaba lo hacía a toda velocidad. Creo que todos entendimos la señal.” confiesa Sanchez.


Y fue justo después de ese momento que Colombia en menos de 25 minutos logra el empate que incluyó el único gol olímpico en la historia del fútbol mundial y que puso a delirar a millones de Colombianos por varios días.

No hay comentarios: