lunes, 14 de junio de 2010

Reputación en Internet

La reputación según el diccionario es la opinión o consideración que se tiene a alguien o algo. ¿Valdrá la pena pensar en algo llamado reputación en Internet?.

Según Microsoft Colombia sí.
Un comunicado de prensa de la compañía advierte que los usuarios de Internet deben cuidar lo que dicen, postean y opinan porque los reclutadores y profesionales de recursos humanos están mirando continuamente lo que las personas dicen en la red.

Citaron a un señor llamado Jonathan Calderon cuyo trabajo es ser Headhunter (Son aquellos señores que recluta ejecutivos)
quien afirmó que ellos están buscando candidatos, perfiles y hasta hojas de vida por Internet. "revisamos en qué tipo de eventos han participado, con quienes han hecho negocios, si son miembros de un club social".

La mala imagen que uno puede proyectar en Internet sería determinante para no encontrar trabajo.

Ahora bien, ojalá así de feliz fuera la vida del trabajador en Colombia. Miles de empresas de recursos humanos cazando gente en Internet. Tendrían mucho trabajo porque sí que existe talento en las redes. Pero así no funcionan las cosas. En Colombia San Palanquin es quien te da trabajo. Así de sencillo. Así estés borrachín en Facebook.

En ese caso tal de que sea cierto lo de las firmas de recursos humanos ( que bien podrían ser detestables cooperativas de Trabajo) quizás, el gerente de una de las compañías más importantes del país, no podría aspirar a ser el elegido por un Headhunter ya que en su perfil aparece borracho con los amigos de su club social. (Hace algunos meses vi con mis propios ojos las fotos de ese alto ejecutivo que menciono. Y peor: el ejecutivo en una de las fotos podría estar incurriendo en un delito). Que peligro este señor con esas fotos por ahí a los ojos de periodistas.

Al parecer más allá de las posibilidades de encontrar un trabajo o no, existen ciertos elementos buenos o malos en un post, perfil, Tweet o foto en Facebook.

Esto debería ser claro para figuras públicas como políticos. Recuerdo alguna vez a Piedad Cordoba trinando cositas raras en una noche de viernes... también recuerdo a Gustavo Petro regañando a todo el mundo en Twitter. Problemas se ha ocasionado Kaká por postear pensamiento sobre su equipo y así...

Ante este contexto...Como que sí se debe pensar un poco en lo que se postea. Pensando en ello acá está una especie de perfil de los diferentes tipos de trabajadores con un posible status. En el caso hipotético que se tenga la poca fortuna de tener el jefe y los compañeros de trabajo en la alguna red social como Twitter o Facebook.


Trabajador lambón


1.Tengo el mejor jefe del mundo. Sus ideas son geniales y le obedeceré en todo lo que me diga.
2. Amo mi lugar de trabajo. Tengo los mejores compañeritos del mundo.
3. Yo sé que este mes alcanzaremos los objetivos.
4. Acabo de salir de la reunión más productiva del mundo.
5. Soy tan feliz luego de trabajar 15 horas. :D :D







Trabajador idiota


1. Que se abran todos. Me rodean una partida de falsos hipócritas. Por favor nunca trabajar en esta empresa.
2. Si esta vieja me vuelve a humillar ante la Junta Directiva…se acordará de mi.
3. La Laura de Recursos Humanos está muy rica. !alguien que me pase el celular!.
4. Uno trabajo como un burro para que los dueños de esta m**** se la pasen en el club.
5. Si me sale esta comisión me largo.





Trabajador poco amigo de las tecnologías


1. 0989 de Davivienda. Cuenta de Ahorros.









Trabajador a punto de casarse


1. Beibi te quiero y espero que me estés pensando.
2. :D :D :D :D love youuuuuuuu, mis youuuuu
3. Tu me haces bien.
4. muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y más muaaaaaa
5. Un angelito del cielo, me mima me ama….como por arte de magia. http://www.youtube.com/watch?v=GYtZvI_knXk





Trabajador santo

1. Hoy en estuve leyendo a Coelho y quiere mandar todas mis buenas energías a todos para que completemos las metas.
2. Me gustaría compartir esto con ustedes. http://www.youtube.com/watch?v=0fPuTgJWF1k !somos triunfadores¡
3. Ufff, esto me cambió la vida. http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY
4. Recordar las tildes en nuestros correos y por favor poner un subject preciso.
5. Just do it.





En conclusión como que sí toca pensar unos segundos cuando se publica algo que será visto por alguien. Como que sí.

Pero ojo: que ningún experto en Social Media sea el consejero. Algunos seguidores de Twitter ya saben mi dicho: "Si un experto en Internet te da un consejo…corre, corre con todas tus fuerzas y no mires atrás".

No vaya a ser que se siga el consejo del comunicado de prensa de Microsoft quien cita a Esteban Navarro, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones de AIESEC, que concluye que lo mejor para construir una buena reputación online es “mostrar la experiencia laboral en el perfil, asegurarse de utilizar comentarios moderados, unirse a redes que demuestren claramente la personalidad y no modas, compartir las fotos sólo con amigos, y recordar que el estatus es el acceso a la estabilidad emocional, tenga cuidado con lo que escribe”.

Como santos beduinos… Ahora entiendo la falta de oportunidades laborales que me atacan ya que mi perfil en Facebook es "Tengo mui mala hortografia y pece a ezo vibo de las letras."… Lo cambiaré por: ¡soy un emprendedor con inmensas ganas de triunfar.!

En Internet nadie sabe nada y es por eso que vale la pena pensar en temas como la reputación o el tipo o tenor de fotos que se publican.

Fotos linkeadas en su orden de:
1. http://www.flickr.com/photos/liliana_rodriguez/415475018/
2. http://elflautistadehamelin2008.files.wordpress.com/2009/09/idiotas-2.jpg
3. http://www.btl.sicrea.com/dummis/davivienda.jpg
4. http://www.angel-stardust.com/Penny/images/valentine6b.jpg
5. http://canarias24horas.com/images/stories/2007/05mayo/05/monje.jpg


No hay comentarios: