jueves, 17 de junio de 2010

Muertos de la mina de Amagá, una tragedia anunciada

Foto linkeada de http://amaga-antioquia.gov.co/


Desde el 2006, cada dos años ocurre una tragedia en la Mina San Fernando ubicada en Amagá, Antioquia. Lástimosamente el accidente del 2010 podría dejar 72 muertos en el que sería uno de los accidentes mineros más graves en la historia de Colombia.

Tal y como siempre sucede en Colombia la tragedía era anunciada. La diferencia con las otras es que esta es legal.

A esta hora cuerpos de rescate de las diferentes entidades del Estado intentan rescatar a 72 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón San Fernando. Ya recuperaron 16 cadáveres.

Información preliminar da cuenta que una explosión sepultó a los mineros que trabajaban en un turno nocturno y según el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, las posibilidades de encontrar con vida a los atrapados son mínimas.

Pero más allá de la tragedia que deberá afrontar esta población detrás de esta explosión existe una historia de accidentes.

El primero de ellos ocurrió en junio de 2006. En aquella oportunidad un minero murió y 30 resultaron heridos luego de inhalar tóxicos tras una explosión. Como ocurrió en ese entonces los trabajadores escucharon un estruendo que luego ocasionó un incendio en el que quedaron atrapadas 47 personas.

Dos años después, exactamente el 12 de noviembre de 2008, se rompió misteriosamente un tubo de agua que inundó un socavón y atrapó a cinco trabajadores. Durante varios días se hizo el rescate. En aquel momento otra persona murió y las otras fueron rescatadas.

Ahora en el 2010 se presenta nuevamente otro accidente. Una gran explosión sepulta prácticamente a 72 trabajadores de los 600 que trabajan en esta mina.

¿Omisión?

Ante los antecedentes de la mina y la posible muerte de las 72 personas cabría preguntarse si existe omisión o error estatal al seguir amparando legalmente la mina.

Tras conocerse la noticia el presidente Alvaro Uribe Velez lo primero que dijo fue que según el gobernador de Antioquia “San Fernando tenía las disposiciones y requisitos legales al día”. Ante ello, todo parece indicar que quienes otorgaron los permisos de funcionamiento no conocían los antecedentes de la excavación y no hicieron lo necesario para mejorar su funcionamiento.


En el accidente del 2008 John Fredy Rendón, director del Dapard, dijo " que la situación era dífcil por las condiciones de la mina”. Pese a ello siguió funcionando.

Paradójicamente San Fernando es el patrono de los ingenieros militares. Ojalá no toque esperar hasta el 2012 para repetir este post.

No hay comentarios: