martes, 15 de junio de 2010

Tráfico de personas en Colombia

Pese a esfuerzos del gobierno aún los colombianos siguen siendo una de las principales víctimas del tráfico mundial de personas.


Según el informe Tráfico de Personas 2010 aún en Colombia se registran casos de matrimonios forzados. Aunque no se especifican ni se comentan las fuentes de la conclusión el Departamente de Estados Unidos cree que esta forma de tráfico humano se ha prácticado en Colombia en el último año.


Y no sólo esto. El documento que elabora todos los años Estados Unidos concluye que del país están saliendo buena parte de las víctimas del tráfico de personas. “Colombia es una de las fuentes principales de tráfico en el que se ven involucradas niñas y mujeres”, resalta el informe.


Según el estudio este delito se presenta en varias modalidades. Aparte de la de matrimonios forzados se registran casos de hombres obligados a participar en trabajos de manera forzada, prostitución, servicio doméstico obligado, niños trabajadores en minas, canteras y trabajos domésticos.


Esta situación se viene presentado por la condición social del país. Los expertos del Departamento de Estado conluyeron que la pobreza en zonas rurales y la condición de Desplazados por la Violencia hacen parte de los grupos vulnerables


Igualmente, en medio de la guerra que vive el país el gobierno afirmó para el informe que las guerrillas y los nuevos grupos ilegales siguen reclutando niños. “miles de infantes están en esta condición”, concluyen.


A esta situación se suma que bandas criminales están forzando a mujeres y niños a la prostitución y al tráfico de drogas.


La acción del Estado ha detectado, gracias al trabajo que ha venido realizando,que este tráfico de personas se está presentando con paises como Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.


Aunque el informe no da cifras exactas que permitan dimensionar la magnitud del problema se tienen algunos datos básicos desde el punto de vista insitucional. En la parte legal y durante el 2009 las autoridades hicieron 215 investigaciones que buscan contrarrestar el tráfico de personas en el país. Durante este lapso de tiempo se hicieron 200 acusaciones y se lograron 14 condenas de sujetos que recibieron penas de 7 a 27 años de prisión.


La cifra de investigaciones aumentó en el 2009 gracias a los esfuerzos del Estado. Durante el 2008 se tienen registros de 16 condenas y 159 investigaciones.


Pese a los avances en material legal y de justicia vale la pena aclarar que las cifras sólo reflejan los delitos denunciados y en los cuales la autoridad ha tomado partido. Aún no es claro el rostro de las víctimas y no se sabe a ciencia cierta la magnitud del problema.






Labor estatal


Aunque el gobierno de Estados Unidos exaltó la labor de Colombia en su política con el tráfico de personas la realidad de las víctimas y el delito sigue presente.


Igualmente, aunque para el gobierno la noticia importante en este informe sea que Colombia es el único país de la región que lucha contra la Trata de Personas las cifras del aumento de investigaciones reflejan que este delito es real y está afectando a cientos de colombianos en todo el territorio nacional.


A pesar de la gravedad del problema se han dado avances en materia de legislación y justicia pero pese a ello Estados Unidos recomendó a Colombia que teniendo el cuenta el gran número de traficados “se necesitan incrementar esfuerzos de prevención y servicios a las víctimas”.






No hay comentarios: