viernes, 25 de junio de 2010

Tú eres mi Hmms



Definitivamente la forma cómo las personas están leyendo cambió gracias a Internet. Aunque este hecho transformaría la forma de hacer periodismo por razones fisiológicas aún nadie sabe qué hacer ante el reto.



Sólo basta con analizarse personalmente. En la mayoría de los casos cuando un usuario de Internet está frente a su computador, ya sea en su oficina o en su casa, es muy probable que tenga abiertas varias ventanas con información que no se relaciona o que a veces sí.


Es factible que un internauta colombiano promedio observe al mismo tiempo El Tiempo.com, YouTube, tenga abierto su timeline de Twitter, esté escuchando música en Grooveshark y fuera de eso tenga el televisor prendido, esté chateando y reciba un mensaje de texto.

Este simple hecho demuestra que la forma cómo se lee en Internet o cómo las personas consumen contenido cambió de la tradicional página unitaria de una revista o la selección de un canal de televisión. Según, Clifford Nass, profesor de la Universidad de Stanford, estamos ante una nueva generación de lectores , consumidores de medios, a los que han denominado Heavy Media Multitaskers (Hmms).

Este tipo de personas estarían redefiniendo la forma cómo se crea el contenido. Y no sólo esto, aspecto formales como el tipo de layout de un portal, inclusive su tipografía, podrían cambiar gracias a las investigaciones y comportamiento de los Hmms.


Multitareas

Al preguntar en Twitter sobre el equivalente en español de "multitask" muchas personas lo relacionaron con un término colombiano conocido como "todero". Básicamente significa que es una persona que hace muchas cosas pero no las hace bien. Sin pensarlo esa respuesta se acerca a las conclusiones de una serie de encuestas realizadas a varios estudiantes una universidad norteamericana.

En primera instancia, algo que no sabemos muy bien, está ocurriendo con las personas que consumen medios y contenido. Poco a poco se está descubriendo el mundo "Multitask". Cada día más rápido las personas hacen varias cosas al tiempo. Contestan el celular, le responden al jefe, postean algo en facebook, etc…

Este mundo de las multitareas se observa frente al computador y los periodistas no se han dado cuenta que el lector de la tradición de la prensa, revistas y hasta la televisión ya no es el mismo. Ese lector cambió, por consiguiente es posible que la forma de escribir, postear o crear contenido también tenga que cambiar, el problema es que nadie sabe cómo.


Encuestas

Este hecho no es simplemente una observación . Está fundamentado en encuestas. El promedio de un estudiante de una universidad norteamericana tiene abiertas cuatro diferentes fuentes de información cada vez que está frente a su computador. Menos del cinco por ciento utiliza sólo una y más del veinte por ciento usan seis o mas.

Ante esta realidad, los periodistas de todo el mundo no estamos adaptando, en medio de la ceguera de no saber bien a qué nos enfrentamos. Por lo menos ya existe algo claro: el lector que sólo se dedicaba a una sola fuente de información está despareciendo y estamos ante seres "Multitask".


Según el profesor Nass en el artículo publicado en el Nieman Lab, "los consumidores de contenido que no se relaciona entre si están demostrando cierta renuencia o mala gana con el relato de formato largo", es decir, con la tradicional forma de hacer periodismo. Esto quiere decir, según el profesor, que las historias deben ser menos complejas ya que no existe suficiente atención en el ambiente para que alguien se interese.


Luego de una serie de investigaciones se concluyó que los Hmms tiene tres rasgos que los identifican.

Hmms

El primero es que su cerebro no es muy bueno para filtrar información. La irrelevante y la relevante. Por este motivo, según explican los expertos, el layout, la forma como se despliega la información en Internet debe crear un equilibro ya que se debe luchar contra publicidad, links, twitter, Facebook, etc.


En segunda instancia, el tema de gestión de la memoria a largo plazo. El cerebro parece un gabinete desorganizado. Según la investigación se concluye que la pirámide invertida no funcionaría ya que este modelo implica integración esfuerzo del cerebro. Lo preocupante en este asunto es que el único libro disponible en Internet que se supone enseña Cómo Escribir para Internet se fundamenta en la pirámide.

Finalmente, el Cambio de Tareas tan usual en estos personajes implicaría que los creadores de contenido tengan la capacidad de crear señales para los lectores que se la pasan rebotando de página en página.

Ante estos argumentos el periodismo puede concluir que no sabe nada y es probable que tenga que redefinir algo.

1 comentario:

leonardo dijo...

Los medios han cambiado y reconfigurado la forma en que la humanidad percibe y lee el mundo, y por ende el cerebro humano y la capacidad de este para adaptarse al nuevo escenario que estos proponen.
Pasamos de la oralidad, - y todo lo que esta forma de comunicación implicaba, el comunicado público, la tradición mitológica, la enseñanza en plaza pública, la reunión entorno al orador, el voz a voz, etc.- A la tradición escrita, y todo el nuevo entorno que esta generó: el espacio individual,-por lo que implica la lectura personal- la democratización y difusión masiva del conicimiento, la alfabetización, el concepto de autor, etc. Lógicamente ninguno de los cambios de medios implica la anulación de las condiciones que impuso el medio anterior. Por el contrario es una reconfiguración nueva que se suma a la anterior y que genera cambios tanto en el cerebro humano como en la sociedad misma. Un ejemplo claro es la llegada del cine. En una de las primera proyección de cine -aquella donde se proyecto la llegada de un tren que se acercaba a la pantalla- la gente salía horrorizada pensando que el tren las arrollaría. El mismo lenguaje cinematográfico por ejemplo nos ha enseñado, o nos hemos adaptado -más bien- a leer los cortes, los planos etc. son reconfiguraciones cerebrales que propone cada medio y que sería muy difícil de haber comprendido por personas que por ejemplo nunca hubiesen tenido la oportunidad de ver cine.
Hoy en día ante la explosión de medios tecnológicos y plataformas de comunicación, se está viviendo una situación aun mayor en la que no sabemos que nivel de adaptación alcanzaremos ni se dimensiona las transformaciones sociales y psicológicas y espacios que generarán. Muchos hablan de que esta nuevos cambios, es la materialización del pensamiento humano. Un pensamiento hipertextual, donde abandonamos un poco la linealidad impuesta por la escritura para pasar a las multiples plataformas, a las múltiples páginas, redes etc. Ahora se habla de un hombre sobre-exitado, -hay una tesis de un artista plástico estadounidense, cuyo nombre no reuerdo, que cuestiona hasta que nivel resistiremos la explosión de los nuevos medios. Si realmente habrán nuevas reconfiguraciones o simplemente nuestra limitante humana hará que semaos un simple humano sobr-exitado. Porque la limitante en este caso -creo yo- ya no es nuestro cerebro, sino nuestro cuerpo. Se plantea hasta que nivel nuestro cuerpo nos permitirá rompeer la linealidad y nos permitirá desarrollar un lenguaje hipertextual puro o por lo menos cercano. Ejemplo: hasta que punto nuestro cuerpo nos permitirá leer dos textos simultaneamente, o hacer dos tareas diferentes simultaneamente con nuestrta manos. Porquehasta el momento seguimos leyendo textos linealmente, y tan solo pausamos una actividad para realizar la otra. Solo en algunos casos leeemos y comprendemos dos lengajes simultaneamente ej: -podemos leer y escuchar música- o ver tv y hablar por celular o chatear etc. Algunos si aplican en este caso la frase de Platón -el cuerpo es la carcel del alma-. De pronto como dices en el post hay que adaptar el lenguaje, no se hasta que punto crear uno nuevo, o hasta que punto descibrir el lenguaje que realmente plantea el nuevo medio. Porque no es solo traslapar el lenguaje de un medio a otro. Pero eso solo el tiempo lo dirá. mas temprano que tarde, -creo yo-.